jueves, 28 de febrero de 2013

Sin plata y sin chica


Su situación económica no es buena, de nada vale engañarse. Todo el mundo encuentra excusas para no pagarle y él repite esas mismas excusas mientras aumentan sus deudas, pero ése no es, y él lo sabe, el motivo de sus desvelos. No puede querer más porque aún está enamorado, y se detiene delante de cada puerta abierta sujetando una Biblia que no está dispuesto a vender. No es que no haya perfectas candidatas para su amor, es que su amor ya está entregado, y a pesar de sus esfuerzos, y a pesar de que es un consumado liante, le fallan las fuerzas cada vez que intenta amar a quien en realidad no ama. Tampoco le hace gracia estar arruinado, qué duda cabe, aunque no está de mas repetir que ésa no es una desgracia que le abrume, sino una angustia puntual como la que le producen las enfermedades no terminales, las nevadas y otros cataclismos pasajeros. Bien es cierto, y sería injusto no mencionarlo, que no tiene alma de moroso, y que de tanto andar de puntillas por delante de la puerta de su casera ha crecido un palmo en altura y ha encogido dos en dignidad. Todos los lunes se pone al teléfono para dar cuenta de su insolvencia, pues no quiere ser uno de esos cobardes que presumen de sus deudas como si fueran regalos. Lleva las cuentas al día, por más que las cuentas le coman. 

Ray Lóriga, Ya sólo habla de amor, 2009

Poemas inéditos de Kipling


Otro de los autores recurrentes de este blog, sobre todo desde que la crisis actual me hizo descubrir, por casualidad, uno de los poemas míticos de la literatura británica: If, "si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor todos la pierden y te echan la culpa; ..."

El profesor emérito del Pomona College de California, Thomas Pinney, ha encontrado 50 poemas inéditos de Rudyard Kypling (1865-1936) desperdigados entre los papeles de un ex jefe de la compañía naviera Cunard Linne.

Unos versos emocionantes, escritos a su hijo muerto en la batalla de Loos, sirviendo para la guardia irlandesa durante la Primera Guerra Mundial (el poema "if" también está dedicado a su hijo), han llamado mi atención sobre el descubrimiento:

Tres veces herido; tres veces gaseado
tres veces náufrago, finalmente lo perdí. 
Fue un alma de Dios hasta que enloqueció
pero ya no importa, ya está bajo la tierra.

Versos que completa la pena que Kipling mostró en su Epitafios de la Guerra:

Si alguno pregunta por qué morimos
Diles, porque nuestros padres nos mintieron.

Argentina en la Bienal de Venecia



Desde que el año pasado, la República Argentina alquilase durante los próximos 20 años un pabellón propio para la Bienal de Venecia (para muchos el evento artístico más importante del mundo), su contenido es un asunto de Estado donde la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tiene la última palabra.

El plazo para que cada país presente su proyecto está por cumplirse (primeros días de marzo) y aún no se ha dado a conocer el proyecto argentino pero ha trascendido que pudiera tratarse de la obra reciente del artista Nicola Costantino, que tiene una nueva serie de obras "donde se transforma en Evita", o una exposición colectiva de artistas argentinos contemporáneos de distintas generaciones, o uno de los proyectos realizados en la Antártida de la artista multimedia Andrea Juan.

La decisión se tomará en Cancilleria, con el asesoramiento de un grupo de expertos convocados por Magdalena Faillace, entre los que se encuentran, entre otros, Jacobo Fiterman (director de la Fundación Alon), Guillermo Alonso (director del Museo Nacional de Bellas Artes), Adriana Rosenberg (directora de la Fundación Proa), la filósofa Rosa María Ravera, el arquitecto Clorindo Testa, la historiadora del arte Ana Longoni, Mauro Herlitzka (ex director de arte-BA) y la curadora Victoria Noorthoorn.

El año pasado (2012), el Estado argentino alquiló un gran pabellón pegado a los Giardini, de 500 m2, que fue restaurador para la ocasión.


miércoles, 27 de febrero de 2013

"Va pensiero", Roma, 12 de marzo de 2011


De nuevo aparece Berlusconi en la escena política italiana (increíble, una vez más) y vuelve a tomar relevancia un hecho que ocurrió en Italia el día 12 de marzo de 2011. No es la primera vez que aparece Ricardo Mutti en este blog, donde está permanentemente presente en nuestro margen derecho, a propósito de su excelente discurso sobre lo que debe ser un "director de orquesta", que yo considero igualmente válido para un "director de obra".

Bajo la dominación austriaca en las regiones de Lombardia, Véneto, Toscana y Parma, el sometimiento de los judíos en la ópera Nabucco (Giusseppe Verdi, 1842) se identificó inmediatamente con la causa italiana. Durante la guerra de unificación, VERDI fue adoptado como símbolo, contraseña entre partidarios del rey y acrónimo de Vittorio Emanuele Rey de Italia -V.E.R.D.I., casi un segundo himno de la nueva Italia. El coro "Va pensiero" con su grandiosa melodía y su aparente sencillez, se convirtió en símbolo del "Risorgimiento".

Ese símbolo, transmitido de generación en generación entre los italianos, ha llegado hasta hoy. La escena del vídeo tuvo lugar en la Opera de Roma: "Oh, patria mía, tan bella y perdida, ....". La sala estalla en una ovación. Muti se dirige la público y dice sentir "vergüenza" por lo que ocurre en su país, y que si no se protege el arte y la cultura, Italia volverá a estar "bella y perdida". A continuación propone repetir el coro con el público.

Aunque el vídeo no lo muestra, Berlusconi, destinatario de la crítica, estaba en la sala.


martes, 26 de febrero de 2013

Sofía (Bulgaria), según Nicolai Grozni, 1973

Nicolai Grozni tiene ahora 40 años y acaba de publicar Jóvenes talentos (Libros del asteroide), en el que a través del personaje de Konstantin –mitad ficticio, mitad real– novela su experiencia en una opresiva escuela de música en plena dictadura comunista. 

“Casi todo en el libro es autobiográfico, aunque el personaje protagonista es más consciente de sí mismo y más sabio de lo que yo era. Casi todos los personajes son reales, me han estado persiguiendo durante años como fantasmas.

Sofía, con sus edificios, sus laberintos subterráneos y sus calles, no es la típica ciudad que luce bien en una postal. No tiene edificios extraordinarios, ni museos, ni monumentos con los que uno pueda maravillarse. Pero tiene una especie de atmósfera excitante, oscura y mítica, que echo de menos cuando estoy fuera y que me hace querer huir de allí cuando vuelvo.
Los bares, restaurantes, auditorios… siempre están llenos. Además, Sofía tiene más centros comerciales que cualquier otra ciudad que haya visitado. También creo que en muchos aspectos los pobres de Estados Unidos viven peor que los de Europa del Este".
Grozni fue expulsado de la Escuela Nacional de Música Lubomir Pipkov (ver fotografía superior) por motivos políticos. Tras este trance abandonó toda aspiración relacionada con la música y acabó deambulando, durante una temporada, por las alcantarillas de Sofía. Fue rescatado por un amigo compositor, volvió a componer música y acabó con una beca en el prestigioso Berklee College of Music de Boston.

Ver también: http://www.nikolaigrozni.com/ 
Fuente: El País. Edición INTERNET

Ing. Daniel Ortolá - IN MEMÓRIAM


La SCA (Sociedad Central de Arquitectos, Argentina) informa con pesar el fallecimiento del Ing. Daniel Ortolá, destacado vitralista, que fuera designado Socio Honorario de la entidad en 2006 por su contribución a la recuperación y revalorización de la arquitectura a través del tema de su especialidad.
El Ing. Ortolá recibió, además, dos veces el premio que la SCA otorga en conjunto con el CICoP (Centro internacional para al Conservación del Patrimonio) a la mejor intervención en el patrimonio edificado, por su trabajo en los 12 vitrales de la confitería Las Violetas, en su reapertura (Mención especial, 2003) y la tarea realizada en los vitrales de la Capilla de alumnos del  Colegio El Salvador (Segundo premio, categoría restauración de obras de hasta 1000 m2, 2008)
También obtuvo premios en los salones nacionales e internacionales del vidrio en el arte y vitrales, en varias ocasiones. Entusiasta y estudioso de la técnica de los vitrales, el Ing. Ortolá dictaba clases, seminarios, investigaba constantemente sobre su especialidad, a la vez que difundía y compartía información actualizada sobre todo lo relativo a los vitrales en el mundo.
Sus trabajos de restauración incluyen los vitrales del Tigre Club, la recuperación de varios de gran tamaño en casonas de Belgrano, y entre los nuevos, los del shopping Paseo Alcorta y el pub Downtown Matias de San Isidro. Era el único vitralista argentino miembro de la Stained Glass Association of America.

Más referencias: http://www.lanacion.com.ar/885224-ventanales-del-pasado

Premio Gubbio 2013


Reproducimos carta del arquitecto Luis Grossman, director general del casco histórico de la ciudad de Buenos Aires:

“PREMIO GUBBIO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2013”

Este premio es promovido por la Asociación Nacional de Centros Históricos-Artísticos (ANCSA), nacida en la ciudad de Gubbio en 1960. En Europa fue instituido en el año 1990 en dicha ciudad italiana y logró en poco tiempo un interesante reconocimiento. A partir de un acuerdo entre dicha Asociación, la Dirección General del Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires (DGCH), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y CICOP Argentina, se entregará este prestigioso premio en América Latina y el Caribe a través de la presente convocatoria.

En nuestro territorio americano el premio comenzó a entregarse en el año 2009, coronando una muy buena convocatoria que dio cuenta de un variado panorama de experiencias.

El objetivo perseguido es promover la divulgación de los avances teóricos, las buenas prácticas y las modalidades de gestión que presentan soluciones a las múltiples problemáticas que se plantean en materia de protección patrimonial y recalificación urbana.

Teniendo en cuenta la situación del patrimonio urbano en nuestras ciudades y que “el despoblamiento de los centros históricos, su mutación de uso, la degradación de las viviendas, el progresivo envejecimiento poblacional, la obsolescencia de los sistemas de infraestructura y de movilidad, y las modalidades de reutilización de los vacíos urbanos son términos comunes sobre los que resulta ineludible confrontar y hacer un balance de las experiencias que en las últimas décadas se han materializado en los distintos contextos políticos, sociales y culturales. Por este motivo, hoy queremos comparar nuestras experiencias para conocer mejor la realidad y los problemas de nuestras ciudades y para descubrir nuevas respuestas a sus necesidades.” (Stefano Storchi, Encargado de Relaciones con América Latina y el Caribe de ANCSA).
Los trabajos a ser admitidos para concursar podrán ser estudios, investigaciones, intervenciones en el patrimonio edilicio y urbano, mecanismos de gestión implementados, en el marco de una utilización física, económica y social del patrimonio existente.
Es muy importante que las propuestas sean canalizadas a través de un organismo público que otorgue un marco legal mínimo pero necesario a la presentación tal como especifica el artículo 1º del Reglamento del Premio. Por esta razón requerimos que vuestro envío sea distribuido a través de una oficina del gobierno local a la cual podamos recurrir en caso de requerir más información. 
El premio se entregará el día 3 de septiembre de 2013, momento en el que además se inaugurará la muestra con los trabajos más destacados. La ocasión coincide con las VI Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos que esta Dirección General organiza desde el año 2003. La fecha está sujeta a confirmación y el lugar se definirá próximamente.
El rico material que surja de esta convocatoria será incorporado a una publicación que permitirá afianzar la difusión de los trabajos enviados, tal como se hizo con las experiencias que participaron de los concursos anteriores.
Por razones operativas, hemos acordado con la Oficina del Historiador de la Habana distribuir el territorio en el que ellos y esta Dirección General coordinaremos la convocatoria. Por tal motivo, en el artículo 2º del Reglamento que se adjunta, se menciona el interlocutor en cada caso.
Aquellos que estén interesados en participar, deberán observar las bases que se adjuntan. Para consultas, podrán dirigirse a los coordinadores.
La persona que está a cargo de la Coordinación general del Premio en la Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires para los participantes de América Latina es la arq. Andrea Cerletti, acerletti@buenosaires.gob.ar , tel. 4323-9400 int. 2723.
La persona a cargo desde la Oficina del Historiador de La Habana, para los participantes del Caribe es la arq. Isabel León, isabelle@planmaestro.ohc.cu
Se agradece la difusión de esta información para impulsar la mayor participación posible y para enriquecer, de esta manera, la convocatoria que nos permitirá establecer un fructífero intercambio y difusión de las experiencias desarrolladas en nuestro territorio americano.
Queda pues formalizada la invitación para intervenir de manera activa y postular proyectos para obtener el Premio Gubbio 2013.
Arq. Luis Grossman
Director General del Casco Histórico
Ciudad de Buenos Aires

Casa Goycolea, centro histórico de Santiago, Chile











Restauración Fachada Principal Casa Goycolea - Recuperación de los revestimientos históricos ocultos bajo  múltiples capas de pintura (revestimiento original, c. 1880).
Ejecuta: Constructora Moguerza SpA - C/ San Francisco de Asís, 218 - Las Condes (Santiago, Chile) - Fono 56 22 432 83 52 - www.moguerza.cl / moguerza@moguerza.cl
Promotor: Inmobiliaria ANGOSTURA
Proyecto: OWAR Arquitectos y Arq. Rodrigo Pérez de Arce.
Metodología de fachada: Luis Cercós (consultoría)

Carolina Tohá (Santiago, Chile, 1965)


Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, Chile (primera mujer alcalde de la Comuna de Santiago, 2012).

La gente se ha cansado de la tradición de uniformidad y jerarquía heredada de la dictadura y la transición. Los chilenos son ahora menos dóciles ante la autoridad, exigen más transparencia, más diálogo, más apertura. Nos costó años entender eso, pero con Bachelet nació una forma de liderazgo menos vertical. Así que hicimos unas primarias, a la francesa, dimos espacio en la agenda a las mujeres y a las minorías, negociamos el programa electoral con estudiantes y vecinos, e incluimos a candidatos independientes.

Las primarias son cruciales, y en junio volveremos a convocarlas para las presidenciales y elaboraremos el programa electoral desde abajo, como hicimos en Santiago. Deberíamos hacer primarias para el Parlamento, pero muchos diputados no quieren arriesgarse. La participación desde 1997 a hoy no ha dejado de bajar. Tenemos que hablar con las bases, reformar la Constitución, dar toda la transparencia a los partidos, cambiar la ley electoral y ponernos en manos de los cargos locales que conocen el país.

Todos pensaban que Chile iba bien, porque exportábamos mucho y la economía crecía mientras disminuía la pobreza endémica. Pero al mismo tiempo creció mucho la riqueza de unos pocos, y el malestar pasó de la pobreza a la desigueldad. No hay igual de oportunidades en la educación superior, en la sanidad, en la protección social, no creamos empleos de calidad ... Es una vergüenza nacional que el progreso no reduzca las desigualdades; hay que cambiar el modelo.

Fuente: El País, 26 de febrero de 2013, contratapa (contraportada)
Más información: http://tohaporsantiago.cl/biografia/

lunes, 25 de febrero de 2013

La TarTA de MaMá

Aquella hoja de revista (la receta paso a paso) acabó tan maltrecha de salpicaduras de grasa y chocolate, que copió su contenido en un cuaderno. Eso es lo que busca hoy con afán por todos los estantes y los cajones de su cocina, pero no lo encuentra y al final, mira por dónde, lo que aparece es la receta original debajo de una pila de paños de cocina. Lo primero que piensa al verla es que es mejor así. Después, que tiene que ir a buscar las gafas, porque ya no es capaz de leer una letra tan pequeña. Y cuando lo hace, le asombra la complejidad de aquel desafío en el que triunfó tan rotundamente, tantas veces.
- ¿Qué haces? -le preguntó su marido cuando entra en la cocina a desayunar, aunque conoce de sobra la respuesta.
- Una tarta para Miguel -y no se atreve a volver la cabeza para mirarle-, como cuando era pequeño, ¿te acuerdas?
- No va a venir.
- Bueno, (hoy es su cumpleaños), ... Nunca se sabe.

Fragmento, Una famosa tarta de chocolate, Almudena Grandes, El País Semanal, nº 1900, 24 de febrero de 2013, pág. 72.

Yoko Ono, 1933

Coincidiendo con su 80 cumpleaños, Yoko Ono inaugura su mayor retrospectiva europea ante el reconocimiento general (hasta el 12 de mayo de 2013 en la Schirn Kunsthalle de Fráncfort y en el Guggenheim de Bilbao, entre otras ciudades, en marzo de 2014). La exposición reúne 200 obras conceptuales en donde se la reivindica como impulsora del arte conceptual, el happening y la perfomance.

No puedo creer que cumpla tantos años. Si no fuera por mi trabajo, hoy estaría muerta. 

En el fondo, los ataques de los demás no ocuparon mucho espacio en mi cabeza. Me aferré a mi relación, pero también a mi arte. ¿Han visto El pianista de Polanski? El protagonista logra sobrevivir porque toca el piano sin parar, incluso cuando no tiene ningún piano delante. Ese pianista soy yo.

domingo, 24 de febrero de 2013

Lola Herrera, actriz (Valladolid, España, 1935)

He hecho el camino de la vida y el oficio en el pelotón del centro, y estoy cómoda. El camino se hace al andar, y el mío ha sido largo; si algo me avala, es mi trabajo.

En mi carrera no hay estrategia, yo he hecho todo lo que ha caído en mis manos, y muchas cosas que no me gustaban, porque había que comer, y cuando te dedicas a una profesión lo importante es estar. Todo lo que haces no puede ser maravilloso, pero de lo que no lo es también aprendes (quizá más que de los aciertos). Lo que sí he tenido es una intuición increíble cuando ha pasado algo por mi lado, porque yo no he ido a buscar nada. Había una primera línea que no podía hacerlo todo, y lo que desechaban nos caía a las del pelotón.

Yo he vivido siempre en la cuerda floja, y me gusta. Las seguridades me molestan. Por una parte las añoro, es duro vivir en la inseguridad, pero aprendí desde pequeña.

Ser la imitación de algo es como no ser nada: un híbrido extraño entre tú, lo que quieres ser, y lo que no eres. Un lío muy grande.

Sabes lo que no quieres, pero lo que quieres es muy difícil saberlo. Tenía el horizonte a un palmo de mis ojos, y no podía. ... No he tenido una etapa más feliz que esa búsqueda de algo que no sabía adónde me llevaba.

Para dedicarse a esto hace falta ser esponja y empaparse y alimentarse de todo lo que a lo mejor pasa desapercibido a los demás, también de la experiencia. Acumulas y haces un baúl que es tu base de datos, el almacén del que tiras.

Mi carrera está llena de altibajos. Para la creatividad también hay momentos fértiles y secos. Cuanto más he pasado y más dificultades he tenido, lo he hecho mejor. Por eso no me asusta la dificultad; los inconvenientes ayudan a no instalarse, a buscártelas.

Poder hacer todos los días lo que a uno le gusta, pero no necesariamente con una repercusión de primera línea. Que cada uno vaya al ritmo que quiera, y al que quiera batallar por ser el primero, dejarle el paso libre.

Pienso que hay que poner el alma en las cosas. La cabeza está para pensar, sopesar, decidir, pero si las cosas no tienen alma ...

He sabido cumplir años y perder todas esas cosas que se pierden por el camino y que no son tan importantes.

He hecho lo que he podido en cada momento, he pensado en los demás. He sido responsable con lo que me correspondía, y con lo que no. He jugado las cartas que tenía. He vivido.

Fuente: El País Semanal, nº 1900, 24 de febrero de 2013, págs. 22 a 27.

jueves, 21 de febrero de 2013

Paul Valéry, 1871-1945

“Los tres mejores ejercicios para la inteligencia, los únicos quizás, son hacer versos, cultivar las matemáticas y dibujar”. Paul Valéry.

El baile de la Embajada

Tenía una cita con una mujer muy hermosa, y había decidido asistir, dando muestras de su inmensa insensatez, al baile de verano de la Embajada suiza, a pesar de que ni era suizo ni bailaba, pero hasta un monstruo merece de cuando en cuando un paseíto fuera de la jaula.

Ray Loriga, Ya sólo habla de amor, 2008

lunes, 18 de febrero de 2013

Mueve tus caderas, Burning, allá por 1979

El concierto es de 1979, en un país ilusionado por el cambio político. Apenas 4 años habían pasado desde la muerte del dictador. La segunda canción de este vídeo forma parte de mi vida, mueve tus caderas, la escuché por primera vez en el verano de 1981 y nunca la he olvidado. Estaba sonando cuando entré por primera vez en una discoteca. Yo iba con un grupo de amigos y amigas de un primo mío. A ella recién la  conocía. Me la acababan de presentar, durante la cena, apenas un par de horas antes. Esas cenas que se hacían (y quizá aún se hacen) en los pueblos de la huerta, en las fiestas de verano, sacando las mesas a la calle y cortando la circulación. Al terminar la cena alguien dijo de ir a bailar. Pasamos la taquilla y bajamos por unas escaleras negras. Iba yo detrás de las caderas de aquella chica valenciana de la que no recuerdo ni su nombre, ni su cara, pero sí (como si fuera hoy) sus caderas y su sonrisa. Nunca las he podido ni querido olvidar. De ella solo sé o solo recuerdo que era preciosa. Al llegar a la sala de baile me agarró de la mano y sin parar de bailar me introdujo en la pista. Llevaba blusa blanca, muy ligera, y unos jeans ajustados que se abrían en campana a partir de la rodilla, a la moda de la época. O al menos, así lo recuerdo. Y movía sus caderas con la gracia de una reina del Carnaval, ... Al día siguiente mi primo me dejó su motocicleta. Ella se subió conmigo. Tuvimos un pequeño accidente. No muy grave, pero allí terminó aquella historia incipiente de amor. Verano del 81, Alginet (Valencia), un pequeño pueblo de la España que conocí cuando yo todavía era muy joven, muy guapo y muy inocente.

Y yo me muero de ...


"Y yo me muero de, ... ". Joaquín Sabina.

domingo, 17 de febrero de 2013

Cámara Argentina de la Construcción



























Maribel Verdú (Madrid, 1970)


Maribel Verdú, premio Goya 2013 a la mejor actriz principal. Sus actuaciones, por formar parte de una misma generación, me han acompañado durante casi toda mi vida adulta (adolescente incluso, pues ella empezó muy pronto en esto). A pesar de su juventud, más de 60 películas en su curriculum. La admiro. Y ademas, me gusta.

No os perdáis (no se pierdan, por favor), la última parte de su discurso: "mi recuerdo a todos los que han perdido todo por culpa de un sistema que permite robar a los pobres, para dárselo a los ricos". Y además, menciona al gran Costa Gavras. Una diosa.

Luis Cercós (LC-Architects)
Buenos Aires, Argentina - Santiago, Chile

La hora del hemisferio derecho

A mi hija C. Ella sabe que la amo.

El hemisferio izquierdo es el responsable del lenguaje verbal, de la habilidad lingüistica, de la capacidad de análisis, de la resolución de problemas matemáticos. También es el responsable de la memoria y del pensamiento lógico y racional.

El derecho, por el contrario, está más vinculado sensorial de todo aquello que sabemos que no puede expresarse con palabras, pero no por ello es menos real. El hemisferio derecho nos brinda la habilidad de interpretar señales, signos y metáforas. Y nos da la capacidad de soñar y de comprender el significado oculto de las cosas. Es el hemisferio que nos conecta con la dimensión emocional y espiritual de nuestra condición humana.

El hemisferio derecho nos permite sentir la parte cualitativa, intangible e inmaterial de las cosas. Es el más artístico, original y rebelde de las dos partes en que se divide nuestro cerebro. Al hemisferio derecho le gusta salirse de la norma e ir más allá de lo socialmente establecido. No tiene sentido del tiempo y está totalmente centrado y arraigado en el presente.

El hemisferio derecho es experto en relacionarse con los demás y se le dan bien la percepción espacial, el movimiento y la orientación (desde muy pequeña, C, sabía y reconocía por dónde estábamos pasando y cerca de dónde nos encontrábamos).

El hemisferio derecho nos permite desarrollar la intuición, la imaginación, la innovación y el pensamiento creativo. Y tiene facilidad para visualizar ideas e inventar cosas que no existían (o que los otros no son capaces de ver) y que aparentemente no eran posibles.

El hemisferio derecho nos nutre de confianza para atrevernos a seguir nuestra propia voz interior y, en consecuencia, recorrer nuestro propio camino.

El hemisferio izquierdo, todavía, sigue siendo el único protagonista en las aulas. La inteligencia y el valor de nuestros hijos se sigue midiendo con la puntuación que ellos obtienen en los exámenes, colegios, institutos y universidades.

No es así. Mamá y yo, querida hijita, estamos a tu lado para ayudarte a escuchar lo que sientes en tu corazón.

Fuente: El País Semanal, nº 1899, 17 de febrero de 2013. Transcripción libre y adaptada del artículo de Borja Vilaseca, págs. 20 y 21.

sábado, 16 de febrero de 2013

Yevgueni Yevtushenko, 1932




La llave del comandante*
(A propósito de la muerte de Ernesto Ché Guevara)
NUESTROS caballos caminan
                                                                        hacia La Higuera.
El abismo, a la derecha;
                                                                        a la izquierda, el abismo.
Pensar en ti, comandante,
                                                                        no es una carga ligera.
Dentro de mí hay silencio
                                                                        muy parecido al sismo.
Por aquí, para los guerrilleros
                                                                        no hay monumentos. 
Sus monumentos son las rocas 
                                                                        con las caras cansadas, humanas. 
Las nubes están inmóviles, 
                                                                        como los pensamientos,
como los pensamientos
                                                                        de las montañas bolivianas.
Yo me siento como la sierra.
                                                                        Estoy lleno de las quebradas, de las rocas ásperas, duras.
Mis nervios están tensos
                                                                        como la brida de un ganadero.
El ritmo de este poema
                                                                        me lo dictan las herraduras
que tropiezan con las piedras
                                                                        de este mortal sendero.
Comandante, tu nombre caro
                                                                        querrán venderlo tan barato.
La industria quiere comprar con tu nombre
                                                                        a sus nuevos clientes.
Comandante,
                             te juro,
                                            yo he visto en París tu retrato
sobre los pantaloncitos
                                            que se llaman "calientes".
Comandante,
                                            tu rostro imprime en las camisas.
Tú fuiste fuego:
                                            te quieren convertir en humo.
Pero tú caíste abatido por las balas:
                                            por las venenosas sonrisas
no para ser una parte
                                            de la sociedad de consumo-
                               "¿Dónde está la llave de la escuela?"
Los campesinos no me contestan.
                                            Siento el olor de la muerte.
La pared está blanca,
                                           como la vela
del barco
                                           abandonado a su suerte.
Silencio total.
                                           Solamente el buitre vuela.
La bosta de los caballos
                                           son tus póstumos crisantemos.
"¿Dónde está la llave de la escuela?"
Los campesinos contestan:
"No sabemos, señor, no sabemos..."
¿Dónde está la llave del destino del Che Guevara?
¿Dónde está la llave del futuro?
El miedo de no encontrarla,
                el pánico me agarra.
Pero la llave está en nuestras manos,
                                                                           estoy seguro.
Muchachos, gritar promesas
                                                           y no cumplirlas es una mierda.
A los demás engaña
                            nuestro propio tropezón.
A la izquierda, muchachos,
siempre a la izquierda,
pero no más a la izquierda
de vuestro corazón.

*Poema escrito originalmente en español
De "Adiós bandera roja" 1997

¿Bailas?


No me canso de ver esta escena. Un director en estado de gracia, una canción maravillosa, dos actores míticos, Quentin Tarantino, Uma Thurman, John Travolta. ¡Cómo me gusta!

Diana Hyland (1936-1977)

En 1976, un jovencísimo y todavía desconocido John Travolta, protagoniza junto a Diana Hyland una película que me impresionó de niño (yo tenía menos de 14 años cuando vi el filme por primera vez). La película se llamaba El chico de la burbuja de plástico (ella ganaría un Emmy póstumo por ese trabajo). Los protagonistas (él, un muchacho todavía; ella, una mujer madura, casada y con un hijo de 3 años) se enamoraron en la vida real, pero solo pudieron vivir juntos poco más de un año. En 1977 a Diana Hyland (40 años a su muerte) la diagnosticaron un cáncer de mama y murió 12 días después del estreno de una serie que yo seguí en los primeros 80, Eight is enought (1977 a 1981). La serie se llamó en España "Con 8 basta" (en Latinoamérica, "8 son suficientes"). Me encantaba esa serie. 
Diana Hyland murió a los 12 días de la emisión en Estados Unidos del episodio piloto de aquella serie. Recuerdo aquel episodio y también el primero de la segunda temporada, cuando los hijos pasan las primeras fiestas de Navidad sin su madre. 
Esa historia de amor cercenada entre el joven Travolta (22 años) y Hayland (39) siempre me emocionó. A pesar de la mastectomía, el cáncer continuó su avance y su salud se deterioró rápidamente. Diana y John estuvieron juntos hasta la muerte de ella el 27 de marzo de 1977. Después de la muerte de Hyland, su hijo (entonces un niño de cuatro años) pasó a la custodia de su ex-marido.
En cierto modo, la muerte de Diana Hyland la sentí 2 veces: cuando vi el primer episodio de la segunda temporada de "Con ocho basta" y cuando supe que ella ha sido, posiblemente y a pesar de la brevedad, la mujer más importante en la vida de John Travolta, uno de mis actores favoritos. 
Luis Cercós, LC-Architects
Buenos Aires - Santiago de Chile