domingo, 17 de junio de 2012

Latinoamérica D.F.



Leo en EL PAÍS de hoy (página 32, vida & artes) una reseña de Rocío Huerta a propósito de la inauguración en la antigua fábrica de Tabacalera (Madrid, España) de una exposición que recorre la visión que 8 duplas de artistas (uno oriundo, el otro extranjero) tienen de diferentes ciudades latinoamericanas: La Habana, Santa Domingo, Maracaibo, Bogotá, Miami, Guatemala, Panamá y Quito.

La idea es enfrentar la visión del turista con la del natural y así, a uno le llaman la atención cosas que al otro ya le pasan desapercibidas o recíprocamente, el segundo ama lo que al primero no le parece interesar.
La Habana está fotografiada por Humberto Díaz (Cuba, 1975) y el artista gaditano Daniel Silvo (Cádiz, España, 1982).

“Intentamos escapar de lo común. A Daniel le llamaban la atención cosas que para mí eran cotidianas. La primera semana se obsesionó con los coches Lada”. También “nos llamó la atención el sentido del tiempo, las colas para entrar en los sitios, esperar el autobús: en La Habana a nadie parece importarle”. De ahí nació la serie La Espera, compuesta por 24 fotografías (ver fotografía superior). 

La visión de Miami es de Rosell Meseguer (Alicante, España, 1976) y del artista haitiano afincado en Miami Adler Guerrier (Puerto Príncipe, 1975). Ambos muestran el contraste entre el Miami de los barrios más marginales y el lujo norteamericano de la zona más comercial de la ciudad (segunda fotografía). 

“La idea surgió a partir de un edificio sin terminar de construir que ya era ruina antes de ser vivienda. Nos interesó el otro Miami, que tiene esas capas sociales que se forman en los barrios”.