miércoles, 1 de septiembre de 2010

Esperanza de vida

La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una cierta población en un cierto periodo de tiempo. En España la esperanza de vida se sitúa en los 81 años (quinto país soberano en el ranking).

La esperanza de vida es uno de los indicadores de la calidad de vida más comunes y por eso me sorprende el hecho de que la mortalidad empresarial en España sea tan alta: la mitad de los negocios españoles no alcanzan su tercer año de vida.

Desde el inicio de la crisis han cerrado más de 1’2 millones de empresas españolas: 323.000 en 2007; 398.000 en 2008; 410.000 en 2009 y 69.000 en los seis primeros meses de 2010. Desgraciadamente esta situación no parece que vaya a cambiar en 2011 pues el crédito y la financiación seguirán desaparecidos.

Estar abiertos, en este momento y en este sector, es un milagro. Cada final de mes, una vez pagada la cuota a la Seguridad Social, gustamos de marchar al cine o a cenar, para celebrar la supervivencia. Sí, ya sé que hemos solicitado un aplazamiento en el pago de los impuestos a la Agencia Tributaria como han hecho más de un millón de empresarios en el último año (EL PAÍS DOMINGO, 29 de agosto de 2010, Negocios, págs. 4 y 5).

Es para estar contentos: el Colegio de Registradores Mercantiles de España ha hecho un retrato robot de la situación de las empresas nacionales en concurso de acreedores y LC-Architects tenía todas las papeletas para haber estado también en esa misma situación: el 45% de las empresas afectadas pertenecían al sector de la construcción, tenían una plantilla de 12 asalariados (nosotros eramos 13 en 2009), una antigüedad inferior a cinco años (que superamos en 2009) y la situación financiera estaba muy deteriorada (que nosotros superamos, ampliando capital e incorporando nuevos accionistas).

La segunda mitad del año 2010 nos encuentra, entre otros encargos menores, dirigiendo las obras de rehabilitación del Palacio de la Música de Madrid y la nueva biblioteca municipal de Talavera de la Reina; construyendo el Centro de Tecnológicas Audiovisuales (elegido uno de los 8 mejores proyectos del Plan 2010 de desarrollo local –Plan Zapatero 2) y la nueva Casa de Cultura de La Solana (Ciudad Real); finalizando la restauración de la Iglesia del Monasterio de Yuso en La Rioja (Patrimonio de la Humanidad) y gestionando el Área de Rehabilitación Integral del Centro Histórico de La Solana.

Y por eso, desde aquí tenemos que dar las gracias a nuestros clientes, a nuestros proveedores y a todos nuestros amigos. Sin el trabajo y la ilusión de todos ellos, habríamos tenido que cerrar hace ya mucho tiempo.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/
luiscercos@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario