jueves, 27 de febrero de 2014

Fotomontajes


Fuente: http://www.behance.net/gallery/Reforma-vivienda-Loft-en-Pje-Moraleja-de-Enmedio-100m2/5311631

Mr. Woodman's life


Momentos en la vida de Mr. Woodman. En otra ocasión volqué imágenes de su vida sexual. Encontrado en la red. Desconozco el nombre del autor de la fotografía.

Ver también:
http://lc-architects.blogspot.com/2013/05/mr-mrs-woodman-man-ray-1947.html

Francesca Woodman, 1958-1981



Apenas publicó 120 fotografías en vida. Hoy he sabido de su trabajo, buscando en la red referencias sobre paredes envejecidas y no renovadas. Sugerente.

Pinacoteca del Estado. Sao Paulo, 1993-1998




Edificio original: Arquitecto Ramos de Azevedo (1897). Restauración: Paulo Mendes da Rocha, 1993-1998. Premio Mies Van der Rohe 2000 de Arquitectura Latinoamericana. Pinacoteca del Estado. Sao Paulo, Brasil.

Making-of: Portada CDFC





Restauración Portada del Ex Club Domingo Fernández Concha. C/ Compañía, 1255. Santiago, Chile.

Favela Painting


Artistas: Haas & Hahn.

martes, 25 de febrero de 2014

Tratamiento de Lagunas






Restauración fachada ex Club Domingo Fernández Concha. C/ Compañía 1255 al 1275. Zona típica "Plaza de Armas". Santiago, Chile. Propiedad: Inmobiliaria Angostura Ltda. Luis Cercós. Asesor Restauración. 2012-14.

jueves, 20 de febrero de 2014

Nuevos Caminos













Fachada del antiguo Club Domingo Fernández Concha. Propiedad "Inmobiliaria Angostura Ltda.". Luis Cercós, Asesor de Restauración. Santiago, Chile.

miércoles, 19 de febrero de 2014

domingo, 16 de febrero de 2014

Las llaves de Sefarad


Si yo pudiera algún día llegar a considerarme "escritor" (en realidad me gusta más la palabra "escribidor"), quisiera serlo a la manera en que lo es mi admirado Manuel Vicent. Y contar desde la contratapa de un periódico dominical, sencillas grandes historias. Como él ha hecho por ejemplo hoy a propósito de las llaves de los judíos expulsados de Toledo. 

En algunos hogares de Israel, de Estambul y de Tesalónica muchas familias de judíos sefarditas aún conservan la llave de la casa que sus antepasados habitaron en España, su añorada Sefarad, antes de ser (mezquinamente, esto lo digo yo) expulsados de este país por los Reyes Católicos (¿? el paréntesis también lo pongo yo) en 1492. A lo largo de cinco siglos esa llave ha pasado de padres a hijos como una herencia simbólica que contiene, a la vez, la fatalidad de un destino y la esperanza de un retorno. 

... 

Al ser aventados a un exilio apátrida los judíos se llevaron la ciencia y el comercio. Aquí quedaron los cristianos viejos con el tocino, la hidalguía (la absurda hidalguía, todavía anquilosada en la sociedad española -también lo añado yo-), el jubón raído y la hoguera. 

... 

En el bazar de Estambul un sefardita comerciante de ámbar (recuerdo aquí los versos de Kavafis, compra coral, ámbar y ébano) me contó que sus antepasados vivían en Toledo y él había realizado varios viajes a España con la llave de una puerta que solo estaba en sus sueños. La puerta y no existía, pero pensó que, tal vez, la cerradura pudiera estar en manos de algún chamarilero. Después de recorrer cientos de anticuarios por toda España un día se produjo el milagro. Entre los cachivaches de una almoneda, que regentaba un gitano (también perseguidos, por cierto) de Plasencia, el safardita encontró una cerradura herrumbrosa del siglo XV en la que su llave encajaba y funcionaba perfectamente. La adquirió a buen precio con certificado. En el bazar de Estambul el sefardita me hizo una demostración. Metió la llave en la cerradura, la accionó varias veces y con palabras pronunciadas en ladino meloso me dijo: así es como se abre y se cierra el destino. 

miércoles, 12 de febrero de 2014

sense and sensibility



¿Sensatez y sentimientos? Yo lo considero el único camino posible: dejarse llevar, intervenir poco para equivocarnos poco, pequeño presupuesto, aprovechamiento de los materiales preindustrializados, reflexión, casualidad, intuición, prueba y error, cariño por el trabajo: vocación.

Luis Cercós
Santiago, Chile

Poblenou, Barcelona, España


Fuente: http://josepcanoblog.wordpress.com/tag/historia-del-loft/

martes, 11 de febrero de 2014

¡Hermosa fotografía!


Henri Cartier-Bresson. Fotografía 1969.

Henri Cartier-Bresson, 1908-2004




Henri Cartier-Bresson en el George Pompidou de París. La  foto del cartel corresponde con el retrato que en 1935 le hizo George Hoyningen-Huene (MOMA). Imprescindible.

Fusiones



Aunque la palabra "fusión" pudiera tener una connotación física o química, no encuentro mejor palabra para definir en obra lo que yo considero la reducción a una sola cosa de dos o más diferentes. Ya lo he dicho muchas veces: restaurando poco, nos equivocamos poco; intervención mínima; causalidad. El caso es que se puede encontrar un camino armónico, dentro de lo que aparentemente no lo es. Música atonal. Quizá. Pero a mí, cada vez me gusta más.

Luis Cercós
Santiago, Chile

Metamorfosis o Restauración


Me interesa siempre lo que leo de Antón Capitel, bien a través de su blog, bien a través de sus artículos -recién he leído el obituario que ha escrito del arquitecto Manuel de las Casas (El País, 8 de febrero de 2014). También hoy he sabido -a través de su blog y de una vieja entrada- de la muerte de maestro Javier Carvajal, allá por octubre del año pasado. No envidio a Capitel, que últimamente tiene que escribir sobre amigos que ya no están). 

La cuestión es que de página en página he encontrado la segunda edición de un libro de teoría, Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración. Comparto la tesis del autor, Antón Capitel, en que hay dos diferentes modos de intervenir arquitectura: una, muy dudosa -al menos en determinado casos-, "la metamorfosis", que transforma la realidad arquitectónica originaria, y otra, "la restauración", que rescata y conserva determinados valores -primitivos o no-. 

Antón Capitel es arquitecto y catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido Inspector General de monumentos del Estado y director de la revista Arquitectura COAM. Ensayista y crítico, tiene numerosos libros y artículos sobre arquitectura moderna y contemporánea, española e internacional.

Su blog ya lo he recomendado alguna. Me gusta darme de vez en cuando una vuelta por aquel: http://acapitel.blogspot.com/

Tratamientos de Conservación