viernes, 27 de julio de 2012

The Godfather



El padrino, una trilogía perfecta.

The Godfather, a partir de 1972, Francis Ford Coppola.

MUEVe TUS CADeras :-)


La primera vez que entré en una discoteca, hace ya muchos (muchos) años, sonaba esta canción. Recuerdo como si fuera hoy aquel día. Recuerdo la forma de bailar y la alegría de la chica que me precedía y la luz mágica de aquel momento. Todavía no lo sabía, pero aquella noche estaba abandonando, definitivamente, los años de mi niñez. Era verano. No podía ser de otra forma. Verano en el hemisferio norte, seguramente agosto mediterráneo.

Luis Cercós (LC-Architects)
Buenos Aires

miércoles, 25 de julio de 2012

FotoGRAfía de ArQuiTECtura


Unidades de Restauración (Rehabilitación de Balaustrada)

Anclaje de aplacados

Anclaje y fijación de aplacados de piedra, tanto en interior como exterior, donde el peligro de desprendimiento es de suma gravedad. La fijación se efectuará mediante anclaje químico con resina epoxi y varilla roscada de acero inoxidable  de 3 mm de diámetro, utilizando únicamente taladro por rotación. Se utilizará este diámetro para conseguir una mayor continuidad en la fijación, dañando lo mínimo posible la pieza pétrea. La perforación se sellará con mortero de restauración de características similares a la piedra.





Publicado por Ramiro Mínguez Rueda.

domingo, 22 de julio de 2012

reVESTImienTOS HIStóriCOS














¿Es posible llevar a la restauración urbana criterios de restauración de pintura mural? Sí, no solo es posible, sino que en algunas ocasiones, es el único camino a seguir. ¿Sería acaso lícito picar y destruir, en el caso de que todavía existiera, el primer revestimiento que un edificio tuvo? Un revestimiento de allá por 1880, por ejemplo. ¿Qué hacer cuando ha pervivido? ¿Qué hacer cuando se tiene la responsabilidad de mantener la textura, el color y la vibración de un revestimiento como este? 


Llevamos ya más de 20 años restaurando edificios. En muchas ocasiones, reparando fachadas. En algunas ocasiones, restaurando revestimientos históricos. Siempre hemos buscado caminos alternativos que permitieran conservar, a un precio competitivo, determinados valores intrínsecos. 


En este caso, en Santiago de Chile, un revestimiento que ha sobrevivido a sus contemporáneos. Testigo de una forma de vivir y de trabajar. ¿Cómo actuar entonces? Intentando conseguir que la restauración tuviera un precio inferior al que supondría picar y volver a revocar. 


En eso estamos. Por eso estamos prolongando pruebas, ensayos y procedimientos. Restaurar, reciclar, mantener, es una forma económica de intervenir. Y aquí iremos publicando nuestro trabajo y las conclusiones que obtenemos en él. 


Moguerza & Luis Cercós
Santiago de Chile

soY GItaNo


Un mito: Camarón de la Isla

miércoles, 18 de julio de 2012

reinTEGRAción croMÁTIca (1)


video



video

Luis Cercós & Moguerza
Santiago de Chile

tEXtura, VIBRAción, ATMÓSfeRAS







Sensaciones y texturas imposibles de reproducir. La restauración: único camino. Posible, en la mayoría de los casos, si demostramos que la intervención mínima, además de respetar lo recibido, es mucho más económica que la reconstrucción. Por supuesto, reproducir, no tiene sentido, pues implica apostar por una vulgar falsificación.

Luis Cercós & Moguerza
Santiago de Chile

proYECCión de MICROabrasivos






martes, 17 de julio de 2012

MUro-MUesTRA; PRUebas PREvIAS









Escuché al ingeniero español José Calavera, en una de sus conferencias, que la "intuición" es simplemente un razonamiento a alta velocidad basado en la experiencia previa. Estoy de acuerdo con él. Cuando entramos por primera vez en un edificio lesionado, rápidamente suponemos lo que le ocurrió o lo que puede estar ocurriendo. No siempre acertamos, pero enfocamos el diagnóstico. A partir de ese momento intentamos convencer a quien corresponda de la necesidad de ratificar metodológica y científicamente nuestra primera impresión: análisis (no muchos) y pruebas (una o dos semanas de trabajo) que nos permitan ajustar económicamente la posterior intervención al mínimo precio posible. 


Luis Cercós & Moguerza
Santiago de Chile

lunes, 16 de julio de 2012

recuperación de ornamentos







Solo en contadas ocasiones se tiene ocasión de contemplar la enorme calidad de piezas construidas en momentos históricos (segunda mitad del siglo XIX) de enorme calidad artesanal, vinculados a una determinación organización gremial y a una forma de construir hoy prácticamente perdida.

Luis Cercós & Moguerza
Santiago de Chile

limpieza con hidrolavadora (2)







Los revocos que estamos descubriendo en la ciudad de Santiago de Chile bajo 8 capas distintas de pintura, tienen una antigüedad comprendida entre los 137 y los 147. Han permanecido, con más o menos dignidad, más o menos degradados y/o heridos, casi siglo y medio. Su vida corre paralela a la historia del país, entendiendo por tal, los avatares de la ciudad posteriores a la declaración de independencia. 

Bajo esta perspectiva, no hay otra opción que la de retirar las capas que ocultan el color y textura originales y proceder a una delicada restauración posterior que reintegre las lagunas, consolide todo el conjunto e integre cromáticamente todo el paramento. 

Luis Cercós & Moguerza
Santiago de Chile