jueves, 5 de julio de 2012

Jorge Semprún, en carne propia


Jorge Semprún Maura (Madrid, 1923 - París, 2011) fue un escritor, intelectual, político y guionista cinematográfico español, cuya obra fue escrita, en su mayor parte, en francés. Fue Ministro de Cultura de España entre 1988 y 1991, bajo el gobierno de Felipe González, aunque nunca llegó a militar en el PSOE (Partido Socialista Obrero Español)


Durante la Segunda Guerra Mundial, ocupada Francia por la Alemania nazi, combatió entre los partisanos de la Resistencia, como muchos otros españoles refugiados en Francia después de la Guerra Civil. Se afilió en 1942 al Partido Comunista de España (PCE). En 1943, tras ser denunciado, fue detenido, torturado y posteriormente deportado al campo de concentración de Buchenwald, estancia que marcaría su posterior experiencia literaria y política. De hecho, recogerá en varios de sus libros su trabajo en la administración del campo. Tras su liberación, fue recibido como un héroe en París, donde fijó su residencia.


De su paso por el campo de Buchenwald habla el vídeo que hoy cuelgo aquí. 


También, aunque ya hace algo más de un año de su fallecimiento (ver etiquetas "in memoriam" en este blog), adjunto la reseña que en su día escribió Fernando Sánchez Dragó: 


http://www.elmundo.es/especiales/2011/06/cultura/jorge-semprun/firmas_sanchez_drago.html