domingo, 29 de agosto de 2010

tirios y troyanos

Hablando hoy con Javier Perera, arquitecto de nuestro estudio, de la evolución de este blog y de otras muchas cosas que tienen que ver, casi literalmente, con lo divino y con lo humano, hemos de reconocer que, aparentemente, hace días que no hablamos de arquitectura.

Subyace en esto el viejo debate sobre lo qué es y lo qué no es arquitectura. Asunto de tirios y troyanos, por otro lado, que no conduce a nada. Porque, a nuestro modo de ver, lo importante no es definir el termino sino comprometerse con él.

Para un lingüista, la arquitectura es, simple y llanamente, el arte de proyectar y construir edificios, pero habréis de coincidir conmigo en que en la mayoría de los casos, no hay arte de ningún tipo en la producción arquitectónica actual. No nos sirve, por lo tanto, esta definición.

La arquitectura está vinculada al tiempo y a la sociedad en la cual fueron creadas cada una de las piezas del catalogo. El Coliseo romano, por ejemplo, es arquitectura hoy porque se construyó hace ya mucho tiempo y es vestigio y testigo de una antigua civilización. No sería arquitectura construir hoy una réplica que sirviera como recinto escénico aunque se demuestre que la misma configuración espacial nos sirve todavía.

Las piezas diseñadas hoy tienen que entenderse dentro de nuestro tiempo y por tanto sólo es posible hacer (o intentar hacer) arquitectura siendo conscientes del momento en el que vivimos y la sociedad de la que formamos parte.

Este blog peca de muchas cosas, pero intenta buscar en sus reflexiones el compromiso que permita que nuestro trabajo, (quizá uno sólo de nuestros trabajos y ya habrá merecido la pena), pueda ser entendido como producto del tiempo en el que vivimos.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/
luiscercos@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario