domingo, 16 de mayo de 2010

Iconographic Autobiography - Autobiografía Iconográfica


Paulo Mendes da Rocha (Vitória no Espírito Santo, 1928) recibió el Premio Pritzker Prize en 2006. Conocido internacionalmente a raíz de la construcción de su Museu Brasileiro da Escultura (MuBE), en São Paulo, su obra abarca diferentes escalas, desde casas unifamiliares, pasando por grandes reformas de importantes edificios y proyectos de espacio público hasta enormes proyectos urbanísticos.

En 1960, 46 años antes de ganar el Pritzker, diseñó y construyó una magnifica casa, la suya propia. Y aunque aparece ampliamente fotografiada en el número 174 (enero 2007) de la revista DISEÑO INTERIOR, la traigo a estas páginas con motivo de la revisión del número 37 de la revista 2G, del que ya os hablé el pasado jueves (http://lc-architects.blogspot.com/2010/05/das-gelbe-haus-flims-suiza-1995-1999.html): después de recorrer la obra de Valerio Olgiati, el propio arquitecto incluye una sección que me ha encantado, su autobiografía iconográfica, una selección de 55 imágenes que sirven para entender su universo particular.

Entre ellas, las cinco casas en las Valerio Olgiati quisiera vivir y que son, además de la citada, las siguientes:

Segunda casa en la que Valerio Olgiati quisiera vivir: Kazuo Shinohara, casa en Ashitaka, Japón, 1977.

Tercera casa en la que Valerio Olgiati quisiera vivir: Vilanova Artigas, casa Mario Taques Bitencourt, Sao Paulo, Brasil, 1959.

Cuarta casa en la que Valerio Olgiati quisiera vivir: Tadao Ando, casa Koshino, Ashiya, Hyogo, Japón, 1979-1981.

Quinta casa en la que Valerio Olgiati quisiera vivir: John Lauter, casa Goldstein, Los Angeles, California, EE.UU., 1963-1965.

O lo que es lo mismo, cinco casas que posiblemente hubiera querido diseñar. Hablaremos de ellas.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario