martes, 24 de mayo de 2011

Construcción sobre lo construido - project management







Estructura Metálica de la Sala Polivante

sobre el antiguo edificio del Palacio de la Música de Madrid

Proyecto y D.F.: NORIEGA Y GAMEZ ARQUITECTOS & CREANTIA ARQUITECTURA, S.L.

Project Manager y Director de Ejecución: Luis Cercós

lunes, 23 de mayo de 2011

Palacio de la Música - Madrid, mayo de 2011








DEMOLICIÓN DE MURO DE EMBOCADURA
Una vez demolido del arco de hormigón que materializaba la antigua embocadura, se comienza a demoler los costeros, y a la vez, se van retirando los apeos que se habían colocado en la primera fase, los cuales estabilizaban el antiguo arco, y se habían cubierto con una chapa metálica a ambos lados. El desmontaje de estos apeos se realiza cuidadosamente a mano bajándolos mediante poleas y cuerdas ya que la grúa no tiene acceso a estos puntos, y se va realizando conforme se va bajando la demolición.

COLOCACIÓN DE ESTRUCTURA DE CUBIERTA

Se finaliza la colocación de vigas y pilares de la estructura metálica de la planta de cubierta, para su posterior colocación de chapa colaborante, y finalmente el armado de este elemento para su posterior hormigonado.

CERCHAS DE ESTRUCTURA DE CUBIERTA

Se coloca la cercha de la cubierta que esta más cercana a la C/ Gran Vía, sujeta mediante sus apoyos correspondientes, quedando solo por colocar la cercha que esta más retrasada, para dejar configurada la estructura de la cubierta.

HORMIGONADO DE LOSA ESCALERA 1 Y ESCALERA 4
Tras realizar la Dirección facultativa una modificación en los perfiles metálicos del último tramo de la escalera 1 por cuestiones de cálculo estructural, se realizan las zancas de escalera de este último tiro, mediante perfiles reforzados metálicos HEM-200. Debido a esta modificación, la zanca de escalera se realiza en obra, para que su colocación sea más rápida, y posteriormente queda hormigonado.
En la escalera 4 se ejecutan las losas de los últimos tiros de la escalera hormigonandose éstas.

LIMPIEZA DE FACHADA

Tras realizar las distintas muestras con la nueva limpieza en seco, la dirección facultativa determina las pautas de actuación, realizando una limpieza con abrasivos de forma no agresiva con los elementos y formas ornamentales, de manera que los restos de pintura que quedaran sin limpiar en los huecos de la fachada, se trataran mediante una limpieza con decapantes de forma manual utilizando cepillos y herramientas que no dañen la superficie de la fachada.

FABRICA DE LADRILLO PARA PROLONGACIÓN DE PATINILLO ESCALERA 1
Se continúa con los trabajos de albañilería en la ejecución del patinillo de la escalera 1, configurando la pared de esta escalera.



REHABILITACIÓN DEL PALACIO DE LA MÚSICA - MADRID

PROYECTO Y D.F.: NORIEGA Y GAMEZ ARQUITECTOS & CREANTIA ARQUITECTURA

DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN: Luis Cercós

PROJECT MANAGEMENT: http://www.lc-architects.com/

domingo, 22 de mayo de 2011

ordinary people (5)



El verdadero triunfo del 15-M

Hace unos minutos que se han cerrado los colegios electorales y las primeras noticias son desalentadoras. No parece que nada vaya a cambiar verdaderamente por el momento. O quizá sí. Quizá la ilusión de la juventud que empezó a aglutinarse el pasado 15 de mayo necesite, de nuevo, volver a perder.

Perder es, la mayor de las veces, aunque la juventud todavía no lo pueda llegar a entender, enormemente hermoso. Dejar de tener, o no encontrar, aquello que se espera, aquello que se desea, aquello que se ama.

Con el tiempo entenderán que la victoria estuvo en un previsible y futuro cambio de la ley electoral. En la supresión de una absurda jornada de reflexión, como si los 18 mínimos años que nos dan derecho a opinar no fueran suficientemente maduros como para mantener el debate hasta el instante inmediatamente anterior al ejercicio del derecho de votar.

He estado con los jóvenes en estos días y me han hecho rejuvenecer. Me ilusiona pensar que mis hijos, dentro de unos años, tomarán también el relevo de la crítica, de la ordenada subversión, de la esperanza de pensar que no todo está perdido.

No importa lo que ocurra hoy. No importa que siga avanzando el neoliberalismo más radical. Ellos pensarán que han vuelto a ganar y en ello, está el principio de su fin.

El tiempo responderá. Ya lo veréis.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

ordinary people (4)







día de elecciones


Spanish revolution, madrugada del 27 de mayo de 2011













spanish revolution


mayo de 2011




The Great Dictator (Charles Chaplin, 1940)

viernes, 20 de mayo de 2011

Spanish revolution













Me he avergonzado en otras ocasiones, está escrito en este blog, de la apática inapetencia de la sociedad madrileña de la que formo parte desde el mismo día de mi nacimiento. Sí, aquí nací, estudié y empecé a trabajar en aquella añorada penúltima década del siglo pasado. Tiempos que quizá tarden en volver.

Amé, sin embargo, Madrid durante la mayor parte de mi vida. Admiré de esta ciudad y de sus gentes la manera en la que se levantó contra el francés (aunque hoy sé que debería haber sido quizá al revés) o como resistió al fascismo entre 1936 y 1939. Mi abuelo me contó de niño como derrotaron los madrileños a los sublevados y me enseñó el lugar donde estaba el llamado cuartel de la montaña (http://www.youtube.com/watch?v=RXafC3Xs3os) o las trincheras del parque del Oeste.

- Los oficiales rebeldes, se arrancaron las divisas y, cobardes, se rindieron haciéndose pasar por rasos soldados.

Él estuvo allí y lo vio con sus propios ojos.

Con el tiempo y muchos viajes empecé a engañar a esta ciudad con otras que me deslumbraron. Amor a primera vista sentí por Londres, París, Roma, Buenos Aires, La Habana, Río de Janeiro o Montevideo, por citar solo los más memorables escarceos amorosos.

Volví a cortejar a esta ciudad cuando se manifestó contra el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, contra los atentados del 11 de marzo de 2004, o recientemente, en apoyo a las víctimas de la Guerra Civil o contra la injusta manera en la que se ha tratado, lo pienso de corazón, al juez Baltasar Garzón.

Nací aquí y aquí estudian mis dos hijas mayores. Aquí intenté agrupar a mi hermosa familia (con integrantes, mi mujer y mis hijos, nacidos en Uruguay, Bulgaria, Francia o Argentina) y hoy estamos todos dispersos, espero que por poco tiempo.

Duermo solo desde hace un par de meses y dedico el tiempo a intentar recomponer, mi esposa desde allá también hace lo propio, todo lo que hemos perdido en esta crisis enorme. Hoy, ilusionado volveré, como hice ayer, o como hice el lunes, cuando todo estaba recién empezando, a mi nuevamente querida Puerta del Sol.

De la tarde del lunes son las fotos que ilustran esta entrada. Con esos jóvenes estoy. Hoy, no se debe, pienso, estar en otro sitio.

Luis Cercós (LC-Architects)

miércoles, 18 de mayo de 2011

ordinary people (3)

ATENDIENDO A LA PROPIEDAD

Torre del Homenaje del Castillo del Buen Suceso (Cuenca, 2007 - 2008)












LC-Architects & Pedro Ponce de León Hernández


INTERVENCIÓN EN EL RECIBIDOR DE UNA VIVIENDA







LC-Architects & Jack Babiloni
Plazo de Ejecución: 1 día
Obra original: Jack Babiloni, Mario Vela
Alfombra: Jordi Labanda

Concurso de Arquitectura para Estudiantes

El portal http://www.archmedium.com/ (ArchMedium) es un proyecto dedicado a la organización de concursos para estudiantes (con la colaboración de la Universidad Politécnica de Catalunya y la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona y la asociación de Universidades de Arquitectura IFOU). Su objetivo es formar a los futuros arquitectos de cara a este tipo de eventos y generar a su vez un entorno internacional y multicultural donde se encuentran propuestas arquitectónicas provenientes de todas partes del mundo, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje.

Recientemente han abierto el periodo de inscripción para un nuevo concurso titulado “Rethinking Mallorca’s Seafront“.

Propuesta:

El turismo es sin duda una de las actividades económicas más grandes del mundo. Son muchas las costas que han sido indiscriminadamente castigadas por la especulación inmobiliaria hasta puntos casi irreparables. Existen innumerables ejemplos de ciudades creadas alrededor de la actividad turística; como Benidorm en la costa Española, Playa del Carmen en México, Cartagena en Colombia, etc. Irónicamente muchos de estos lugares paradisiacos pierden su encanto al ser masificados incluso para los propios turistas que lo potenciaron.

La arquitectura carga con parte de culpa en todo este proceso, pero también tiene la oportunidad de recuperar y corregir sus errores. Está en manos de la arquitectura hacer del desarrollo de esta actividad económica un medio sostenible que permita conciliar los intereses de todas las partes.

Es por eso que proponemos para este concurso repensar el frente marítimo de Cala Millor aprovechando la eliminación del tráfico rodado y potenciando el paisaje.

El ámbito de estudio está enmarcado entre uno de los proyectos piloto que se está impulsando desde el Consell Insular de Mallorca en el marco del Convenio Europeo del Paisaje.

La convocatoria es pública, internacional, y está abierta a todos los estudiantes de grado, que puedan acreditar mediante algún documento oficial (matricula, carnet de estudiante, etc.) su condición de estudiante en el momento en que se abre el periodo de inscripción. También pueden participar aquellos estudiantes de postgrado cuyo título de grado no tenga más de 3 años de antigüedad (de ese modo se considera una formación continuada). La participación puede ser individual o en grupo, siendo seis el máximo número de integrantes por equipo permitido.

Jurado:

El jurado contará con la presencia de los siguientes miembros:

Presidente del jurado Carlos Ferrater
Arquitecto y Urbanista: Biel Horrach
Arquitecta y Paisajista: Maria Goula
Arquitecto y Urbanista: Ricard Pie
Geógrafo y Doctor en Ciencias de la Tierra: Luís Gómez
Representante de la asociación Hotelera de Cala Milor: José Marcial

Premios:
4000 Euros en Efectivo
Publicación en las revistas: Future Arquitecturas, TC Cuadernos y WA
1 año de subscripción a la revsita ON Diseño
Exposición en UPC /ETSAB (Facultad de arquitectura de Barcelona) en el marco del congreso bianual organizado por el IFOU y en la FADU (Facultad de Arquitectura de Buenos Aires).

Calendario:
15 Mayo 2011 Inicia el periodo de inscripción

4 Noviembre 2011
Fecha límite de entrega de propuestas

Las bases completas las podrás encontrar en este link:
http://es.archmedium.com/Concursos/RMS/Descargas/ES_Bases_RMS.pdf

Material Gráfico:

Poster: http://archmedium.com/mediakit/Concursos/images/RMS_Poster.jpg
Flyer Delantero: http://archmedium.com/mediakit/Concursos/images/RMS_Flyer_Front.jpg
Flyer Trasero: http://archmedium.com/mediakit/Concursos/images/RMS_Flyer_Back.jpg
Para más Información: http://www.archmedium.com/

martes, 17 de mayo de 2011

amanece que no es poco

Cuando una a una van cayendo del pedestal personas que considerabas de confianza y, a su vez, tú también vas decepcionando a otras o a esas mismas, te paras a pensar en los que siguen contigo. ¿Quiénes son los que nunca nos abandonarán? La lista puede parecer corta pero revísala otra vez. En ella hay gente suficiente como para cerrar los ojos, dormir un poco (aprovechando la noche o cualquier otra excusa similar) y volverte a levantar con ilusión renovada.

Amanece (que no es poco) otra vez y casi inmediatamente vuelve a sonar el teléfono. La vida parece querer ofrecer otras puertas a las que llamar.

Llorar un poco está bien. Descarga nuestro cuerpo de viejas e inservibles tensiones. Pero una vez cumplido su efecto terapéutico no tenemos más remedio que volver a empezar.

Como siempre fue.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

CHICO Y RITA (Fernando Trueba - Javier Mariscal, 2010)

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL: LA MEGAMINERÍA ARGENTINA