domingo, 27 de noviembre de 2011

Basta ya de explotación y devaluación de la Arquitectura y los arquitect@s

Hoy comparto con vosotros esta curiosa oferta de trabajo publicada en el COAM, y una carta de respuesta a la misma. Y es que muchos profesionales estamos hartos de que tengamos que "ver y aceptar" ofertas de trabajo en estudios como ésta de aquí abajo:

DATOS DE LA OFERTA
Puesto: JEFE EQUIPO
Descripción: Estudio de arquitectura de prestigio internacional busca arquitecto para llevar la dirección del equipo del estudio. La entrevista será llevada a cabo en inglés. Por favor, absténganse de enviar CV si no se reúnen todas las aptitudes requeridas:
-Ser nativo español o española.
-Edad comprendida entre 30-40 años.
-Arquitecto Superior.
-Master de proyectos o cursos de doctorado completados.
-Ser CREATIVO y resolutivo.
-Entre 5 y 10 años de experiencia demostrable tras titulación universitaria en: Concursos de arquitectura, Redacción de Proyectos de ejecución, proyectos de interiorismo, dirección de obra y en proyectos de ALTO NIVEL con referencias de estudios de CALIDAD RECONOCIDA.
-Experiencia docente en alguna Escuela de Arquitectura.
-Habilidades comerciales para trato con clientes de alto nivel.
-Buena presencia diaria.
-Alto nivel de inglés.
-Flexibilidad y disponibilidad total en función de las necesidades del estudio sin atención a horarios ni días laborables.
-Dominio de herramientas CAD, Autocad y/o Archicad.
-Dominio de herramientas de retoque fotográfico.

Se valorará:
-Conocimientos de gestión de obra.
-Un segundo o tercer idioma: italiano, francés, alemán, portugués, chino.
-Nociones de contabilidad.

Salario bruto: mínimo 16000 anuales/ máximo 24000
Tipo de contrato: autónomo, colaboración

Podéis ver la oferta online aquí.

………………………………………………………………………
AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA
Le escribo en relación a la oferta de trabajo publicada en el COAM:

Estudios como el suyo está fomentando que tanto profesionales bien preparados estén compitiendo por un puesto devaluado, mal pagado, explotado y deplorado; fomentando que la mayoría de los arquitectos de este país se estén yendo fuera.

Es una falta de honestidad tanto de usted como de los pobres que tienen que aceptar un trabajo como el que ofrece su estudio para poder comer, incluso perdiendo dinero al mes. A eso se le llama explotación, trabajos forzados, chantaje, etc.

Sois unos sinvergüenzas, no he estudiado cinco cursos de una carrera para cobrar no menos que una limpiadora (muy honorable ese oficio) sino por pagarle a usted para que me dé trabajo dejando mi dignidad por los suelos.

Basta ya de explotadores, más humildad en la arquitectura.

PD: carta enviada también al COAM por permitir la publicación de este tipo de ofertas en su web.

martes, 22 de noviembre de 2011

Architecture Plywood Dome

15

El estudio de arquitectura de Kristoffer Tejlgaard ha creado para el Festival danés de Música Roskilde una estructura temporal de contrachapado.

Muy relacionado con los trabajos de Buckminster Fuller, y la construcción de sus cúpulas. En el siguiente texto el arquitecto nos cuenta en detalle la historia de la Cúpula de contrachapado y cómo llegó a construirla.

q2q1

q7q9q8

Una cúpula es un diseño fuerte por naturaleza, que hace posible la creación de un espacio con el mínimo  material y es un método básico de construcción. Un método que ha sido utilizado por el hombre desde que construyera las primeras viviendas y todavía es utilizado por personas en el mundo indígena. Una cúpula geodésica es una estructura de cúpula moderna, que consta de un patrón de unidades normalizadas sobre la base de una red de grandes círculos en la superficie de una esfera. La cúpula geodésica fue definida por Buckminster Fuller en 1945, y es una forma geométrica optimizada estructuralmente. Fuller compartió su visión y el conocimiento creciente de la geometría con todos los que estaban interesados, recorriendo durante los años sesenta distintos poblados hippies, enseñando a construir barato, de forma eficaz y ecológica. "La Cúpula" se ha convertido en un icono de la arquitectura hippie.

1221

Después de la muerte de Fuller, descubrimos que la geometría de estas cúpulas se encuentran comúnmente en la naturaleza. Una familia de átomos de carbono, contenidos en la molécula C60 fue descubierta después de las investigaciones de Fuller, que hoy se conoce como las bolas de Bucky. Después de haber trabajado durante años con Domos para descubrir las amplias capacidades y funcionalidades que se pueden crear mediante el conocimiento de los principios de estas estructuras, decidimos emplearlas en el Festival de Roskilde. He sido voluntario en Roskilde durante varios años y he pintado varios cuadros en los distintos festivales, y este año pensé en hacer un domo construido con paneles de madera contrachapada que diferentes artistas habían pintado el año anterior. El plan era que las hojas no se deben cortar para que pudieran ser reutilizadas después, convirtiéndose este aspecto en aspecto fundamental en el método de diseño. Cuando Roskilde recibió mi propuesta obtuve una respuesta entusiasta,  y ¿si era posible construirla cuatro veces más grande y resistente al agua? La respuesta fue no al principio, pero después de una semana de dibujar me las arreglé para sacar un nuevo domo que podría acomodar sus deseos. El proyecto se puso en su punto más bajo de diseño principalmente para cubrir el área con la medida de lo posible con tan pocos recursos como fuese posible. Las chapas de madera se mantuvieron como el material elegido porque es fuerte, barato y se ha convertido en sinónimo de arquitectura efímera en Roskilde.

1413

Domo está diseñado con la intención de ser temporal y reutilizable. Es montado, y puede ser desmontado en módulos, manejados por dos hombres y apilados en pilas para su traslado y almacenaje. También se incluyen un conjunto de largueros que se disponen perpendiculares a la superficie de las esferas y permite conectar las membranas en los huecos, a modo de pieles de tambor. Las dimensiones de los módulos están diseñadas para que en un futuro la cúpula pueda crecer con la inserción de más piezas y poder conseguir la semiesfera. La Cúpula de contrachapado tiene la geometría que existe en una molécula C240, que es una frecuencia múltiplo de C60. Se cuenta con 240 nodos en la esfera completa de C60, similar a un balón de fútbol, que tiene 60.

 1918

La Cúpula en el Roskilde Festival de este año tuvo un valor de novedad, ya que está construida enteramente con madera. Esto podría hacerse mediante la reducción de las hojas para aprovechar la gran ventaja de su elasticidad, y por tanto evitar un conjunto complicado. Todo esto es posible gracias a contar con un modelo 3D de la cúpula y el uso de una fresadora CNC para cortar todos los cortes curvos que dicta la curvatura de las hojas. La cúpula tiene un diámetro de 18 metros, 4 metros de alto y una superficie de 230 m2, 150m2 de los cuales tiene permiten desplazarse de pie por el interior. Esta compuesta por 250 hojas de madera contrachapada, 14.000 tornillos y una conjunto de membranas de efecto invernadero de 150m2. Se puede extender a una altura de 11,5 metros, un diámetro de 22 metros y una superficie efectiva de 400m2.

q9