martes, 31 de enero de 2012

Nuestras Viviendas


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LC-Architects (Buenos Aires - Madrid - París)

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LC-Architects (Buenos Aires - Madrid - París)

sábado, 28 de enero de 2012

Joao Vilanova Artigas (1915-1985)




João Batista Vilanova Artigas, arquitecto brasileño nacido en Curitiba el 23 de junio de 1915 y fallecido en Sao Paulo el 12 de enero de 1985. Su obra está ligada al movimiento arquitectónico conocido como escuela paulista.

Graduado en arquitectura por la escuela politécnica de la Universidad de Sao Paulo, Artigas estuvo ligado al mundo artístico brasileño desde su época de estudiante. Ya como profesor de la Escuela Politécnica, formó parte del grupo de profesores que dio origen a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo (FAU) y es suyo el proyecto de reforma curricular que redefinió la enseñanza de su profesión en aquella escuela.

En 1969, como tantos otros, por oposición a la dictadura militar brasileña y con la excusa de su vinculación con el partido comunista brasileño, fue expulsado de la FAU y obligado a exiliarse. Volvería a su querida escuela diez años después, entre la alegría y los aplausos de sus alumnos y allí continuaría enseñando hasta su muerte.

En Sao Paulo es autor, entre otros, del Edificio Louveira, en el barrio de Higienópolis, 1946 (ver la tercera fotografía); de la Casa do Arquitecto (1949); del estadio de Morumbi (1960) y del edificio sede de la FAU-USP, en la Ciudad Universitaria (foto 2).

Tambiés es autor del conjunto habitacional Zezinho Magalhaes Prado (Parque CECAP), Guarulhos, 1969; de la estación Rodoviaria y de la Casa da Criança (ambas de 1959, en Londrina) y del Hospital Sao Lucas y las residencias Bettega y Niclevicz en Curitiba.

viernes, 27 de enero de 2012

Exposición sobre Brasilia en Buenos Aires

Hasta el 12 de febrero de 2012 en el Espacio Cultural Embajada del Brasil, Arroyo 1142, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Brasilia - Medio Siglo de la Capital de Brasil".

Exposición: Brasilia - "Medio Siglo de la Capital de Brasil".

La Muestra exhibe toda la ciudad de Brasilia y se desarrolla a través de bloques temáticos. Sobre una línea de tiempo, la exposición se inicia en el año 1753, cuando surgió la idea de llevar la capital de Brasil hacia el interior del país, recorriendo el camino hasta la actualidad.

El proyecto, que ya ha sido anteriormente expuesto en Madrid, Lisboa y Brasilia, ya ha sido visitado por más de 40.000 personas. El objetivo es divulgar la cultura y diversidad brasileñas, contando la historia de la capital de Brasil, sus personajes, su arquitectura, su cultura y el paisaje.

Brasilia se construyó en menos de cuatro años, avanzó contra las barreras políticas y geográficas y es un punto de inserción en el urbanismo y la historia de las ciudades, porque es la única planificada y construida desde cero según los preceptos de la arquitectura del movimiento moderno.

Fue idealizada por Juscelino Kubitschek, presidente de Brasil en la década de 50 y 60, y con el lema ”50 años de progreso en 5 años de gobierno“. Brasilia fue la más grande y sorprendente demostración de este progreso. Para la construcción se eligió una meseta en el centro del país. Se convocó a un concurso público de proyectos para seleccionar a los creadores de la capital. El concurso lo ganó el urbanista Lúcio Costa, que junto al Arq. Oscar Niemeyer y a Burle Marx, diseñaran los edificios, los jardines y zonas verdes, respectivamente. Este grupo de profesionales, con ideologías socialistas, desarrollaron un modelo de ciudad utópica, sin diferencias sociales y con estética modernista, que se basaba en ideales de igualdad.

Más Info: Exposición: Brasilia http://www.viarosario.com/arte-y-diseno/notas/exposicion-brasilia-26945.html#ixzz1khO490E5

cartas de un emigrante: desde Buenos Aires

Querido y viejo amigo mío:

Sí, hablé en alguna ocasión del Nuevo Mundo frente a la Vieja Europa, porque siempre entendí que el debe y el haber de la artificial e impostada Unión Europa eran la misma cosa: en el primer caso su experiencia y sus tradiciones, en el segundo su vejez y, claro, también y de nuevo sus tradiciones. :-)

Acá estoy, empezando de nuevo, volviendo a nacer. Con muchos quilombos, conjungando de forma diferente el imperativo y hablando de vos, aprendiendo a hablar el español rioplatense, pero sin renunciar del todo a esta tonada gallega que me acompañará, para bien o para mal, por el resto de mi vida. :-) Qué le voy a hacer.

Un día, en mi casa, releyendo contigo mis cuentos (a ti no te voy a llamar de vos, a estas alturas), me dijiste que echabas de menos (extrañabas, dicen por aquí) una visión más internacional del mundo. Bueno, en eso estamos. Me dejó pensando tu opinión porque siempre quise ser embajador, diplomático, viajero, caminante, juglar, titiritero, navegante, curioso, pastor trashumante, polizón, cronista, andarín, cazador de perfumes, descubridor de mercados, arañador de texturas, cantautor, visitador, ... No lo he conseguido hasta ahora, arruinado como estoy, viviendo en un apartamento temporal con poca luz y, sin embargo, esperanzado ante la nueva oportunidad que el mundo y la vida siempre nos ofrecen cuando estamos dispuestos a escucharlos.

¡Qué te voy a contar a ti!, hablando como hablas lenguas imposibles, lejos de tu querido sol canario, inmerso como estás, casi permanentemente, en el frío y la noche semiperpetuos de los países del Norte.

Yo, con mucha más suerte, me he venido al Sur. Qué como dijo el poeta, también existe, gracias a dios, dicho sea entre agnósticos, metafórica y retóricamente.

Con afecto.

domingo, 22 de enero de 2012

street ART



CV Luis Cercós (1991-2012), 21 años de profesión


















LUIS CERCÓS, Ingeniero de la Edificación (2011) y diplomado en Arquitectura por la Universidad Camilo José Cela de Madrid (Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología, 2005-2007), es también Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio por la Universidad de Alcalá (1997) y Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Madrid (1991). Entre 2000 y 2004 cursó estudios de historia en la UNED (España, Universidad Nacional de Educación a Distancia). Medalla de honor de la Universidad Jaguelónica de Cracovia (Polonia, 2007). Antiguo profesor asociado encargado de asignatura (Historia de la Construcción y Mediciones, Valoraciones y Presupuestos) en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid).

Desde 1991, la mayor de las veces en compañía de otros, ha gestionado, proyectado, dirigido, supervisado y/o ejecutado más de 400 intervenciones profesionales (300 de ellas visadas en el colegio de Madrid en el periodo 1991-2011) sobre edificios, monumentos o bienes de interés cultural. Entre otras intervenciones y sin carácter exhaustivo, las ruinas románicas de San Isidoro de Ávila (siglo XII), los monasterios españoles de Yuste, de Yuso (Cuna del Español, Patrimonio de la Hunanidad – Lista de la UNESCO), La Solana, Griñón y Almagro; Panteón de los Duques de Alba en Loeches; excavaciones arqueológicas de las iglesia gótica de Santa Catalina en La Solana y la barroca de San Agustín en Talavera de la Reina; castillos del Buen Suceso en Cañada del Hoyo (Cuenca), Embid y Arbeteta en Guadalajara; la Puerta de Toledo de Ciudad Real, monumento mas antiguo de esta ciudad; la Lonja gótica (siglo XV) y finca y palacio neoclásico “Raixa” (siglo XVIII) en Palma de Mallorca; antigua estación de ferrocarril en Ceuta; ermita de la Salud (murallas de Plasencia, Cáceres), iglesias de Fray Lorenzo de San Nicolás en Talavera de la Reina (siglo XVII, Toledo).

Es académico Correspondiente en Madrid (Sección de Arquitectura) de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis de Zaragoza, asociada al Instituto de España (2006). Entre 2000 y 2005 impartió más de un centenar de conferencias en universidades españolas, escuelas de arquitectura, colegios profesionales y otras entidades públicas y privadas.

Fundador y director de LC-Architects, Luis Cercós y Asociados”, ha sido socio y codirector del estudio "Cabas y Cercós Arquitectos" (2008-2011), realizando con el arquitecto Miguel Ángel Cabas el proyecto y dirección, entre otros encargos, del Centro Tecnológico de Audiovisuales (CTA), la Rehabilitación del Centro de Arte, el proyecto de musealización de los restos arqueológicos de la iglesia gótica de Santa Catalina y el anteproyecto (seleccionado por el Ministerio de la Vivienda del Gobierno de España y por la D.G. de arquitectura y vivienda para su posterior desarrollo) de 9 alojamientos pre-industrializados y apilables para colectivos vulnerables (todos ellos en La Solana, Ciudad Real). En 2011 abrió su delegación en París (66, rue de rivoli) y en 2012, delegación en Buenos Aires (Chacabuco 649 – San Telmo).

En estos años 20 años de carrera ha sido directivo y/o consultor de las principales empresas españolas especializadas en la restauración y rehabilitación. Esta experiencia está actualmente presente en su proyecto LC-Red, red simbiótica de arquitectura y rehabilitación basada en la alianza estratégica de profesionales, empresarios y artesanos con objeto de garantizar precio, plazo y calidad con un concepto de gestión que prime la alianza frente a la competencia o la subcontratación.

Durante su carrera profesional ha dirigido la ejecución de obras proyectadas por los arquitectos Luis Maldonado Ramos (actual director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid - ETSA (UPM), Ignacio Gáraje Rojas (diploma Europa Nostra 1992 y 1995), Enrique Nuere Matauco (Diploma EUROPA NOSTRA 1988) y Pedro Ponce de León Hernández (Diploma EUROPA NOSTRA 1996). Desde 1999 participa en diversos proyectos del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico de la Fundación Caja Madrid (medalla EUROPA NOSTRA 2006). Entre 2007 y 2010 ha sido co-director de las obras de rehabilitación de la Iglesia del Monasterio de Yuso (Fundación Caja Madrid, Premio Unión Europa de Patrimonio Cultural 2010, en la categoría de educación, formación y sensibilización, por el Aula Didáctica del proyecto cultural de restauración de la iglesia del Monasterio de Yuso).

Es miembro desde 2006 de la “Fundación Casas Históricas y Singulares” y consultor del Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real, España) para la restauración de su centro histórico (1996-2012).

En 2008 proyecta y dirige la restauración de la fachada principal del edificio situado en la calle Orellana, nº 5 de Madrid, con pinturas del artista Jack Babiloni, reabriendo los debates sobre la propiedad pública o privada de la envolvente exterior de los edificios o sobre la integración de las restauraciones en el lenguaje artístico contemporáneo.

Entre otras distinciones de menor rango y en atención a su carrera ingresó en diciembre de 2003 en la Real Orden de Isabel la Católica, condecoración española dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores regulada por Real Decreto de 1998, cuya función actual es "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación española o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional."

En la actualidad es project manager y director de ejecución de las obras de rehabilitación del Palacio de la Música de Madrid (Fundación Caja Madrid – Bankia – 14.215.000 euros de ejecución material); consultor del Ayuntamiento de Ambite (Madrid); codirector de las obras de restauración de balaustradas de coronación del Tribunal Supremo de Madrid; y director de obras de adecuación en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR).

Su estudio, LC-Architects, desarrolla en su propio laboratorio y de manera sistemática estudios científicos de caracterización de materiales. Desde 2009 edita y actualiza diariamente el espacio www.lc-architects.blogspot.com