lunes, 14 de marzo de 2011

Palacio de la Música - Estructura provisional de obra. Andamios

La denominación de este andamio es multidireccional, de carácter modular con piezas de 1, 2 y 3 m. tanto en horizontal como en vertical, existiendo también piezas especiales, como los pórticos de 6 m. que aparecen en la foto.

Las diagonales que se instalan se deben colocar para que trabajen a tracción, no a compresión.

El nombre multidireccional viene de sus posibilidades de montaje ya que sus anclajes esféricos permiten una estructura en diferentes ángulos, no limitándose a líneas rectas de fachadas ni a 90º.

Instalación de andamio mediante pórticos en la zona inferior para permitir el espacio para acopios, accesos y trabajos en planta baja.

Siempre que el andamio tenga 2 alturas o más deberá anclarse a fachada mediante taco-gancho y pieza de anclaje, repitiéndose en distintos puntos.

Módulo tipo de plataforma de 3 m., con rodapie, barandilla intermedia y superior así como diagonal de refuerzo para la estabilidad. El ancho mínimo debe ser de 2 plataformas, pudiéndose aumentar en casos necesarios, mediante andamio completo o mediante ménsulas en zonas puntuales.

El ancho máximo de hueco a fachada es de 20 cm., si es mayor se instalará una ménsula para reducir ese espacio.
Detalle de instalación de pequeño montacargas eléctrico.

Módulo tipo de escalera de acceso vertical, con rodapie, barandilla intermedia y superior así como diagonal de refuerzo para la estabilidad.

Las compuertas deben permanecer cerradas durante los trabajos, únicamente se abrirán para el acceso de los trabajadores.
Los apoyos deben ser regulables en altura para absorber las posibles irregularidades del terreno.

Se deben instalar en zonas donde el firme sea estable, no sólo en el momento del montaje sino en previsión de los distintos climas que se podrán producir a lo largo de la obra.

En los accesos al edificio conviene instalar una ménsula con una base totalmente opaca para proteger al personal de posibles caídas de objetos.


En la coronación del andamio se encuentran unos anclajes que mantienen el andamio estable en días de viento.


Detalle de etiqueta con el nombre del fabricante y los límites máximos de carga de la pieza.

Se debe controlar que no se superen nunca los límites fijados por el fabricante; por lo que los andamios nunca se utilizarán como zona de acopio ni almacenaje de escombros, únicamente lo necesario para realizar el trabajo diario del personal.

Luis Cercós
Madrid - Buenos Aires
Graduado en Ingeniería de Edficación
Diplomado en Arquitectura