viernes, 8 de abril de 2011

Palacio de la Música de Madrid - Estudios estratigráficos (I)

PETOS (ANTEPECHOS)
NIVEL 5: REPINTE DE PIGMENTOS METÁLICOS AGLUTINADOS CON RESINA VINÍLICA
NIVEL 4: CAPA DE BARNIZ OSCURECIDO POR PROCESOS DE OXIDACIÓN
NIVEL 3: LÁMINA DE LATÓN (Cu/Zn) PAN DE ORO FALSO
NIVEL 2: IMPRIMACIÓN ADHESIVA PARA LA FIJACIÓN DE LA LAMINA DORADA (SISA – MIXTIÓN)
NIVEL 1: SOPORTE (YESO - MADERA, SEGÚN LAS ZONAS)


Según las catas realizadas en los antepechos, se pueden diferenciar de forma generalizada dos niveles decorativos que corresponden con el dorado original, protegido por una capa de barniz y el repinte de purpurina aplicado con la intención de adecentar la imagen interior del palacio.




DESCRIPCIÓN


El primer nivel estratigráfico corresponde con el soporte de la decoración. En la parte inferior y central del antepecho aparece un mortero de yeso de acabado fino que reproduce motivos vegetales que se repiten de manera sistemática por el frente de cada planta. La parte superior está construida por una sucesión de molduras seriadas de madera.


Originalmente los volúmenes de los petos se encontraban decorados con pan de oro falso aplicado al mixtión directamente sobre el soporte conformando el segundo y tercer nivel estratigráfico. En algunas zonas se puede apreciar una capa de color ocre que seguramente sirvió para disimular pequeños defectos del dorado, aunque no parece tratarse de un estrato homogéneo que cubriera de forma generalizada la superficie antes del proceso de dorado.



El cuarto nivel corresponde con un barniz de tono parduzco que ha perdido parcialmente la transparencia, aplicado presumiblemente en origen con la intención de proteger el dorado de los procesos de oxidación. El oro falso a base de latón, es un material especialmente sensible a la oxidación superficial por la acción combinada de la humedad y la contaminación ambiental que contiene carbono activo en su composición y contribuye a la formación de enlaces con gases presentes en el ambiente que pueden favorecer los procesos de oxidación de la lámina metálica, por lo que una vez aplicado suele ser protegido con algún tipo de barniz.



El aspecto apagado que debían presentar las zonas doradas por la opacidad de la película de barniz como consecuencia del envejecimiento prematuro y la oxidación de partes localizadas de la lámina de latón, parece justificar la aplicación del repinte generalizado de purpurina, quinto nivel estratigráfico, que actualmente cubre la superficie decorada del palacio y que ha supuesto la pérdida del brillo, los contrastes y los matices propios de este tipo de decoraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario