domingo, 20 de junio de 2010

Ansiedad

El genial arquitecto Louis Isadore Kahn (1901-1974) tuvo que esperar 51 años para firmar su primer proyecto importante, la galería de arte de la Universidad de Yale. Nació en la isla estonia de Ösel en el seno de una humilde familia judía que emigraría cuatro años más tarde a los Estados Unidos, temiendo que su padre fuera reclutado por el ejército durante la Guerra ruso-japonesa. El edificio de los Laboratorios Richards de investigación médica, Universidad de Pennsylvania, Filadelfia (19571965) es pura poesía. Quizá por ello una de las secuencias más hermosas de la película "Mi arquitecto: el viaje de un hijo" (nominado al Oscar 2003 al mejor documental), muestra a Nathaniel Kahn (hijo del arquitecto, guionista, director y protagonista) patinando alrededor de la sutil lámina de agua que recorre la explanada del complejo.

José Saramago (1922-2010), hijo de campesinos portugueses sin tierras y sin dinero, escribió su primera gran novela en 1980, Levantado do chão, libro en el que encontró el estilo casi poético que lo distingue. Tenía 58 años.

Viene al caso todo esto de la anécdota con la que Manuel Vicent (76 años) recogió el pasado 15 de junio de 2010 la medalla de oro del Circulo de Bellas Artes de Madrid.

“El arte es algo accidental. Hemingway escribió El viejo y el mar para una revista en un fin de semana… ¿Por qué no voy a tener yo un fin de semana maravilloso?”.

Por cierto Mariela, ¿cuántos fines de semana nos quedan por delante?

Luis Cercós (LC-Architects)http://www.lc-architects.com/
luiscercos@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario