jueves, 13 de mayo de 2010

Das Gelbe Haus, Flims, Suiza (1995-1999)




En 2006 conocí, a través del número 37 de la revista 2G, la obra del arquitecto suizo Valerio Olgiati, identificándome de inmediato con uno de sus proyectos: la casa amarilla (Das Gelbe Haus, 1995-1999) que un día existió en la localidad suiza de Flims (la casa, desocupada durante veinte años, tenía originalmente ese color).

Aunque la resolución es completamente diferente de nuestra propuesta de rehabilitación del edificio de viviendas en la calle Orellana 5 de Madrid, ambos edificios tienen similares planteamientos iniciales.

Pero quién mejor que el propio arquitecto para hablar de un proyecto que casi venero:

“En origen, la casa era propiedad de la parroquia de Flims y mi padre, el también arquitecto Rudolf Olgiati, se suponía que la casa se renovaría manteniendo sus preceptos arquitectónicos. Entre otras cosas, mi padre estipuló que la casa debería pintarse de blanco y que la cubierta debería ser de losas de piedra. Tras la muerte de mi padre, la parroquia decidió convertir la casa en un espacio de exposiciones. Como la intrincada estructura interior de la casa no era apropiada para este nuevo propósito, tuvimos que adoptar un decisión drástica. El edificio se destripó por completo: se reconstruyó el interior, se arrancó el revoco exterior para dejar los muros de piedra vistos, se levantó el tejado y se sustituyó por losas de piedra con formas azarosas. Se tapiaron ventanas y puertas que ya no eran necesarias y otras se remarcaron con hormigón vertido in situ.

La capa final, un encalado de gran calidad, forma la piel externa del edificio y oculta todo aquello que se dejó inacabado. Al mismo tiempo, evidencia una contradicción: el encalado parece convertir el arcaísmo ingenuo y la sustancia animal de este edificio en un pensamiento abstracto que proporciona a la propia casa el aspecto de una visión”.



Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario