sábado, 25 de junio de 2011

Paris, je t'aime
















Viajar es una fuente inagotable y a veces inabarcable de ideas. Esta semana, por ejemplo, con solo tres días en París, traigo mi pequeña valija (siempre de mano, nunca facturable) y mi cabeza llenas de nuevas propuestas, tendencias y reflexiones. También pequeños encargos que me ayudan a superar esta crisís.

Madrid-París es un trayecto que hago con enorme frecuencia gracias a que hoy en día, con la consecuencia indirecta de haber perdido el glamour por volar, las tarifas son enormemente baratas. De hecho, es más barato volar entre los aeropuertos de Barajas (Madrid) y Charles de Gaulle (París) que tomar los respectivos taxis entre el centro de ambas ciudades y sus correspondientes aeropuertos (nunca menos de 30 euros Madrid-Barajas; nunca menos de 50 euros París-CDG).

Pero existen otras opciones de acercarte al centro de las respectivas ciudades cuando llegas a sus aeropuertos. La más barata, en el caso de Madrid, es tomar el Metro (2 euros, incluyendo el suplemento al aeropuerto) y, en el caso de París, salvo que alguien opine lo contrario, la opción es tomar el Roissybus (bus connecting Paris-Opéra with Charles de Gaulle airport), por 9’90 euros el trayecto.

Con todo esto, un viaje de trabajo o de búsqueda de tendencias, entre Madrid y París, alojamientos aparte, se puede realizar hoy día por menos de 105 euros (billete Vueling, i/v, desde 40 euros x trayecto + desplazamientos Metro Madrid (2 euros/trayecto) + desplazamientos Roissybus CDG Airport - París Opéra (9’90 trayecto).

Una vez allí, aunque solo sea por descubrir las enormes posibilidades de convivencia entre la tradición y la vanguardia, no deberíamos dejar de visitar, por ejemplo:

- Musée du Quai Branly (37, quai Branly – Invalides), http://www.quaibranly.fr/ Inaugurado en 2006, con proyecto de Jean Nouvel, es un museo etnológico consagrado a las relaciones interculturales entre los 5 continentes. El jardín que rodea el museo es obra de Gilles Clément.

- Por supuesto, y siempre que voy, Centre Pompidou, http://www.centrepompidou.fr/, (Place Georges Pompidou – Le Marais). Renzo Piano & Richar Rogers, 1977. 166 metros de largo, 60 metros de ancho, 42 metros de alto, 5 plantas de 7500 m2 cada una. Los conductos técnicos, iconos del edificio, están situados en el exterior y revestidos en diferentes colores: azul para los conductos de climatización, verde para los conductos de fontanería, amarillo para las instalaciones eléctricas y rojo para los sistemas de transporte vertical y horizontal (escaleras mecánicas, ascensores, montacargas).

- Fondation Le Corbusier (8, square du Docteur Blanche – Auteil), http://www.fondationlecorbusier.fr/. La fundación, situada en las villas Jeanneret y La Roche, construidas por Le Corbusier en 1923, vela por la conservación y promoción del legado del maestro (obra, dibujos, esbozos, textos, muebles y esculturas).

- Passerelle Simone de Beauvoir (Quartier de Bercy – Bercy). Métro Bibliothèque François Mitterrand. La pasarela, tiene 304 m de longitud y une el parque de Bercy con la Bibliothèque Nationale de France. Es obra del arquitecto Dietmar Feichtinger, 2006 y en la pasarela se unen un puente colgante y un puente de arco que se estabilizan mutuamente, lo que permite renunciar al apoyo sobre el cauce del rio Sena.

- Pyramide du Louvre (arquitecto Ming Pei, 1989). Con occasion del bicentenario de la Revolución Francesa, el presidente Mitterrand puso en marcha el proyecto Le Grand Louvre. La pirámide marca el nuevo acceso al recinto. Siempre impresionante.

- Institut du Monde Arabe. Jean Nouvel & AS, Architecture-studio, 1987. http://www.imarabe.org/ El proyecto combina sobre la fachada sur elementos tradicionalmente árabes y las últimas tecnologías: 240 diafragmas inspirados en celosías islámicas que regulan automáticamente la cantidad de luz en el interior del edificio. El instituto, proyecto de colaboración entre Francia y 22 países árabes, tiene museo, biblioteca y centro de documentación. Promueve el dialogo intercultural.
Luis Cercós (LC-Architects)

No hay comentarios:

Publicar un comentario