jueves, 31 de mayo de 2012

Student Housing Uilenstede




Student Housing Uilenstede. Amstelveen, Netherlands
Fotógrafo: John Lewis Marshall
Fuente: http://www.archello.com/en/project/student-housing-uilenstede/image2

Capas de Cebolla


La fotografía, con el siguiente comentario: "Monasterio de Serguei Possad. A una hora de Moscú", me la acaba de mandar desde allí un buen amigo. 


A propósito de la fotografía se me ocurre pensar en la evolución constructiva del edificio, en el cambio de gustos estéticos, en la propia evolución de las personas y en la manera en la que van quedando sobre los edificios y sobre las personas las huellas de sus vivencias, avatares y experiencias. 

Luis Cercós
Buenos Aires - Madrid - Santiago de Chile 

miércoles, 30 de mayo de 2012

Unidades de Restauración (Rehabilitación de Balaustrada)

Perfilado final

Saneado de pasamanos, balaustres, mochetas y de demás elementos pétreos, por medios manuales y mecánicos con supervisión de restaurador titulado, eliminando el material pétreo disgregado y con riego de desprendimiento, hasta llegar al núcleo sano de la piedra.



Publicado por Ramiro Mínguez Rueda.

martes, 29 de mayo de 2012

A propósito de la Dirección de Obra


Riccardo Muti. A propósito de la dirección de orquesta.

Un vídeo que a mí me sugiere enormes semejanzas con la dirección de obra. Y también -y fundamentalmente- con la dirección de equipos de artesanos y restauradores en los trabajos de restauración de arquitectura: en busca del espíritu de aquellos que construyeron el edificio en tiempos pasados.

Restauración Arqueológica (Coliseo y Arco de Tito, Roma)

El Coliseo (Antes de la Restauración)


Van Wittel, 1705


Van Wittel, 1720-1721


Canaletto, 1742


Antonio Joli, 1744-1748


Arriba y abajo: Giovanni Battista Piranesi (nacido en 1720, muerto en 1778)


Después de la Restauración de Stern y Valadier (abajo)


Fotografía de Richard Calver Jones, 1946

La restauración arqueológica, en buena medida patrocinada en Roma por el papa León XII, fue aplicada por los arquitectos italianos Rafael Stern (1774-1820) y Giuseppe Valadier (1762-1839), en sus intervenciones restauradoras en el Arco de Tito y el Coliseo de Roma. Proponían la integración de piezas arqueológicas en la construcción original, defendiendo una lectura unitaria, sólo posible mediante el relleno de las lagunas con materiales nuevos y de refuerzo.


Luis Cercós (LC-Architects)
Buenos Aires - Madrid - Santiago de Chile

lunes, 28 de mayo de 2012

Eladio Dieste (Uruguay)






Eladio Dieste, un maestro uruguayo. Merece la pena escucharlo.

Alejandro Aravena (Chile)


Alejandro Aravena. Uno de los arquitectos jóvenes con mayor proyección internacional. Nacido en 1967, se licencia en la Universidad Católica de Chile en 1992. Tras un año de estudios en Venecia (Italia), monta su estudio en 1994. Es uno de los arquitectos más galardonados de Chile. Muy interesado en la vivienda social trabaja en diversos proyectos de esta índole. Quizá el más conocido sean sus casas de Quinta Monroy.

Fútbol y Arquitectura



El pasado viernes Guardiola -en cierto modo el discípulo- y Bielsa -en cierto modo el maestro- se saludaron al inicio y al final del último partido de la copa española de fútbol, decadentemente llamada “copa de Su Majestad el Rey”. 

Me llamaron varias cosas la atención. Una: la desnacionalización de la final española (ausencia del jefe del Estado, utilización de la versión corta del himno nacional, pitadas durante el protocolo previo por parte de las 2 aficiones, desbarajuste del realizador en la retransmisión del suceso). El asunto llamó la atención de la prensa argentina:

HIMNO. En la Argentina, la final de la españolísima Copa del Rey se siguió como si fuera un partido de fútbol local. Después de todo, se enfrentaban el Barcelona de Messi y el Athletic de Bilbao de Bielsa. Lo curioso fue que en Madrid se vivió como si fuera un evento extranjero. Los catalanes del Barça y los vascos del Athletic son las dos comunidades más ajenas al sentir nacional y lo dejaron claro con una furibunda silbatina durante los 27 segundos en que se escucharon los acordes del himno español (por cierto sin himno sin letra). La televisión solo atinó a subir el volumen de la música, en un inútil intento de disimular el papelón. (Tapa del número especial de Página 12, 25 años, 26 de mayo de 2012).  

Resultó curioso el pre espectáculo sobre todo por confrontación con el sentir nacional que se vivía el día del partido en Buenos Aires donde todo el mundo recordaba (los canales públicos de manera casi absoluta) los acontecimientos ocurridos doscientos dos años atrás en aquella revolución de mayo que supondría el germen de la posterior nación argentina. La otra auto-reflexión tenía que ver con los caprichosos juegos del destino pues recién retirado del fútbol como jugador Guardiola marchó a Argentina para seguir conociendo entrenadores: Ricardo La Volpe, Marcelo Bielsa el flaco Menotti, entre otros. 

Posiblemente hoy, el palmarés como director técnico del ya ex entrenador azulgrana supere al de todos sus maestros (copas del mundo de selecciones aparte, si es que ese título puede ser apartado, pero todo, seguramente, llegará). ¿Os imagináis una selección albiceleste entrenada por el catalán? ¿Por qué no? Al fin y al cabo, no hay nadie que conozca mejor a Messi, jugador insustituible si la Argentina futbolera de hoy quiere volver a ser campeona. Y evidentemente Josep Guardiola sabe como hacerlo.

Viendo a Guardiola y a Bielsa recordé que los profesionales reconocidos en cualquier disciplina humana lo son, entre otras cosas, por haber aprendido, en la mayoría de los casos, de quienes le precedían. Y no pude evitar fantasear con la idea de poder desplazarme a Latinoamérica para entrevistarme también con arquitectos a quienes admiro y con los que me gustaría citarme, no digo yo que en un restaurante de Belgrano, pero sí en su estudio de Copacabana (con Oscar Niemeyer, por supuesto, qué ojalá se recupere pronto de sus problemas de salud, cada vez más graves y repetitivos); o en las aulas de la Universidad Católica de Chile donde antes estudió y ahora enseña uno de los jóvenes arquitectos cuya obra más me interesa, Alejandro Aravena; o en algún lugar de Buenos Aires, con el maestro Clorindo Testa

Quizá ocurra. Quizá algún día pueda hacerlo. 

Por el momento me conformo con tener un primer encargo, humilde encargo, en Santiago de Chile, lugar donde por cierto Bielsa entrenó a su combinado nacional. En línea con eso, en Sudáfrica, allá por junio de 2010, el ejército chileno estaba metafóricamente representado por 23 voluntariosos muchachos al mando de un general argentino y bajo la mirada de la ex presidenta del Estado. En otras circunstancias, ese enunciado habría sido completamente tenebroso, pero en la Chile democrática de hoy simplemente responde al hecho de que Michelle Bachelet estuvo compartiendo hotel con la selección de su país, al mando de los cuales estaba ese loco Bielsa que ha recuperado el corazón de león de los cachorros de San Mamés, un hombre que dice no ser un apasionado del fútbol sino simplemente un apasionado y cuya forma de ser y de dirigir me ha resultado siempre enriquecedora:

“Los entrenadores (sustitúyase por “profesores, directivos, jefes, padres”) podemos cometer dos pecados: hacer caminar a jugadores (“alumnos, subordinados, hijos”) que vuelan, o hacer volar a jugadores que caminan. La capacidad de pensar es la única que no puede perder un entrenador”.
Sensibilizado como estoy con la sensación de fracaso que deja en la boca la situación económica actual y la larga lista de decisiones equivocadas que he debido de tomar en los últimos dos años me alivia comprobar que no todo depende de uno.

Y si no que se lo digan a Fabio Capello (seleccionador inglés), entrenador acostumbrado a ganar, o a Javier Aguirre (su homólogo mejicano) a propósito de los dos gravísimos errores arbitrales que sufrieron las selecciones que dirigían en Sudáfrica 2010 (ambas eliminadas en el mismo fatídico día).

La verdad, por otra parte, es que con errores arbitrales o sin ellos, posiblemente, el resultado habría sido el mismo (Inglaterra y México a casa) pero es más sencillo hacer el viaje parapetados tras una excusa cierta que no tener excusas para explicar nuestros propios fracasos. Porque la realidad es que yo soy el director de este estudio de arquitectura y el responsable del 90% de las decisiones.

Alivia pensar, eso sí, que hasta los más grandes triunfadores son, básicamente, especialistas en fracasos, pues ese es el verdadero estado natural de las cosas.

O como dice Marcelo Bielsa, a quien ya hemos citado varias veces en este día.

El éxito es la excepción.

Y tiene razón, pues todas las selecciones, menos una, perdieron el Mundial.

Mientras tanto me conformo con recordar, en homenaje al maestro, un comentario de Oscar Niemayer a propósito de su abuelo, que fue ministro del tribunal supremo y de quien dice haber heredado la solidaridad:

“Mi abuelo fue un hombre útil y murió pobre. Qué orgullo”

En eso estamos.

Por acá, en algunas televisiones privadas argentinas, sin recordar (o sin saber) que el Athletic de Bilbao hace más de 20 años que no gana un título y el hecho de que su presupuesto es enormemente menor que el de otros equipos europeos de fútbol, los periodistas enemigos de Bielsa le atacan injustamente comentando el número de finales perdidas y los pocos títulos del maestro. ¡Como si aquí tuviéramos que hablar exclusivamente de estadísticas y no de motivación, superación o cambios de tendencia! 

Porque lo que no se puede negar es la renovada ilusión que el loco ha inyectado en la ciudad que un día renació por virtud de la obra de otro loco apasionado y visionario. Nos referimos, por supuesto, a Frank Gehry y el Museo Guggenheim de Bilbao.

Luis Cercós
Buenos Aires – Madrid – Santiago de Chile

el Elefante Blanco



El pasado 17 de mayo se ha estrenado la última película del director argentino, Pablo Trapero. El título del film, el Elefante Blanco, nombre que recibe el edificio que allá por los años 30 del siglo XX fue planeado como el hospital más grande de América Latina.

Levantado en el cruce de las calles Piedrabuena y Eva Perón, en el barrio de Villa Lugano y dentro de lo que se conoce como Ciudad Oculta, la obra original pertenecía a la Liga Argentina contra la Tuberculosis. El proyecto se inició en 1935, con dinero del Estado y varias sociedades de beneficencia. En 1939 se concluyó la planta número 14 de la enorme estructura. Por falta de presupuesto la obra se paralizó a principios de los años 40 y se retomó en 1948, durante la primera presidencia de Perón. El golpe de Estado de 1955 volvió a interrumpir los trabajos.

En 2007, el ex jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, cedió el edificio (60.000 m2) a la Fundación Madres de la Plaza de Mayo, que instaló un jardín de infancia, aulas de capacitación, un gimnasio, dos comedores con cocinas, un vestuario, dos puestos de seguridad y un taller de costura.  Tras el reciente escándalo por presunto desvío de fondos que ha derivado en la detención de Sergio Schoklender, las Madres se han retirado de la gestión del edificio.

Conclusión: una gigantesca estructura que se interrumpe cada vez que alguien intenta mantenerla con vida.

Restaurando a Gaudí


A propósito de Gaudí y de la restauración de la obra de Gaudí. Las palabras de Antoni González Moreno-Navarro son siempre enriquecedoras. Un maestro que habla de la obra de un maestro. En lo que a mí respecta, Antoni González fue un profesor que me marcó profundamente (tuve la suerte de escucharle en la Universidad de Alcalá (España) en mi formación de posgrado). Una de las personas que ha intentado desarrollar una teoría de restauración alejada de los convencionalismos previos.

sábado, 26 de mayo de 2012

Lecciones de Restauración: Antoni Gaudí



Gaudí, a propósito de su intervención en la catedral de Palma de Mallorca (Islas Baleares, España):

"Hagamos arquitectura sin arqueología: ante todo están las relaciones entre las cosas, en una situación predispuesta; por esto no debemos copiar las formas, sino estar en condición de producirlas dentro de un determinado carácter, poseyendo su espíritu".

Más información sobre la intervención de Gaudí en Palma de Mallorca, dentro de este blog:
http://lc-architects.blogspot.com.ar/2009/11/gaudi-restaurador.html

preguntas vigentes: 21 años después



Salto ahora a la página 7 del artículo citado en mi entrada de ayer. Las preguntas se las hacía hace 21 años, el profesor Antoni González Moreno-Navarro:

La restauración, ¿es el cómo observar –conforme a unas reglas prestablecidas- una arquitectura que, por merecer protección, ha detenido su evolución?, ¿es una manera determinada –también con sus reglas- de entender cómo actuar sobre una arquitectura de irremediable evolución permanente?, ¿o quizás tan sólo se trata del conjunto heterogéneo de actitudes y acciones –sin regla alguna- que tienen como protagonista la arquitectura pre-existente?

Hoy, 21 años después, todas esas preguntas se mantienen vigentes. 

viernes, 25 de mayo de 2012

Cadáveres Embalsamados


A propósito del cadáver de Eva Perón.

El cadáver de Evita fue embalsamado, entre 1952 y 1953, por el médico español Pedro Ara Sarriá (Zaragoza, España, 1891 - Buenos Aires, Argentina, 1973). Durante años perfeccionó la técnica de parafinización que utilizo para embalsamar a la esposa de Juan Domingo Perón. Entre los años 1928-1929 realiza con la técnica de la parafinización la que hasta hoy es la preparación cumbre del Museo Anatómico Pedro Ara: “Cabeza de Viejo”. Dicha técnica, fue ideada por Leo Frederiq en 1876, reanudada por el Prof. Ferdinand Hochstetter y perfeccionada posteriormente por el Dr. Ara. Con esta técnica embalsamó el cadáver de músico Manuel de Falla  que falleció en la ciudad de Alta Gracia y luego fue trasladado a España. Se dice que por el trabajo realizado sobre el cadáver de María Eva Duarte de Perón cobró 100.000 doláres de la época (1952-1953).


Traigo a colación este hecho ante el reciente 21º aniversario de la lectura de una conferencia mítica: la que impartió el día 23 de mayo de 1991, Antoni González Moreno-Navarro, por aquel entonces Arquitecto Jefe del Servicio del Patrimonio Arquitectónico de la Diputación de Barcelona (España). Se celebró aquella conferencia en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Madrid. El título de la ponencia fue La Restauración de Monumentos a las Puertas del Siglo XXI. El texto integro se publicó en la revista Informes de la Construcción del año 1991. En los primeros minutos, el profesor González, realizó una comparación entre su trabajo y el del médico que reconstruyó el cadáver del artista Salvador Dalí: 


Informe de la Construcción, Vol. 43, número 413, mayo/junio 1991, págs. 5 a 20, Antoni González Moreno-Navarro: 


Un día oí en el televisor (confieso que la televisión la oigo más que escucharla y, por supuesto, mucho más que mirarla) que alguien hablaba de restauración. Y aunque nunca sabes si al amparo de esa mágica palabra se referirán a la ensalada fría de pasta fresca de Rosa Grau, nuestra gran cocinera, o al trabajo de un odontólogo o incluso a la labor de un interventor dispuesto a redimir una partida presupuestaria olvidada -que hoy en día a todo eso se llama restauración- lo cierto es que llevado de una cierta deformación profesional, presté atención a la pantalla. Efectivamente no se trataba de una restauración monumental lo que allí se comentaba. Ni era un arquitecto, ni un historiador, quien era entrevistado: era un cirujano, pero fue una auténtica restauración lo que explicó. 


La restauración -el propio doctor la bautizó así- del cadáver de nuestro gran pintor Salvador Dalí, definitivamente fallecido pocos días antes en su Empordà natal. Por fortuna, el cirujano no entró en detalles sobre la técnica empleada en su labor restauratoria, pero expresó con claridad los criterios de su intervención


"Por causa de la enfermedad", dijo, "Dalí llegó a tener un aspecto lamentable, a convertirse en una ruina. Como teníamos que exponerlo en la capilla ardiente, ante el público, ante la televisión, pensé que había que devolverle una imagen adecuada. Evidentemente no podía retornarle a su juventud, con sus bigotes erguidos y su sonrisa de sorna; no por motivos técnicos" (recuerdo que dijo el médico que sí hubiera podido hacerlo) sino por motivos de credibilidad". 


"Nadie hubiera aceptado aquella imagen del genio, así que" - dijo el médico- "le devolví la imagen que tenía antes de su enfermedad, la que la gente podía recordar con ternura", ... La imagen de un Dalí mayor pero no viejo, o viejo pero no destruido. 


La reconstrucción fue posible y legítima. El limite era solo cuestión de técnica, de rigor científico y, sobre todo, de intencionalidad (solo la voluntad de mostrar al difunto justificaba una manipulación que en otro caso hubiera sido gratuita). 


¿No ocurre acaso lo mismo, pensé, en la restauración monumental?

Vigo: Arquitecturas Perdidas



jueves, 24 de mayo de 2012

Mundo Latino: me encanta














Mundo Latino: Brasil, Cuba, República Dominicana, Argentina

Fuente: http://www.facebook.com/esselle.arredo

Canción de Todos, Patrimonio de Todos


Ayer mostré una canción de Valderraba cantada por Serrat que me permitía hacer una alegoría sobre la evolución y raíces del patrimonio cultural: de dónde venimos y hacia dónde vamos. Hoy la voz de Serrat se une a la otros cantantes para demostrar que nada es patrimonio único de nadie.

Lo dicho sirve también como reflexión previa antes de enfrentarnos a una restauración de arquitectura. No comparto el concepto de "unidad de estilo" sino que por el contrario me gusta, en esa lectura del monumento como documento, mantener vivos y evidentes los diferentes matices que se han ido superponiendo sobre las estructuras históricas a lo largo de su evolución constructiva. Y por supuesto, hacer hincapié en lo que nos une (y lo que uniría también a las diferentes tipologías arquitectónicas, por ejemplo).

Como siempre en este blog: referencias cruzadas.

Luis Cercós
Buenos Aires - Madrid

miércoles, 23 de mayo de 2012

¿fracasar?


¿Y no habría preferido usted fracasar como arquitecto en vez de haber fracasado como actor de cine? Con esa frase empezó la columna de opinión de Juan José Millás publicada en la contraportada de EL PAÍS de un ya lejano 15 de enero de 2010. La frase se me quedó grabada y recorte, como hago muchas otras veces, aquella contratapa. 

Fracasar es un verbo que asusta a la gente, pero somos injustos con él porque no es posible vivir sin equivocarse una y otra vez. No creo que se deba tener miedo a algo tan previsible como fracasar: destrozar, hacer trizas alguna cosa, frustrarse en una pretensión o en un proyecto, tener resultados adversos en un negocio. En este momento del año, por ejemplo, la mayor parte de los analistas económicos afirmarían que estamos fracasado, dada la tristeza de nuestra cuenta de resultados.

Pero sin embargo hemos hecho, al menos en un par de ocasiones, una arquitectura magnífica. Y todavía, frente a más de un 40% de estudios cerrados y sin un encargo en el que depositar sus esperanzas, nos mantenemos en activo, ocupados y con ilusión por la nueva aventura: trabajar en un mundo global, allá donde haya, en este o en cualquier otro momento, trabajo para nosotros. En cualquier caso fracasar como arquitectos no sería tan grave como el hecho de ser arquitectos fracasados. Eso sí que nos asusta: decir adiós a nuestras ilusiones, apagar las luces de nuestro taller de arquitectura y despedirnos de nuestro compromiso.

Sí, es verdad que hemos reducido enormemente todos nuestros gastos hasta el punto de que ya apenas existen, pero eso en lugar de adelgazarnos exclusivamente nos hace en realidad más fuertes, más agiles, más veloces.

Se dice fracasado de la persona desconceptuada a causa de los fracasos padecidos en sus intentos o aspiraciones. Pero en contra de la opinión de las mentes formadas exclusivamente en las aulas ideológicas de un capitalismo feroz a nosotros nos educaron en jardines peripatéticamente aristotélicos.

Y aunque tenemos como objetivo evidente ser económicamente viables estamos orgullosos de estar donde estamos y en el momento en el que estamos. Porque es precisamente ahora, entre edificios heridos y con bajos presupuestos, cuando nos sentimos preparados para dar nuestra mejor arquitectura y en plena madurez profesional.

Sí. Estamos dispuestos a fracasar como arquitectos porque no soportaríamos, al final de nuestras vidas, el hecho de no haberlo intentado.

LC-Architects
Buenos Aires - Madrid

Valderraba y Serrat


La restauración es, en cierto modo, una intervención que enlaza el ayer con el hoy. El patrimonio cultural antiguo con las aportaciones más contemporáneas. Buscando el video de la entrada anterior, he encontrado también el que aquí adjunto.

Sirve para una reflexión sobre el lugar del que venimos y el lugar al que queremos llegar.

Luis Cercós
Buenos Aires - Madrid

El Emigrante, Juanito Valderrama



Una canción que escuché desde muy niño. Me apetece traerla hoy aquí.

Luis Cercós
Buenos Aires - Madrid

VIDEO A FAVOR DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA


Como dice uno de los participantes en la campaña, para que sea posible que "nazca donde cada uno nazca, se pueda ser lo que cada uno quiera ser".

http://www.yoestudieenlapublica.org/

En mi caso estudié en la Enseñanza Pública Española el bachillerato y mi primera carrera universitaria, entre 1981 y 1991. Los conocimientos que recibí en la Universidad Politécnica de Madrid y la dureza y rigor de aquellos estudios, siempre los he valorado como los más importantes de mi vida académica. Posteriormente pasé por la Universidad Nacional (española) de Educación a Distancia y me llamó la atención la forma en la que, sin fronteras económicas y/o geográficas, gentes de muy diversa condición pudieran realizar una carrera universitaria. Me gustó la metodología, la red de centros colaboradores, las tutorías y la red de centros colaboradores. 

Mis dos hijas mayores acuden, por decisión de mi ex-mujer, a un centro concertado, pero ambos nos estamos planteando el cambio. 

Mis dos hijos menores, fruto de mi segundo matrimonio, acuden a un centro público argentino. 

He pasado por centros públicos y privados. He pasado por diferentes fases de mi vida. He madurado y he reflexionado sobre este y sobre otros muchos temas. Hoy por hoy, lo pienso sinceramente, la educación debe ser pública y gratuita. 

Luis Cercós
Buenos Aires - Madrid 

P.D. Hoy, al día siguiente de la primera huelga general de la educación en España, he recibido este video en mi cuenta de correo electrónico. El remitente me solicitaba la mayor difusión. Lo he visionado y estoy completamente con lo que se dice y con la forma en la que se hace. Por eso lo cuelgo hoy aquí. 

lunes, 21 de mayo de 2012

Aurora Borealis




La aurora polar (o "aurora polaris") es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.
La aurora boreal es visible de octubre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas. Su equivalente en latitud sur, aurora austral, posee propiedades similares.

Redacción de Planes Directores





Plan Director de Restauración

Documento y programa general que estudia metodológicamente un monumento complejo desde todos sus aspectos: estéticos, arquitectónicos, históricos. Tiene por objeto diagnosticar su estado de conservación y su posible revitalización funcional al objeto de diseñar una intervención posterior y dividirla, si procede, en fases compatibles entre sí y económicamente viables.

LC-Architects (Redacción de Planes Directores)

Programa general de intervención y avance del Plan Director para la restauración del Convento de San Francisco de Alfaro (La Rioja, España). Autor: Luis Cercós.

Programa general de intervención y avance del Plan Director para la restauración del Castillo de Arbeteta (Guadalajara, España). Autor: Luis Cercós. (Ver fotografías superiores). Diciembre 2002.

Programa general de intervención del Castillo de Cañada del Buen Suceso en Cañada del Hoyo. Autor: Luis Cercós. Junio de 2002.

Co-autor del equipo de redacción del Plan Director para la restauración de la Plaza Mayor de La Solana y su entorno (Ciudad Real, España). Autor Principal: Dr. Arqutiecto D. Luis Maldonado Ramos.

Participación en la redacción de otros documentos

Miembro del equipo de redacción del Programa General de Intervención del Monasterio de Madres Dominicas de la Inmaculada Concepción de Loeches (Madrid, España). Autor del Plan Director: Arquitecto D. Pedro Ponce de León Hernández.

Miembro del equipo de redacción del Plan Director para la restauración del Convento de la Asunción de Almagro (Ciudad Real, España). Autor: Dr. Arquitecto D. Luis Maldonado Ramos.

domingo, 20 de mayo de 2012

Travesía "Cervantes" (UCJC, 2005)


Más información: http://www.luismarchal.com/periodista/2005/10/419/

Le métèque - Georges Moustaki




LE MÉTÈQUE

Avec ma gueule de métèque,
De juif errant, de pâtre grec
Et mes cheveux aux quatre vents,
Avec mes yeux tout délavés
Qui me donnent l’air de rêver,
Moi qui ne rêve plus souvent,
Avec mes mains de maraudeur,
De musicien et de rôdeur
Qui ont pillé tant de jardins,
Avec ma bouche qui a bu,
Qui a embrassé et mordu
Sans jamais assouvir sa faim
Avec ma gueule de métèque,
De juif errant, de pâtre grec,
De voleur et de vagabond,
Avec ma peau qui s’est frottée
Au soleil de tous les étés
Et tout ce qui portait jupon,
Avec mon coeur qui a su faire
Souffrir autant qu’il a souffert,
Sans pour cela faire d’histoire,
Avec mon âme qui n’a plus
La moindre chance de salut
Pour éviter le purgatoire
Avec ma gueule de métèque,
De juif errant, de pâtre grec
Et mes cheveux aux quatre vents,
Je viendrai ma douce captive,
Mon âme soeur, ma source vive,
Je viendrai boire tes vingt ans
Et je serai prince de sang,
Rêveur, ou bien adolescent
Comme il te plaira de choisir
Et nous ferons de chaque jour,
Toute une éternité d’amour
Que nous vivrons à en mourir.
Et nous ferons de chaque jour,
Toute une éternité d’amour
Que nous vivrons à en mourir.
Traducción (más o menos libre)
EL EXTRANJERO
Con mi cara de extranjero
De judío errante y pastor griego
Y mis cabellos al viento
Con mis ojos desleídos
Que me dan aire de soñador
Yo que ya apenas tengo sueños
Con mis manos de ratero
De músico y de trotamundos
Que he robado en tantos sitios
Con mi boca que ha bebido
Que ha besado y ha mordido
Sin jamás saciar su hambre
Con mi cara de extranjero
De judío errante y pastor griego
De ladrón y de vagabundo
Con mi piel que se ha curtido
Al sol de todos los veranos
Y todo lo que usa faldas
Con mi corazón que hizo
Sufrir al mismo tiempo que sufrió
Sin por ello hacer historia
Con mi alma que ya no tiene
Ninguna opción de salvación
Para evitar el purgatorio
Con mi cara de extranjero
De judío errante y pastor griego
Y mis cabellos al viento
Vendré, mi dulce cautiva
Mi alma hermana, mi fuente viva
Vendré a beber de tus veinte años
Y seré príncipe de reyes
Soñador, o adolescente
Como tú quieras elegir
Y haremos de cada día
Toda una eternidad de amor
Que viviremos hasta morir
Y haremos de cada día
Toda una eternidad de amor
Que viviremos hasta morir

REPARACIÓN FACHADAS EDIFICIO "ESPAÑA", Madrid 1997-1999



Redacción de Proyecto de Ejecución Material, Dirección Facultativa, Redacción de Estudio de Seguridad, Aprobación del Plan y Seguimiento de las Obras de Reparación de Fachadas y Patios del Edificio "España". C/ Gran Vía. Madrid. 
Autores: Luis Cercós, Domingo Ruíz Arnaez, Miguel Ángel Ortega Taboada
Comienzo de las Obras: Julio 1997
Plazo de Ejecución: 2 años
Inversión: 6.306.310 USA Dólares
Empresa Constructora: CLAR REHABILITACIÓN, S.L.

viernes, 18 de mayo de 2012

Treballaré el teu cos



Treballaré el teu cos


Treballaré el teu cos
com treballa la terra
el llaurador del meu poble:
amb amor i força.

I seràs tu el fruit,
seré jo el fruit,
serem junts el fruit.
Tu i jo, terra i força.

I obrirem junts els camins
que la vida ens tanca
desesperançadament.
Ens farem, serem junts.

En l'únic camí nostre
-font i mar, terra i arbre-
l'únic camí cert,
el camí de l'amor,
el difícil camí d'amor
on som junts tu i jo.

Treballaré el teu cos...
(1965)

tendencias: lo importante es el camino