miércoles, 24 de abril de 2013

Vivian Maier, 1926-2009












Todas estas fotografías y 40.000 fotografías más fueron realizadas, a lo largo de su vida, por Vivian Maier una fotógrafa norteamericana aficionada que se crió y creció en Francia hasta su regreso a los Estados Unidos, donde trabajó como niñera en Chicago durante cuatro décadas. Sus fotografías fueron apreciadas después de su muerte. Su legado fotográfico de más de 40.000 placas fue descubierto en el año 2007 por el agente John Maloof que compró las fotografías cuando la anciana no podía hacerse cargo de sus cuentas.
Su trabajo muestra escenas callejeras de Chicago y New York, durante las décadas de 1950 y 1960. 
Aparentemente, Maier llegó de niña a Estados Unidos, aprendió inglés asistiendo al teatro, era socialista, feminista y se vestía como hombre. Constantemente tomaba fotografías que no mostraba a nadie. Hacia el final de su vida quedó sin vivienda pero algunas personas a las que había cuidado de niños le compraron un apartamento y se encargaron de ella hasta su fallecimiento en 2009.
Ayer me contó esta historia uno de mis compañeros de apartamento y yo, desde entonces, le doy vueltas y vueltas a la vida de Vivian Maier, en cierto modo parecida a la de tantos otros. Kavafis, salvando las distancias, por ejemplo. 
Fuente: Wikipedia. Fotografías: google.