jueves, 14 de julio de 2011

Luis es Bankero

Los creativos que idearon la campaña de salida a Bolsa de Bankia no debieron de tener demasiado en cuenta la devaluada imagen que los banqueros tienen en la España de los cinco millones de parados, los desahucios y el 15M.

Su lema nos hace pensar que todos podemos ser “banqueros” al comprar acciones de su entidad, pero esta imagen se lo ha puesto en bandeja a los críticos e indignados, que han encontrado una fuente de inspiración inagotable en esta campaña.
Implicate.org, una agencia que dice hacer “activismo” para organizaciones y proyectos sociales, ha creado el spot alternativo que más se está saltando de muro en muro en Facebook: Luis es Bankero.
Con un simple doblaje, este anuncio da una visión tremendamente crítica contra la reconversión de las cajas en bancos privados. “Privatiza las cajas con dinero público del rescate bancario; invierte en un nuevo banco y sácalo a Bolsa, intenta vender las acciones a la gente y ponte un sueldo de 10 millones”, dice el spot reinventado
Esta no es la única contracampaña que está sufriendo la antigua Caja Madrid, que hoy también ha visto cómo todos sus carteles de la ciudad de Valencia sustitutían la palabra Bankero por la de persona.

Desde el perfil de la plataforma Democracia Real Ya de Valencia se ha divulgado esta acción mostrando cómo se han transformado todos estos carteles de la noche a la mañana.
“Frente al abuso y a la explotación, la ciudadanía que no duerme, porque vigila”, dice desde su página web.
Bankia se enfrenta en una campaña de desprestigio online, que quizás no vaya directamente contra la entidad en sí misma, sino contra todos los bancos en general, pero no por ello deja de ser dañina.
En cualquier caso, el lema de hacer a las ciudadanos banqueros es a todas luces arriesgado en un tiempo donde gran parte de la ciudadanía culpa a la banca de ser el origen de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario