martes, 7 de febrero de 2012

Arquitectura e Integración Social



La O.3 es la página de opinión de la revista ARQ (suplemento de arquitectura del grupo argentino Clarín). Sale todos los martes al razonable precio de 3'90 pesos argentinos (0'71 euros; 0'90 dólares USA) y me sirve para tomar contacto con la profesión y conocer quién es quién en Argentina.

Hoy se ha publicado un artículo magnífico de Javier Fernández Castro, arquitecto y profesor titular del Taller Forma&Proyecto (FADU-UBA), con el título cómo proyectar la integración social.

En uno de los párrafos reflexiona sobre interesantes intervenciones en lugares deprimidos de algunas ciudades de América Latina:

(Nos) maravillan las bibliotecas y parques (parques-biblioteca) de Medellín (foto superior), pero ¿tendríamos igual cantidad de adeptos a insertar arquitecturas prestigiosas en la ex Villa 31 (actual Barrio Carlos Mugica)? Asombra el metro-cable de Caracas (foto 2), pero ¿se toleraría un transporte público de última generación que priorizara la Cuenca Matanza Riachuelo? Se elogian las transformaciones en las favelas de Río, pero ¿se estaría dispuesto a asignar iguales porcentajes de partidas a programas similares en nuestra ciudad (Buenos Aires)? Conste que estamos refiriendo experiencias probadas y apropiables, sustentadas por economías similares, y con la ventaja en nuestro caso de partir de situaciones de pobreza urbana menos extendidas.

Ahí queda la reflexión y la pregunta.

Luis Cercós (LC-Architects)
Buenos Aires - Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario