sábado, 23 de octubre de 2010

Cuarteles de invierno

Estaba yo el pasado martes en La Solana (Ciudad Real, España), como hago habitualmente todas las semanas, unas veces en martes, las más en jueves, desde hace ya 15 años (1996-2010), cuando la realidad me golpeó inesperada e irreversiblemente. Las cosas siempre son como son y no como a nosotros nos parecen. Los espejismos sólo existen en nuestra imaginación y se alejan a la misma velocidad a la que te acercas a ellos.

Regresé triste a Madrid sin apenas visitar las obras que allí me obligan y empalmé, tras pausa en Madrid, viaje a Valencia y Alicante, donde recordé, muy lejanamente pero recordé, un pasaje que leí en mis tiempos de estudiante de Historia, armado como estaba por aquel entonces, con el diccionario de latín en una mano y la lista de declinaciones en otra (Gayo Julio César, La Guerra de las Galias, Libro V, Segunda expedición a Britania, capítulo LIII). Gracias a google me ha sido relativamente fácil encontrarlo:

LIII … César hace que Fabio con la legión vuelva a sus cuarteles de invierno; él con tres de ellas determina invernar en las inmediaciones de Samarobriva en tres distintos alojamientos; y a causa de tantas sublevaciones de la Galia, mantenerse al frente del ejército todo aquel invierno, porque con la nueva del desastre de Sabino, casi todos los pueblos de la Galia trataban de guerra despachando mensajes y embajadas por todas partes, con el fin de averiguar cómo pensaban los otros, y por dónde se daría principio al rompimiento. Tenían sus juntas a deshoras de noche y en parajes ocultos, y no hubo día en todo aquel invierno que no fuese de algún cuidado para César, recibiendo continuos avisos de los proyectos y alborotos de los galos. …

Leído esto y reflexionando nuevamente sobre el papel de un pequeño estudio de arquitectura en el frio e inhóspito ambiente que nos amenaza, no queda ya más respuesta que volver a la retaguardia, a sabiendas que los que espíen nuestra maniobra y la velocidad a la que estamos dispuestos a hacerla, más pudieran diagnosticar fuga que simple y sencilla retirada.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario