viernes, 28 de junio de 2013

Bert Stern (Brooklyn, 1929 - Manhattan, 2013)






El fotógrafo Bern Stern falleció ayer, 27 de junio de 2013, en su casa de Manhattan. En 1962 hizo la última sesión de fotos de Marilyn Monroe (tres primeras fotografías) y lo más hermoso de aquellas 3 sesiones en el Hotel Bel-Air en Los Angeles, es que la inmortalizada no parecía una estrella, sino nuestra hermosa esposa. O así lo veo yo, con esos pechos ligeramente caídos, no muy grandes, con la complicidad en la mirada y la tierna ingenuidad de quien se deja fotografiar por su compañero. Compañero que a la vez, trata a su modelo con el amor de un hombre que se siente afortunado. Nadie me hará cambiar de opinión aunque sepa que Bert y Marilyn nunca fueron amantes.

Fue una experiencia de una sola vez en la vida. Yo podía hacer lo que quería. Ella era tan hermosa en ese momento.

En total, Stern disparó su cámara 2571 veces y todas ellas se convirtieron en míticas y famosas. Era junio de 1962. Algunas de esas fotos se publicaron en Vogue y el 5 de agosto, apenas mes y medio después, Monroe aparecería muerta en su casa.

Me gusta poner mis sentimientos en mis fotografías.

Las dos últimas fotografías de este pequeño, muy pequeño homenaje, son de Natalie Wood en 1964 (bellísima también) y de Elizabeth Taylor ya madura. Ambas fotografías son grandiosas. En la primera una actriz que muestra su frescura. En la segunda, un mito de labios perfectos cada vez más seguro de su atractivo y de su poder.

Luis Cercós
Santiago, Chile

Casa NA, Tokio.




El arquitecto japones Sou Fujimoto (1971) diseña viviendas inspiradas en estructuras orgánicas, como árboles, grutas y bosques. Vivir en la casa Na (Tokio), es como habitar un árbol divertido y blanco donde sus habitantes pueden escoger y deambular por el interior y "andarse por las ramas".

Lid Sid





Lid Sid es un hombrecillo de goma, en colores rojo y blanco, que trabaja como pinche en nuestra cocina. Su trabajo es aparentemente sencillo: se apoya en el borde la olla y permite así que la tapa quede un poco levantada y deje salir el vapor.

Lid Sid es una creación del diseñador israelí LuKa Or.

Divertido.

Cartón Plutón, Chile




Las arquitectas Adriana Moraga y Daniela Rodríguez fundaron en 2009 la firma "Cartón Plutón" (cartonpluton@gmail.com). El proceso es aparentemente sencillo: primero idean el juguete y lo despiezan, luego realizan una maqueta y un diseño en 3D, a partir del cual se fabrica la primera matriz. Así han diseñado  diferentes modelos de juguetes de cartón, sin apenas color (para que los niños los intervengan y personalicen): casas de muñecas, autobuses, aviones, árboles de Navidad.

Santiago, Chile

miércoles, 26 de junio de 2013

Balaustrada de Casa Goycolea, Santiago, Chile


La balaustrada de la fachada principal de la casa Goycolea (hacia 1880) escondía un secreto: era y siempre fue de madera. Muchos años los pasó oculta bajo capas de esmalte color gris. Al acercarnos a ella descubrimos que era de un material distinto al que intuíamos. Inicialmente pensé en decaparla y barnizarla, pero reconozco que los arquitectos del proyecto de restauración, OWAR Arquitectos y el arquitecto chileno Rodrigo Pérez de Arce, siempre la imaginaron pintada en el color de las puertas balconeras. Efectivamente, tanto los análisis como el proceso de eliminación de las capas que ocultaban su aspecto original, demostraron que desde un inicio (final del siglo XIX) siempre tuvieron un aspecto similar al de los elementos arquitectónicos de su entorno.

El trabajo de las restauradoras, Andrea Castro y Raisa Bosich, ha conseguido una integración magnífica y armoniosa con el resto de la fachada. El pasamanos, ligeramente patinado, continua la línea arquitectónica de las molduras de fachada y los balaustres se integran e imitan con el revoco rojo, muy italiano, de los revestimientos históricos del basamento inferior de la planta segunda.

Moguerza & Luis Cercós
Santiago, Chile

lunes, 24 de junio de 2013

Rafael Nadal, entre los 5 mejores de la historia del tenis


Hoy no es un buen día para Rafael Nadal (Manacor, Mallorca, España, 3 de junio de 1986) pues seguramente no esperaba ser eliminado de Wimbledon 2013 en la primera ronda de un torneo que ha ganado 2 veces y en el que ha jugado un total de 5 finales. Hoy es posible que la carrera de Nadal tenga un punto de inflexión. Su cuerpo ya no es el que era y aunque no se reconozca abiertamente es posible que hoy hayamos asistido a un partido histórico, quizá uno de sus últimos partidos sobre una hierba en la que ya no puede rendir al máximo.

A partir de ahora la carrera de Nadal seguramente pudiera estar encaminada (el tiempo dirá) a consolidar su posición como lo que ya es: uno de los 5 mejores jugadores de tenis de la historia: 57 torneos, 9 temporadas en el Top Five, 2 veces mejor jugador del año, 12 torneos de Gran Slam (al menos en una ocasión todos ellos), 24 master 1000, 1 medalla olímpica individual. Una carrera casi perfecta en la que también ha sido finalista del ATP World Tour Finals (año 2010, además de 5 presencias y único jugador ya preclasificado en la temporada 2013) y en los Masters 1000 de Miami y de París (el primero en 2005, 2008 y 2011 y el segundo en 2007). De entre todos los torneos "grandes", solo le faltaría jugar la final del Master 1000 de Cincinnati. Entre otros objetivos secundarios que aún pudiera intentar alcanzar: ganar al menos 8 torneos más para colocarse también en la 5 posición del ranking histórico en número de torneos ganados -tras Jimmy Connors (109 torneos), Ivan Lendl (94) y McEnroe y Federer (77 ambos, en este momento-. También intentar conseguir un par de temporadas más terminar como número 1 y llegar en condiciones a la Olimpiada de Río 2016. Otra opción: jugar la temporada de tierra (arcilla) en el verano europeo, torneos que no ha jugado en los últimos años y que le pudieran servir, además de para conseguir puntos adicionales del ranking, para encarar los dos grandes objetivos de la segunda mitad del año sin perder el ritmo de competición: el Open USA y el Master ATP World Tour Finals de Londres.

Compite con Pete Sampras por ser el segundo mejor jugador (tras Roger Federer) de la era Open, aunque muchos ya consideran que ha superado en muchos aspectos al norteamericano (Sampras no completó el Grand Slam, por ejemplo). Otros no. Yo también lo dudo, pues Pete Sampras dominó claramente su generación con 6 años como número 1 al final del año, tiene el record de temporadas terminando como número 1 ATP (6 años de Sampras, solo 2 de Nadal) y, por el momento, 64 torneos para Sampras, por 57 del español.

En mi opinión, después de haber pasado todo el día de ayer revisando estadísticas de un deporte que amo, los 12 mejores jugadores de la historia serían:

En la Era Open: Federer, Sampras, Nadal, Borg, McEnroe, Lendl, Connors, Agassi; en el periodo entre la II Guerra Mundial y la Era Open, Rod Laver y Roy Emerson; y en el periodo comprendido entre la I y la II Guerra Mundial, los mitos de Fred Perry y Bill Tilden. Con anterioridad a este periodo, solo 2 jugadores podrían ser incluidos en la supuesta lista, el británico William Renshow (7 Wimbledon) y Max Decugis (8 veces campeón de Roland Garros), pero el carácter amateur y sobre todo no abierto (no internacional) de aquellos torneos, en un mundo en el que el deporte todavía no era lo que es hoy, les hacen ser pioneros importantes pero no verdaderos candidatos a la lista de los más grandes. En el caso de William Renshow, en Wimbledon por aquel entonces (1881-1889) el campeón de un año jugaba directamente la final del año siguiente. No es comparable.

Además de Nadal, estos serían los otros 11 grandes de la historia del tenis:

Roger Federer (Basilea, Suiza, 8 de agosto de 1981). Considerado por jugadores, entrenadores, periodistas y aficionados, casi unánimemente el más grande de la historia. 5 años como número 1 al final del año, record de semanas en lo más alto del ranking (302 semanas, 2114 días, casi 6 años completos), record absoluto hasta la fecha de títulos Grand Slam (17) y finales (24), 6 ATP Master, 21 Master 1000, 77 torneos. Una carrera que todavía no va cerrado.

Pete Sampras (Washington D.C., USA, 12 de agosto de 1971)64 torneos. 14 Grand Slam, entre ellos 7 veces Wimbledon y 286 semanas como número 1 del ranking ATP.

Björn Borg (Estocolmo, Suecia, 6 de junio de 1956). 64 torneos en su carrera, número 1 del mundo durante 6 periodos diferentes (109 semanas), 11 torneos de Grand Slam, 3 veces ganador en el mismo año del doblete Roland Garros-Wimbledon (el más difícil de realizar en el tenis moderno). Se retiró con apenas 26 años, en el punto más alto de su carrera. Si hubiera seguido a un nivel superior durante algunas temporadas más, habría sido el más grande de la historia sin discusión. En cualquier caso su aportación, influencia y legado le sitúan, para muchos, como "el más grande".

John McEnroe (Alemania, pero de nacionalidad norteamericana, 16 de febrero de 1959), gran rival del anterior, ganador y competidor insuperable de enorme personalidad, tanto dentro como fuera de la cancha. 77 torneos individuales y 71 de dobles (apenas entrenaba, entendía el tenis como una competición constante), 7 Gran Slams, jugó memorables partidos contra las grandes leyendas de su época (Borg, Lendl, Connors).

Ivan Lendl (Ostrava, Checolosvaquia, 7 de marzo de 1960), posiblemente el jugador con la carrera más regular de la historia, 1071 partidos ganados, 94 torneos, 8 Grand Slam para un total de 18 finales (solo superado por Federer), 270 semanas como número 1 (record en su momento, superando a Connors). Un hombre meticuloso y frío. Grandísimo deportista. Enorme tesón.

Jimmy Connors (Illinois, 2 de septiembre de 1952). Único jugador en la historia que ha superado la barrera de los 100 torneos ATP (109), 1243 partidos ganados, 16 años como Top Ten (record absoluto), una leyenda.

Andre Agassi (Las Vegas, USA, 29 de abril de 1970). 8 títulos de Grand Slam y Oro Olímpico individual en Atlanta 1996 (único jugador junto a Rafael Nadal que ha ganado el Golden Slam: los 4 grandes y la olimpiada a lo largo de su carrera). 17 títulos Master 1000 (record entre 2004 y 2010).

Rod Laver (Rockhampton, Queensland, Australia, 9 de agosto de 1938). Único tenista en ganar los 4 títulos de Grand Slam en el mismo año y, además, en 2 temporadas distintas. Sin embargo, el hecho de que en su momento los jugadores profesionales no pudieran acceder a estos torneos, reduce el mérito de su hazaña (Pancho Gonzales, el tenista profesional del momento, no podía jugar). Como amateur fue considerado n°1 durante 7 años consecutivos, aunque oficialmente nunca llegó al primer lugar. En 1973, cuando se inició el ranking oficial ATP, fue inserto en un meritorio n° 3, pero sus mejores años como tenista ya habían pasado. Algunas fuentes hablan de 184 títulos individuales. Las estadísticas de la ATP le otorgan 42 torneos internacionales, una cifra que sigue siendo, aún hoy, muy importante. Sus 11 títulos de Grand Slam le situarían en la quinta clasificación histórica, junto a Björn Borg, y solo por detrás de Federes (17), Sampras (14), Nadal y Emerson (ambos con 12).

Roy Emerson (Blackbutt, Australia, 3 de noviembre de 1936). Al igual que Laver, el hecho de haber ganado sus 12 Grand Slam siendo amateur, cuando los profesionales no podían acceder al cuadro, le resta mérito en la lista, pero la estadística "oficial" le sitúa entre los mejores, aún cuando su mejor ranking ATP fue el n° 12 y solo tiene 3 títulos ATP en la lista de la Asociación de Tenistas Profesionales.

Fred Perry (UK, 18 de mayo de 1909 - 2 de febrero de 1995). Considerado durante 5 años el número 1 del mundo, es el primer hombre en completar el Grand Slam (8 títulos entre 1933 y 1936: 1 Open de Australia, 1 Roland Garros, 3 Wimbledon, 3 Open USA). No solo influyó con su juego, sino también en la forma de vestir, pues a su retirada fundó la marca que lleva su nombre. El logo que eligió, la corona de laurel, estaba inspirada en el viejo emblema del All England Lawn Tennis & Croquet Club.

Bill Tilden (USA, 10 de febrero de 1893 - 5 de junio de 1953). Número 1 del mundo durante 7 años, entre 1920 y 1930, ganó 3 veces el torneo de Wimbledon y 7 veces el Open Usa, además de llegar 2 veces a la final de Roland Garros (en aquel entonces denominados todavía "Campeonatos de Francia"). Teórico del juego escribió dos libros importantes, "The art of Lawn Tennis" (el arte del tenis sobre hierba) y, sobre todo, "Match Play & the spin of the ball", aún considerado un tratado definitivo sobre el tema. Quizá en estos dos libros se encuentre su mayor aportación a la historia del tenis. Fue un maestro de las tácticas, de las estrategias y de la lectura del juego, siendo capaz de adaptar su estilo y su forma de jugar dependiendo de las habilidades de su oponente. Un pionero también en este sentido. Considerado un caballero, era capaz de perder los primeros sets para alargar los partidos y que el público disfrutará del espectáculo. Impulsor también del fair play, en muchas ocasiones contradijo al arbitro principal si consideraba que la bola de su contricante era buena.

Luis Cercós
Santiago, Chile

P.D. ¿Y por qué este interés por el tenis en un blog de arquitectura? Simplemente porque el deporte es, por encima de todo, metáfora de éxito y de fracaso y yo, de ambas cosas, pero sobre todo de la segunda, sé bastante también.

José Cruz Ovalle (Santiago, Chile, 1948)


José Cruz Ovalle, último Premio Nacional de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Chile (2012), estudió en la Universidad Católica de Valparaíso, aunque finalizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (España). En 1975 abrió estudio en España. En 1987 regresó a Chile y desde 2000 comparte taller con su mujer, Ana Turell, y con los arquitectos Hernán Cruz y Juan Purcell Mena.

En junio de 2013 estuvo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, invitado por la Bienal Iberoamericana. Habló de arquitectura, filosofía y lenguaje, temas que me interesan especialmente.

A propósito de la sobrevaloración de la imagen:

Una imagen no vale más que mil palabras. Las palabras son necesarias. Explican el mundo. 

En su juventud, emigrante en Barcelona, conoció al filósofo Eugenio Trías, con quien entabló amistad:

Pensamos con el lenguaje, sin él no podemos pensar. Que el pensamiento avance, se vuelva y se revuelva es propio de la filosofía y sin él estamos cojos. Una obra (también de arquitectura) es y siempre será como se ha pensado. Podrá destruirse, pero su pensamiento permanece. 

Los oficios perdieron sus propios lenguajes y sin ellos no pueden pensar. 

Maestro de una profesión de hombres y mujeres maduros, la arquitectura, habló de las ventajas de empezar a construir tarde:

Hoy parece que todo cuanto más rápido es mejor. Con la inmediatez de internet parece que uno puede acceder a todo, pero no es verdad: el mundo a través de internet no queda impreso en nuestra vida. Todo lo que llega fácil, se va fácil. Muchas cosas en la vida suceden porque dudamos. Si uno se da un tiempo para pensar, puede pasar de la ansiedad por ponerse a construir a entender todas las dimensiones que construir tiene. Hasta mis 40 años, arquitecto joven como era, hice algunas obras preparatorias, menores, cuando estaba en España. De ellas vivía. 

La arquitectura es un arte de hacer favorable lo desfavorable. También es concepción del mundo, no solo edificación. Tenemos que dejar de diferenciar entre arquitectura y construcción y llevar el pensamiento, el cuidado y la intención arquitectónica a todo lo que se construye. La arquitectura no puede seguir teniendo más que ver con la educación, el arte o el dinero, que con la propia sociedad. Hoy no hay limites. Hoy alguien sin ningún talento puede llegar a ser un pintor de éxito porque el mundo no tiene una medida única de las cosas. La medida es múltiple. Puede haber tanta arquitectura como modos de hacer arquitectura. Tanta arquitectura, como arquitectos. No hay modelos. La masa llega a todo. Todo es masivo. 

José Cruz Ovalle, un arquitecto y un filósofo. Un maestro.

Luis Cercós
Santiago, Chile
Fuente: El País, edición América Latina, 13 de junio de 2013

Chile, nueva Ley de Migración y Extranjería


A principios de este mes de junio el gobierno chileno ha enviado a la Cámara de Diputados el nuevo proyecto de ley de migración y extranjería que reemplazará a la vieja ley de 1975. Uno de los aspectos novedosos de la nueva ley es la nueva forma para el reconocimiento de títulos profesionales obtenidos en el extranjero, abriéndose los trámites de convalidación a todas las universidades del país que tengan acreditación por más de seis años. En la actualidad, solo la Universidad de Chile, puede estudiar los expedientes.

Entre las novedades de la nueva ley se encuentra la eliminación de la restricción de trabajo para la Administración en el caso de ser extranjero. Eso sí, se precisará ser ciudadano con permiso de trabajo y residencia. Además, los extranjeros con un mínimo de 2 años en calidad de residentes, podrán acceder a los beneficios sociales del Estado Chileno.

Durante el último año se entregaron 119.962 visas a extranjeros (solo 27.000 en 2001): 43.177 peruanos, 17.494 colombianos, 12.802 bolivianos, 5.703 argentinos, 4.643 norteamericanos, 4.297 ecuatorianos y 2.416 chinos. Con relación al número cada vez mayor de españoles (un 135% más que el año pasado), 3.722 obtuvieron su permiso de residencia en 2012.

Luis Cercós
Santiago, Chile

viernes, 21 de junio de 2013

Steve Martin (Texas, USA, 1945)






Que yo sepa, al menos en dos ocasiones el simpático Steve Martin ha sido arquitecto en el cine: HouseSitter (Frank Oz, 1992) y mucho más recientemente, It's complicated (Nancy Meyer, 2009).

En HouseSitter, con la intención de que Becky (Dana Delany), la mujer a la que ama de toda la vida, acepte casarse con él, Newton Davis (Steve Martin) construye una lujosa casa en el pueblo donde siempre han vivido. Sin embargo, ella le rechaza. Tres meses después, conoce a Gwen (Goldie Hawn), una camarera. Pasa la noche con ella, con la idea de no volver a verla después. Pero, aprovechando la ausencia de Davis, ella ocupa la casa que éste había construido para Becky y se hace pasar por esposa del arquitecto. Al llegar al pueblo, Davis continúa la farsa. La casa preciosa (ver también el post anterior: http://www.lc-architects.blogspot.com.ar/2013/06/modern-country-house.html).

En "It's complicated", se enamora de Meryl Street, en la plenitud de su vida, una mujer cada vez más interesante.

