lunes, 13 de mayo de 2013

Pablo Neruda y Salvador Allende


Pablo Neruda (al Presidente Salvador Allende)

Sr. Presidente de la República de Chile
Salvador Allende
Santiago de Chile
París, 6 de septiembre de 1972
Mi querido Presidente Salvador:

Como los presidentes tienen tan poco tiempo, te mando una proposición editorial que también comunico al Ministro de Educación. Lo hago porque hay mucha discusión sobre las ediciones de mis libros en Chile y quiero poner término a ellas en la forma siguiente: que el Estado (Ministerio de Educación u otro organismo) publique una edición de un millón de ejemplares de una Antología popular de mi poesía. Tanto el editor Losada (propietario del copyright) como yo, renunciamos a toda utilidad y derechos de autor respectivamente siempre que esta edición no se ponga a la venta de ninguna manera, sino que se regale enteramente entre la población escolar, los sindicatos y las fuerzas armadas. Como yo llegaré justamente el 15 de noviembre próximo, la orden para hacer tal impresión debe impartirse de inmediato, de tal manera que la edición esté lista y entreguemos ambos los libros en una ceremonia pública. Si estás de acuerdo, te ruego converses con el Ministro de Educación o con la persona que creas más autorizada y activa.

Naturalmente que sería una obra de no más de 100 páginas y en papel económico para abaratar su costo. Me gustaría que llevase un prólogo tuyo o que se volviera a poner como prólogo las magnificas palabras de tu mensaje a la ocasión del premio Nobel.

Un abrazo fraternal y sobre todo lo demás que no alcanzo a decirte en mi carta, ADELANTE SIEMPRE.
Pablo Neruda