domingo, 13 de octubre de 2013

Seinfeld


Seinfeld es la serie preferida de ella. Y por eso a mí, también me gusta y me intriga Seinfeld. En este momento, no tengo TV (los partidos de Nadal los veo en un bar americano relativamente próximo a mi oficina).

¿Sirve Seinfeld también para estudiar arquitectura? Por supuesto que sí.

Ayer, por ejemplo, Osvaldo Luco, director de la revista MásDeco (La Tercera, Chile), terminaba su editorial semanal con una divertida alegoría entre la iluminación de ambientes y un divertido diálogo de la serie norteamericana:

"Mezclar y combinar distintos tipos de lámparas en un mismo espacio, porque no siempre se usan de la misma manera, es lo que los diseñadores de iluminación llaman una escena. Ej.: escena 1, comida en casa, antes de sentarse, luces laterales bajas, central apagada, solo se muestra el espacio. Escena 2, invitados sentados a la mesa, se prende la lámpara central, pero no a máxima intensidad (dimmer en el comedor es infaltable), hace que la conversación sea relajada y la luz no molesta a los ojos. Escena 3, invitados ya se fueron, se sube la intensidad de todo para recoger y asegurarse de que todo quede limpio. Tres situaciones en un mismo espacio, en una misma noche. Esto se puede llevar a infinitos ejemplos.

Como dicen en un capítulo de Seinfeld: "¡Qué fea esa persona!; no, ... está mal iluminada", así de radical el tema". 


Luis Cercós
Santiago, Chile