jueves, 19 de diciembre de 2013

Julianne Moore, Schiele, Lindbergh, Klimt y Modigliani


Viendo esta fotografía recuerdo una descripción de un pintor impresionante, impresionista y precoz, Egon Schiele, quien apenas vivió 28 años, media vida al final del XIX, media vida en el inicio del XX. A pesar de morir joven, dejó una obra numerosa: 340 pinturas, 2800 dibujos y acuarelas, poemas, experimentos fotográficos. 

Una de las características más fuertes en la pintura de Schiele es la destreza y la firmeza de su trazo, el cual seguía una vez comenzado sin treguas, hasta el final sin ninguna corrección posterior. Parece que el artista continuaba con su dibujo sin importarle que el modelo se moviera o cambiara de lugar, puesto que la línea seguía su rumbo cargando con toda su dimensión emocional.

Fotografía: Julianne Moore by Peter Lindbergh (2008, homenaje a Schiele basado en Mujer sentada con la pierna izquierda levantada (1917). 

Julianne Moore, una de mis actrices favoritas. Quizá mi actriz favorita. O, al menos, la más sugerente. 

Peter Lindbergh (Alemania, 1944), fotógrafo de moda. Está considerado uno de los fotógrafos del mundo de la moda por excelencia, sobre todo en blanco y negro, y se le acredita con ayudar a crear el fenómeno top model de la década de 1990. Él prefiere que su modelo tenga un maquillaje mínimo y un peinado sencillo. El cineasta Wim Wenders es un admirador de su obra. En 2008 hizo una serie de fotografías a la actriz Julianne Moore, basada en cuadros célebres. Abajo, fotografías inspiradas en cuadros de Gustav Klimt y Amadeo Modigliani.