viernes, 12 de septiembre de 2014

Zaguán ex Casa Goycolea (I)












Nuestro método de restauración de arquitectura está basado en tres pasos sucesivos que denominamos: deconstrucción, terapia e inserción.

Deconstrucción

Añadiendo el prefijo "de" a la palabra "construcción" no hablamos de "deconstructivismo" o de filosofía, sino simplemente de etimología. El prefijo español "de" en una de sus acepciones, supone inversión del significado simple (formar y deformar; colorar y decolorar; construir y deconstruir). Es decir, eliminar en sentido inverso a su decantación, cada una de las capas estratigráficas que modifican sucesiva e inexorablemente la imagen original.

Así, mediante el proceso de "deconstrucción" eliminamos todo aquello que provoca desasosiego o confusión en la visión de un elemento arquitectónico enfermo o deteriorado.

Eliminando las capas de una en una vamos comprendiendo lo que ha ocurrido. Para no incrementar costes de forma innecesaria lo hacemos en zonas pequeñas de un mismo elemento arquitectónico, aprovechando el concepto italiano de "muro-muestra". Es decir, someter a una parte pequeña del edificio a un proceso de restauración completa: preconsolidación, limpieza, reparación, reintegración, conservación.

Es decir: no diseñamos. Solo "limpiamos".

Terapia

Una vez eliminado todo aquello que fue depositado de forma no intelectual (es decir, "sin proyecto" o "con proyecto fallidos"), procedemos a reparar en sentido estricto (sin diseño) la lesión. Lo desarrollaremos a medida que vayamos mostrando la restauración del zaguán de la antigua casa Goycolea.

Inserción

Por último, inserción, entendiéndola como la introducción de un nuevo órgano (contemporáneo) en otro (el edificio original). Inserción que nunca se hace por "semejanza", sino todo lo contrario.

Fotografías: eliminación de todas las capas de pintura de los revestimientos inadecuados del zaguán de la ex casa Goycolea. Zona típica "Plaza de Armas". Santiago, Chile.

Luis Cercós
Restaurador de Arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario