martes, 12 de abril de 2011

Sou Fujimoto

e
Sou Fujimoto no se ha formado trabajando en el despacho de ninguno de los arquitectos de mayor prestigio y reconocimiento internacional, sino que, después de graduarse en la Universidad de Tokio en 1994, opto por reflexionar y probar sus ideas personales sobre la arquitectura a través de pequeños proyectos que le han permitido desarrollar un planteamiento arquitectónico tremendamente original y  personal. Sus proyectos son el resultado de una sofisticada elaboración conceptual, que subvierte los patrones establecidos, basada principalmente en dos grandes ámbitos: qué significa habitar un espacio en el siglo XXI y cómo se materializa ese espacio sin seguir ningún pretexto formal.
35
La innovación en la obra de Fujimoto no parte de una voluntad de generar formas disruptivas, sino de entender las relaciones entre las personas y los espacios de un modo diferente, de asumir la complejidad como un ingrediente esencial en su  obra y su pensamiento, o de valorar los espacios intermedios y la naturaleza.33
Fujimoto manipula estas ideas, que revelan su preocupación por la esencia del habitar, y las transforma en una arquitectura nueva con una riqueza espacial extrema.
House N; Una casa para dos personas y un perro. La casa se compone de tres cerramientos de tamaño progresivo tejido uno dentro de otro. La cubierta principal cubre la totalidad del recinto, mientras se crea  un semi-jardín interior. Segunda línea de cerramientos incluye un espacio limitado en el interior de la cubierta al aire libre. Tercer cerramiento crea un espacio interior más pequeño. Los residentes de la casa deben hacer su vida en esta degradación de cerramiento.
asdf
Siempre he tenido dudas acerca de porque la casas y las calles  están separadas por una sola pared, y me pregunto si esta degradación por capas de cerramiento pueden ser la solución a este asunto. Sin lugar a dudas entonces: el lugar interior de la casa  que está bastante cerca de la calle, un lugar que es un poco lejos de la calle, y un lugar lejos de la calle, podrían garantizar a la intimidad de los ocupantes sin recurrir a la pared única entre la casa y la calle
ee
Esa es la razón por lo que la vida en esta casa se asemeja a vivir entre las nubes. Una frontera es distinta a la nada que se encuentra, a excepción de un cambio gradual en el dominio. Uno podría decir que una arquitectura ideal es un espacio al aire libre que se siente como el interior y un espacio interior que se siente como estar al aire libre. En una estructura anidada, el interior es invariablemente el exterior, y viceversa. La intención era hacer una arquitectura que no tuviera  que ver  con el espacio ni sobre la forma, sino simplemente de expresar la riqueza de lo que son las casas y calles.
dg
Entre las obras y proyectos más emblemáticos de Sou Fujimoto, cabe destacar el Centro infantil de rehabilitación psiquiátrica (Hokkaido), la Casa de madera definitiva (Kumamoto), la Casa del futuro primitivo 2008 (Basilea), el edificio de viviendas en Tokio, La casa antes de la casa (Tochigi), la Casa H (Tokio) o la Biblioteca para la Musashino Art University (Tokio). Las dos introducciones de la monografía, escritas por Toyo Ito y Julian Worrall, nos ofrecen las claves fundamentales para entender la riqueza de los proyectos del arquitecto japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario