martes, 11 de febrero de 2014

Metamorfosis o Restauración


Me interesa siempre lo que leo de Antón Capitel, bien a través de su blog, bien a través de sus artículos -recién he leído el obituario que ha escrito del arquitecto Manuel de las Casas (El País, 8 de febrero de 2014). También hoy he sabido -a través de su blog y de una vieja entrada- de la muerte de maestro Javier Carvajal, allá por octubre del año pasado. No envidio a Capitel, que últimamente tiene que escribir sobre amigos que ya no están). 

La cuestión es que de página en página he encontrado la segunda edición de un libro de teoría, Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración. Comparto la tesis del autor, Antón Capitel, en que hay dos diferentes modos de intervenir arquitectura: una, muy dudosa -al menos en determinado casos-, "la metamorfosis", que transforma la realidad arquitectónica originaria, y otra, "la restauración", que rescata y conserva determinados valores -primitivos o no-. 

Antón Capitel es arquitecto y catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido Inspector General de monumentos del Estado y director de la revista Arquitectura COAM. Ensayista y crítico, tiene numerosos libros y artículos sobre arquitectura moderna y contemporánea, española e internacional.

Su blog ya lo he recomendado alguna. Me gusta darme de vez en cuando una vuelta por aquel: http://acapitel.blogspot.com/