sábado, 23 de noviembre de 2013

Eduardo Naranjo (Menesterio, Badajoz, España, 1944)

“No sé si un buen desnudo pintado huele o no a cuerpo, pero sí estoy seguro de que jamás podría haberlo yo pintado, logrado darle vida y que así lo pareciera de no haberlo amado, palpado y olido antes. Por eso sé que Velázquez lo hizo antes de pintar o en tanto pintaba su “Venus del espejo”, y no Goya al pintar su “Maja desnuda”. En ella Goya sólo pinta el deseo de lo imaginado, además de esos fondos y telas prodigiosos. Quizás a Goya no le hacía falta. Goya era mucho Goya: genial aun sin tener delante a la Duquesa de Alba”.

Eduardo Naranjo, pintor. 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Obvio


Un principio básico de la arquitectura: "la arquitectura nació para al servicio del hombre; no está el hombre al servicio de la arquitectura.

Luis Cercós
Santiago, Chile

jueves, 14 de noviembre de 2013

sobre gatos y arquitectura


«Gosto da naturalidade dos edifícios do Siza. Parecem gatos a dormir ao sol.»  
Eduardo Souto de Moura, sobre la obra de Álvaro Siza. 

martes, 12 de noviembre de 2013

sábado, 9 de noviembre de 2013

jueves, 7 de noviembre de 2013

The SCAR project




















Mujeres hermosas, muy hermosas por valientes y no por lindas. Pero también lindas. Mujeres protagonistas de un proyecto artístico que también es una declaración de principios. El cáncer se vence y una mujer no es un par de mamas, sino mucho más. El proyecto SCAR es una serie de grandes retratos de jóvenes sobrevivientes de cáncer de mama realizada por el fotógrafo David Jay.

Esto NO es una campaña de sensibilización. El proyecto SCAR es un homenaje a la valentía y el espíritu de tantas jóvenes valientes. Dedicado a las más de 10.000 mujeres menores de 40 años que se diagnosticarán este año, el proyecto SCAR es un ejercicio de conciencia, esperanza, reflexión y curación. 

En palabras del autor de estas fotografías: 

“Para estas mujeres jóvenes, tener su retrato tomado parece representar su victoria personal sobre esta enfermedad terrible. Les ayuda a recuperar su feminidad, sexualidad, identidad y el poder después de haber sido despojadas de una parte tan importante de la misma. A través de estas imágenes sencillas, ellas parecen ganar un poco de aceptación de lo que les ha sucedido y la fortaleza para seguir adelante con orgullo”.

martes, 5 de noviembre de 2013

Conferencia en Santiago, Chile


La Subdirección de Patrimonio - SECPLAN de la Ilustre Municipalidad de Santiago ha programado la charla "La Restauración Científica en la América Latina de hoy: casos Palacio Pereira - Casa Goycolea y Club Domingo Fernández Concha, en la comuna de Santiago", dictada por el arquitecto restaurador español Luis Cercós, a realizarse el próximo jueves 7 de noviembre a las 15:00 horas en el Auditorio de la Casa Colorada.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Harrison Ford, Chicago, 1942



Harrison Ford (n. Chicago13 de julio de 1942) debe su notoriedad a su colaboración con el guionistaproductor y director George Lucas, que fue el primero en darle la posibilidad de consagrarse como actor. Sus papeles de Han Solo en la trilogía original de Star Wars y de Indiana Jones lo elevaron al nivel de estrella internacional. Aunque un fracaso inicial en taquilla, la película de Ridley Scott Blade Runner, donde desempeña el papel del cazador de replicantes Rick Deckard, terminó convirtiéndose en una película de culto de la ciencia ficción. Con más de cinco mil seiscientos millones de dólares recaudados en todo el mundo por sus películas, Ford es el actor con mayores ingresos en taquilla de la historia.
En estos días está de gira por Europa promocionando su última película. En una de sus entrevistas en España ha recordado sus momentos más difíciles, cuando después de haber participado en American Graffiti, una magnífica película de George Lucas, desestimó varios trabajos cinematográficos y se ganó la vida como carpintero: 
"No eran buenas películas o no eran papeles adecuados para mí. Lo fácil habría sido aceptar esos contratos, pero yo tenía una ambición: ser actor y tener una carrera de la que sentirme orgulloso. Mi ambición (la parte buena de esa palabra, es la que me ha traído hasta aquí. Estaba construyendo mi carrera, no aceptando todos los papeles que se me cruzaban por el camino sino escogiendo los que podían llevarme donde yo quería". 
Comprendo bien lo que intenta decir Harrison Ford. Llevo al menos 3 años rechazando algunos contratos que si bien me darían cierta estabilidad, me alejarían también -de forma definitiva y a mi edad- de la carrera por la que he peleado en los últimos 22 años. Ahora parece que las cosas pudieran salir bien, pero la travesía ha sido dura y en ella, he perdido todo lo que un día tuve. 
El tiempo dirá, en cualquier caso, si he sabido esperar. 
En este momento, lo único que de verdad me preocupa, es saber que pensarán al respecto mis hijas sobre todo esto. 
Luis Cercós
Santiago, Chile

Tulip Collection, by Eero Saarinen 1953/1958









El objetivo de Eero Saarinen era eliminar las cuatro patas de sillas y mesas para conseguir un conjunto visualmente más limpio. Se hicieron cientos de dibujos hasta llegar a la Tulip Collection, un clásico del diseño de mobiliario de los años 50 del siglo XX.

Saarinen había tenido una formación como escultor, antes de dedicarse a la arquitectura. En el diseño y fabricación de esta serie, contó con el apoyo de Don Pettit, del Grupo de Desarrollo de Diseño de Knoll. Los prototipos eran distribuidos entre amigos y familiares de los autores, con el encargo de convivir y criticar las piezas de mobiliario. El primer lugar donde se probaron fueron en el comedor de la casa de Saarinen en Bloomfields Hills.

El padre de Eero, Eilel Saarinen, fue también arquitecto finlandés radicado en EE.UU. Su madre, Loja Saarinen, una artista textil. Eero estudio escultura en París y arquitectura en la Universidad de Yale. En 1934 regresó a Michigan para enseñar en Cranbrook.