Me cae bien Steve Martin. Muy bien.

Luis Cercós
Santiago, Chile

Modern Country House



Lassila Hirvilammi Architects once more give a brilliant Architecture Design Ideas for Modern Country house. This country house was called as The House Ulve, the design reminds me of the house that Steve Martin builds in House Sitter, House Sitter is one of the movie titles in 1992. This Modern Country house Architecture was design with simple modern design by its architect, strong country-style obviously not of nature, and yet they both add a sense of serenity. With specious courtyard landscape like mostly country house design this House Ulve absolutely outstanding design for big farm family.

Alec Baldwin (New York, USA, 1958)


En la película "To Rome with Love" (Woody Allen, 2012), Alec Baldwin interpreta a un arquitecto que se arrepentía de cada una de sus acciones del pasado. O al menos de muchas de ellas. Me encantó el personaje y me cayó bien el actor. Me identifiqué con la situación. Por ese papel, solo por ese papel, ya debería hacer tiempo que yo le hubiese incorporado a la familia de este mi blog de ¿arquitectura?.

En la deliciosa película "It's complicated" (Nancy Meyers, 2009. En España, "No es tan fácil" y en hispanoamérica, "Enamorándome de mi ex"), pretende recuperar, 20 años después el amor de su ex mujer (Meryl Street otra que cada vez me cae también mejor). La ex, a su vez, se deja conquistar por Steve Martin, en un papel de arquitecto abandonado. Lo mismo, me encantó el personaje de Baldwin y me cayó bien el actor. Me identifiqué en su momento con la situación. También el de Steve Martin. :-)

Alec Baldwin ha sido nominado al premio Oscar, ha ganado 2 Emmys, 3 Globos de Oro y 8 veces consecutivas el premio al mejor actor de comedia en TV (premios del Gremio de Actores, screen actors guild, 2006-2013). Se casó (1990) con la megaestrella (en su momento), Kim Basinger, la mujer más deseada de toda una época. Durísimo su divorcio (2002) y la lucha por la custodia de su hija.

Ha pasado por el alcohol, el éxito, el fracaso, la belleza, la obesidad, de nuevo el éxito, un intento de suicidio, frases desafortunadas, coqueteos con la política. Un hombre, al fin y al cabo.

En política es miembro de la asociación liberal "People for the american way" y de "People for the ethical treatment of animals" (PETA) y se ha manifestado en contra de los inefables Dick Cheney y George W. Bush. Lo comparto completamente.

En fin, un hombre que ha vivido. Y por tanto, cuando se ha caído, ha intentado una y otra vez ponerse en píe.

Luis Cercós
Santiago, Chile

Blue Jasmine, 2013




La próxima película de Woody Allen se estrenará el próximo 26 de julio en los EE.UU. Tras sus películas en Europa (Londres, Barcelona, París, Roma), Allen vuelve a situar sus tramas en América, esta vez en San Francisco, donde transcurre parte de la trama. En Chile no podremos ver esta película hasta principios de 2014. Mucho tiempo.

Cate Blanchett es Jamine, la esposa de Hal, un corredor de la Bolsa de New York, papel que representa Alec Baldwin, un actor que me cae cada vez mejor. El argumento de Blue Jasmine parece lejanamente inspirado en la crisis actual y en el caso de Bernard Madoff, condenado a prisión tras 20 años de fraudes financieros. De la misma forma en que la esposa de Madoff tuvo que abandonar su lujoso departamento en New York, a Jasmine no le queda otra opción que olvidarse de los lujos del pasado y marchar a vivir a la costa Oeste. De todo eso, yo también sé mucho: dejar una vida aparentemente sólida y consolidada. Un error de percepción. Mientras estemos vivos, si no somos miembros del verdadero poder, siempre podremos volver al lugar del que salimos. Un lugar, por otro lado, mucho mejor que el que supuestamente nos ofrecen las alturas del mundo.

Luis Cercós
De Madrid a Santiago, pero antes pasando en intentándolo en París y Buenos Aires.
Catarsis

100 días del Papa Franciso





Aunque no tengo especial interés en el día a día de la cúpula católica, sé que es importante para gente que es o que fue importante para mí. Por eso mi alegría con respecto a la elección del papa Francisco, quien por cierto hoy cumple 100 días al frente de la Iglesia. Hasta sus enemigos deben reconocer que en estos 3 meses, el Papa hizo un cambio radical en la imagen del pontificado. Además, frente a la distancia y frialdad de su antecesor, el actual ha demostrado una gran capacidad de comunicación y complicidad con sus fieles. Me gusta su propuesta de una Iglesia pobre y razonable. El Papa ya no es un tipo extraño (tampoco lo fue, es verdad, Juan Pablo II), ya no parece un rey absoluto ni un emperador, ya no usa zapatos artesanales de color púrpura. La cruz del nuevo Papa no es de oro, sino de hierro. Otra señal: se ha negado a vivir en las habitaciones del palacio papal:

Yo no puedo vivir solo y aislado, por motivaciones psiquiátricas.

O también:

Si una persona se fija como objetivo ser Papa, significa que no está sano de mente.

De hecho, nunca se ha presentado como Pontífice, sino como Obispo de Roma, uno más de sus pares, aunque eso sí: de la diócesis más importante del mundo. Por eso ha nombrado un consejo con ocho cardenales que lo asesoran y que se reunirán por primera vez en octubre.

100 días para la esperanza. Ojalá.

Por cierto, me encanta que sea sudamericano, me encanta que sea argentino, pero sobre todo, me encanta que lejos del Opus Dei, sea un Papa jesuita.

Luis Cercós
Santiago, Chile

Ser Optimista


Rafael Nadal aseguró ayer que su clave para no perder intensidad en un partido es creer en sí mismo, "mantenerse positivo, meter la raqueta dentro y esperar a que el adversario falle"

En una entrevista concedida al suplemento Style del diario italiano Il Corriere della Sera, Nadal explicó que su mentalidad se basa en pensar que las cosas irán bien:

¿Qué las cosas no van bien hoy? Irán mejor mañana. Si tampoco van bien mañana, irán bien al próximo, o el mes siguiente. Lo importante es tener siempre confianza. Ésta es la actitud ganadora: estar centrados y tener la justa ambición". 

Algo así como lo que intentamos todos los demás en estos momentos difíciles, sea cual sea nuestra profesión: confiar en nosotros mismos y tener confianza. Si hoy no nos van bien las cosas, mañana nos irán mejor, o al día siguiente, o al mes siguiente, o al año siguiente. O quizá, quién sabe, en nuestra próxima vida. 

jueves, 20 de junio de 2013

Ausencias



Modelos de moda que desfilan desnudas. Construcción sin arquitectura. Arquitectura sin esencia. ¿Qué os sugieren estas imágenes?

Luis Cercós
Santiago, Chile

Toma de la Bastilla, 14 de julio de 1789



Luis Cercós
"Patrimonio: ideología y arma política"
Buenos Aires. SCA. 2013.

Biblioteca de Sarajevo


Vedran Smailovic tocando su chelo en la biblioteca de Sarajevo.

Luis Cercós
"Patrimonio: ideología y arma política"
SCA. Buenos Aires

Patrimonio: ideología y arma política






Uno a uno, los 81 palacios de Sadam Hussein en Irak fueron ocupados por los soldados estadounidenses y convertidos en cuarteles. Richard Mosse los fotografió en una serie que llamó Breach (Brecha):

"Si estás tratando de convencer a la población de que les has librado de una terrible dictadura: ¿por qué te sientas en su trono?". 

Luis Cercós
Santiago, Chile
"Patrimonio: Ideología y Arma Política". SCA, Buenos Aires.

casa Goycolea, últimos trabajos





Recuperación de los revocos históricos de casa Goycolea. Zona típica "Plaza de Armas". Santiago, Chile.