sábado, 23 de octubre de 2010

Utopía, según Galeano

Ayer 22 de octubre se cumplió un año de la primera entrada de este blog. Decíamos, por aquel entonces, simplemente: ¡Ya hemos creado el nuevo blog de LC-Architects! Mantuvimos silencio durante los 5 días posteriores. No sabíamos qué línea argumental dar a este espacio que hoy lo es, casi exclusivamente, de reflexión. Pero estamos todavía en marcha.

El jueves 28 de octubre de 2009 hicimos nuestra presentación, simultáneamente en inglés, francés, italiano, español y portugués (optimistas que somos, qué le vamos a hacer):

LC-Architects, taller de arquitectura especializado en la gestión y restauración del patrimonio arquitectónico y cultural, se inició en la rehabilitación urbana y en la “construcción sobre lo construido” allá por abril de 1.992, si bien su actual organización se configura definitivamente en 2.005 con la voluntad de desarrollar una metodología de intervención fundamentada en el conocimiento científico previo. Nuestro “atelier d’architecture” cuenta en la actualidad con una plantilla internacional y multidisciplinar de sólida formación técnica y artística, todos ellos interrelacionados en torno al laboratorio de caracterización de materiales como elemento previo de diagnóstico.

¡Qué tiempos aquellos! Ilusos pensábamos que podríamos vencer a la más grave crisis económica desde 1929.

De aquellas 12 personas que éramos en 2009, apenas ya quedamos 4 gatos y nunca mejor dicho: una tras otra hemos ido perdiendo batallas y acumulando deudas y ya sólo seguimos aquí porque nunca terminaremos de marcharnos. O somos esto o no somos nada, pues dibujar y dirigir obras es lo único que sabemos hacer y lo hacemos bien. Somos afortunados por ello.

El pasado jueves acompañé a mi mujer a Valencia con la intención de conocer y escuchar en directo, por primera vez, a Ignacio Ramonet, director entre 1990 y 2008 de la publicación mensual Le Monde diplomatique y la bimensual Manière de voir. Los acontecimientos franceses impidieron su presencia en Burjassot, donde él tenía previsto inaugurar la segunda edición de la Escuela de Pensamiento Crítico (Universidad de Valencia, Ayuntamiento de Burjassot, UNED, Fundación Mondiplo).

En esta ocasión el curso (21 de octubre; 4 y 18 de noviembre; 2 y 16 de diciembre) se titula “Tiempo de Nuevas Utopías”. Sustituyó a Ramonet, Ferran Montesa, consejero y director de la edición en español de Le Monde Diplomatique.

Nunca sabes en qué momento aparecerá la enseñanza que el destino guarda para cada uno de nosotros, cada nuevo día que pasa. Siempre y cuando, claro está, mantengamos los ojos y los oídos abiertos:

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.

Cita de Eduardo Galeano (Montevideo, Uruguay, 1940) que Ferran Montesa compartió aquel día con su auditorio. No sé si de Ignacio Ramonet hubiese aprendido otras cosas, seguro que sí, pero a mí, al menos ésta, me sirvió para rentabilizar sobradamente ese viaje.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario