miércoles, 31 de agosto de 2011

Jean Prouvé (París, 1901- Nancy, 1984)

A partir de mañana, 1 de septiembre de 2011 y hasta el 12 de noviembre, la sala Ivorypress de Madrid recorre la carrera de mi arquitecto probablemente más admirado, Jean Prouvé. Fundador de la Unión de Artistas Modernos, alcalde de Nancy, director de una fábrica autogestionada con una plantilla de más de 300 artesanos y obreros, la muestra que podrá verse en Madrid ha sido comisariada por el arquitecto Norman Foster y el catedrático de proyectos Luis Fernández-Galiano.

De forma cronológica y en 10 secciones, se podrán ver dibujos y fotografías originales acompañadas de textos críticos con su obra. La selección incluye piezas de mobiliario (en la actualidad editadas por VITRA), planos, maquetas e incluso fragmentos de edificios (entre los que se encuentra la casa 6x6, un prototipo a escala natural que puede entenderse, todavía hoy, como el manifiesto de intenciones de Prouvé y su interpretación de la ligereza, la economía y la prefabricación.

En fín, un paseo maravilloso por la obra de un genio incontestable.

Galería Ivorypress. Comandante Zorita, 46-48. 28020 Madrid (Spain). http://www.ivorypress.com/art_books_space/exposure/jean_prouveacute;_1901-1984:_belleza_fabricada_59

Propuesta Cromática C/ Don Pedro, 7 (Madrid, Spain)

LC-Architects

Madrid - París - Buenos Aires- Río de Janeiro

martes, 30 de agosto de 2011

Propuesta Loft · la Solana ·




Por Lorena del Pozo, arquitecta de interiores

Murales del CEHIPAR

Las obras del CEHIPAR ya están muy adelantadas.
Con todos los espacios definidos y prácticamente acabados, llega la hora de aplicar los vinilos en vidrios y paredes.
El formato de los murales ha cambiado y hemos optado finalmente por dos imágenes horizontales de 10 metros de largo. Enmarcadas en amarillo para destacar el azul predominante de las imágenes. Como una continuación del suelo que abraza e incorpora el recorrido en imágenes por el CEHIPAR.
Este es el primero de los dos murales.

domingo, 28 de agosto de 2011

Interiorismo y política. 5 presidentes del gobierno de España y un mismo despacho. Palacio de la Moncloa, Madrid, España (1977-2011)








De arriba a abajo, el despacho del presidente del gobierno de España en el Palacio de la Moncloa de Madrid, durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), José María Aznar (1996-2004), Felipe González Márquez (1982-1996), Leopoldo Calvo Sotelo (1981-1982) y Adolfo Suárez González (1976-1981).


Luis Cercós (LC-Architects)
"Patrimonio: Ideología y arma política".
SCA. Buenos Aires

Boiseries. A propósito de nuestro encargo en la rue Bailleul (75001 Paris)

























Boiserie (plural boiseries), es un término usado para definir a los paneles de madera (bois, en francés) en paredes. Las boiseries fueron muy populares en los interiores de la Francia de los siglos XVII y XVIII. En los palacios franceses hay numerosos ejemplos de estos tipos de decoraciones. Los paneles se usaban no solo en decorar las paredes sino también puertas y separaciones. Tenían no solo pinturas decorativas sino también aplicaciones de dorados y bajorrelieves. Durante el siglo XIX y principio del XX se usaron en París para acondicionar las casas burguesas de los barrios más caros de la ciudad.


Dentro de la filosofía fundacional de nuestro taller de arquitectura de confrontar brusca y continuamente tradición y vanguardia, nos interesa investigar en la manipulación de texturas, colores, materiales y reinterpretaciones de este tipo de recursos.

Luis Cercós

LC-Architects

Madrid - París - Buenos Aires- Río de Janeiro

rue Bailleul - primeras reflexiones












LC-Architects

Madrid - París - Buenos Aires- Río de Janeiro

Sobre el ejército y la sociedad civil. A propósito del aniversario de la liberación de París (25 de agosto 1944)



SOBRE EL EJÉRCITO Y LA SOCIEDAD CIVIL
El pasado jueves se celebraron en París diversos actos conmemorativos del aniversario de su liberación durante la Segunda Guerra Mundial (25 de agosto de 1944). La batalla definitiva comenzó unos días antes con la sublevación de la resistencia francesa en la ciudad, miembros de la 2ª División Blindada Francesa (conocida como División Leclerc) y, en menor medida, la 4ª División de Infantería estadounidense. Sabido es también de la activa participación de españoles republicanos exiliados, tanto en las filas de la Resistencia como entre las tropas de la 2ª División Blindada francesa, en papeles destacados, hasta el punto de que las primeras unidades militares aliadas que entraron en París estaban compuestas por antiguos miembros del Ejército Popular Republicano. Se hallaba al frente de las mismas Amado Granell, quien por entonces era teniente del ejército francés, siendo igualmente antiguo mayor de Milicias del Ejército Popular Republicano.
Me viene todo esto a la cabeza a propósito también de la participación de soldados españoles, a lo largo de estos años de democracia, en misiones internacionales, muchas de ellas de carácter humanitario.
El pasado 14 de julio, fiesta nacional de Francia, me encontraba también en París y pude comprobar que, al contrario de lo que ocurre en España, el desfile militar está complementado por la participación de otros grupos de la sociedad (el cuerpo de bomberos, los estudiantes de las escuelas politécnicas, miembros de la policía y de la gendarmería). Sirve indudablemente todo ello para acercar las Fuerzas Armadas a su sociedad, pues no debemos olvidar que el Ejército no sólo es también sociedad, sino que tiene que sentirse integrado en ella o no sería el Ejército democrático que los ciudadanos libres demandan. Recíprocamente, también el militar es ante todo miembro de una sociedad en la que vota, educa a sus hijos y, por encima de su pertenencia a una institución ha de sentirse partícipe como cualquier otro, de los avatares de la vida cotidiana.
Extender entre el resto de la sociedad el concepto genérico de “cultura de la defensa” es separar términos que para muchos parecen ser sinónimos y que sin embargo no lo son. Es decir, comprender que no es lo mismo ser “pacifico” que “pacifista” o no confundir “anti-belicismo” con “anti-militarismo”.

Ya enunció Jorge Luis Borges en “El Aleph”, la complejidad y permanente vigencia del enfrentamiento entre contrarios. Distinguimos la felicidad, tras un periodo de desgracias y nos reconocemos saciados después de haber sentido apetito. De la misma manera el objetivo de todas las guerras y en especial las denominadas “justas”, es alcanzar una paz duradera. Los militares son por tanto, trabajadores por y para la paz. El pacifismo sería, por tanto, el fin que guía a las personas de buena voluntad a conseguir la paz entre las naciones, y en muy justificadas y concretas circunstancias, a utilizar la fuerza, que no la violencia, con criterios de legítima defensa, proporcionalidad, legitimidad internacional y evitando riesgos innecesarios.

En este debate civiles y por supuesto militares, debemos considerar la guerra como un último recurso y siempre el menos deseable. Pero es evidente que en ocasiones los riesgos de no actuar son mayores y más peligrosos que los derivados de la no agresión.

A mí el París de hoy me gusta mucho más que el que Hitler soñó y me emociona profundamente pensar en los cientos de europeos que dejaron sus vidas en su defensa. Y por eso miro y admiro con cariño a los ancianos que año tras año descuelgan sus viejas medallas (ganadas en los campos de batalla y no en largos años de burocracia y buena conducta) para recordar y recordarnos, sus dulcemente duros años de juventud.

Por cierto, la mayoría de ellos, visten el más elegante de los atuendos: el que está impregnado de la humilde sencillez de los hombres honrados.

Quizá no solo románticamente, me habría gustado ser, el jueves pasado y muchos otros días, uno de ellos.

Luis Cercós (LC-Architects)

sábado, 27 de agosto de 2011

Restauración Iglesia del Monasterio de Yuso (2007 - 2011)








Restauración Iglesia de Nta. Sra. de la Asunción del

Monasterio de Yuso en La Rioja, España (2007 - 2011)

Promotores: Fundación San Millán, Fundación Caja Madrid, Gobierno de La Rioja,

Comunidad de PP. Agustinos - Proyecto: Oscar Reinares;

D.F.: Oscar Reinares, Fernando Martínez, Luis Cercós

Adjudicatario: UTE San Millán (COMSA - IN SITU)

Restauración Iglesia del Monasterio de Yuso (2007 - 2011)













Dirección Obras: Oscar Reinares, Fernando Martínez, Luis Cercós


Fundación Caja Madrid (2007 - 2011)