miércoles, 22 de septiembre de 2010

Centro Cultural + Centro Tecnológico de Audiovisuales de La Solana ( Ciudad Real)

Por Álvaro García http://www.agvcarquitectura.com/
La Solana, municipio situado al sudeste de la provincia de Ciudad Real, entre los municipios de Membrilla y Alhambra, contaba con un antiguo cine local, y un obsoleto centro cultural. En 2009, el Ayuntamiento asumió la transformación de estos viejos edificios en un nuevo Centro Cultural moderno y polivalente (Escuela de Música, Auditorio y Sala de Exposiciones) y Centro Tecnológico de Audiovisuales (CTA). Estos tres antiguos edificios se encuentran situados en el centro de la ciudad y dentro del Área de Rehabilitación Integral, muy cerca de la Iglesia Santa Catalina, de la plaza del Ayuntamiento y en pleno casco antiguo de La Solana. Se trata de una zona estratégica por su situación en esquina y con una visual del conjunto muy potente, que lo hacen un hito en su ubicación. El conjunto estaba originalmente compuesto por varios volúmenes desligados entre si, que funcionaban como elementos independientes, tanto arquitectónica como funcionalmente. En la propuesta planteada por LC-Architects se busca una configuración unitaria del conjunto del Centro Cultural y del Cine, como un gran cuerpo único y unitario, que fortalece y magnifica la imagen del nuevo centro de entretenimiento y culturización solanero.


El nuevo centro cultural, en un emplazamiento privilegiado, pretende funcionar como un gran oasis cultural en la localidad, planteado con un programa muy variado y amplio, un lugar en el que difundir todo tipo de acontecimientos culturales, pero también es un lugar de encuentro y critica ciudadana, planteado como un lugar capaz de albergar usuarios de muy distintas condiciones sociales, colectivas y de edad. Compuesto por Aulas de Música y Movimiento (140 m2), ludoteca y guardería infantil (42 m2), Administración y Dirección (36’75 m2), Aula de Danza (101’15 m2), Sala de Exposiciones (515 m2), Aulas de Música (225’30 m2), Talleres Educativos (75’2 m2). Todas estas nuevas salas son dotadas con ambientes más contemporáneos y actuales a través de nuevos materiales y acabados.


Los espacios que podrían parecer residuales y sin función son puestos en valor en el nuevo conjunto mediante la adición de un programa atractivo para los vecinos de La Solana, donde un patio de 223’30 m2 funciona como elemento de nexo entre el centro y el cine, con un programa lúdico polivalente sirve como lugar de esparcimiento y recreo para los usuarios del Centro Cultural. El edificio resultante se configura como un único volumen, que a su vez forma parte de los tres del conjunto, de tres plantas de altura, con una superficie en proyección de cada una de 605’51 m2 en Planta Baja, 415’28 m2 en Planta Primera, 512’25m2 en Planta segunda y una cubierta liberada de una superficie de 402.30 m2.

La nueva cubierta, a la manera de una nueva plaza elevada sobre la ciudad, es aprovechada para incluir un pequeño recinto de esparcimiento, con un ajardinamiento propio, un pequeño bar y un conjunto de espacios de descanso, sin duda pasa a ser uno de los espacios más agradables y espectaculares de todo el proyecto, con una extensas vistas panorámicas de toda la localidad.

Imagen4

El antiguo cine Cervantes se transforma en el nuevo Centro Tecnológico de Audiovisuales (CTA) de La Solana, y es que este edificio surge con la necesidad de la localidad de solanera de reunir en un único espacio las últimas innovaciones en el entretenimiento audiovisual. Ubicado en pleno casco antiguo de La Solana, el proyecto del cine funciona como un hito social, un lugar de encuentro y esparcimiento para los vecinos de la localidad. El CTA surge a partir de un edificio pre-existente, por lo que la prioridad del proyecto era la conservación del mayor número de elementos originales. El concepto constructivo del cine consiste en realizar un edificio a partir de otro pre-existente, que se construye sobre lo construido, transformando la simple construcción en arquitectura, incorporando en el mismo las más novedosas tecnologías audiovisuales, desde las proyecciones tradicionales hasta las de última generación 3D.


El CTA cuenta con tres plantas, una Planta Baja (626’25m2) en la que se encuentra el Vestíbulo (243’2 m2), la zona de taquillas (8’20 m2), los aseos (29’52 m2) y la principal sala de proyección (258’35 m2). En la Planta Segunda (146’00 m2) se dispone una segunda Sala de Proyección (107’25m2). La última planta de instalaciones y mantenimiento cuenta con una superficie de 58’00 m2.

Imagen2

Un interior sencillo y acogedor combinado con una buena acústica consiguen el lugar idóneo en el cual disfrutar de los últimos estrenos, con nuevas salas de proyección más confortables tanto acústica como climáticamente. Todo el proyecto se encuentra adaptado a las actuales normas y códigos relativos a seguridad frente incendios y acondicionamiento interior. Con un nuevo mobiliario compuesto por nuevas butacas, pero conservando el carácter original permiten un lugar agradable en el que disfrutar tanto de los últimos estrenos cinematográficos, como de conferencias, exposiciones y eventos culturales de carácter expositivo en general.

El vestíbulo del cine funciona, además de cómo entrada al recinto, como un lugar de encuentro donde tomar café, seguir las elecciones políticas, ver partidos, disfrutar de distintos eventos, congresos y áreas de esparcimiento y relajación como lugar de encuentro y comunicación entre los vecinos de La Solana, completan y amplían el programa del CTA.

Imagen3

La propuesta de fachada para el nuevo Centro Cultural y el Centro Tecnológico de Audiovisuales, emplea una malla metálica superficial apoyada en una subestructura vertical y horizontal, que consigue hacer todos los volúmenes unitarios. Un gran volumen único que emerge dentro de la ciudad con un carácter indiferente y perfectamente definido, con unos pocos detalles que rompen los volúmenes y marcando los distintos accesos a los diferentes programas del complejo. Un conjunto de carteles luminosos con las iniciales de los centros nos introducen a la instalación y nos guían dentro del complejo cultural más importante del pueblo de La Solana.


En noviembre de 2010 está prevista la inauguración del CTA y en marzo de 2011 el resto del complejo. Recientemente hemos tenido la satisfacción de conocer que este proyecto ha sido elegido entre los 8 finalistas al mejor proyecto del Plan de Desarrollo Local 2010 (Plan Zapatero 2010).



Por Álvaro García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario