viernes, 30 de abril de 2010

Naturaleza Manipulada

Por Álvaro García (http://www.agvcarquitectura.com/)
La arboescultura es un arte basado en el trabajo con plantas, especialmente árboles, para darle diversas formas de gran valor artístico. Es también una ciencia porque se basa en un conocimiento minucioso del crecimiento de los árboles los cuales tiene que ser trabajados los brotes y las ramas. Lo importante es que no constituye una técnica destructiva, es decir no perjudica la vida de los árboles. Como resultado se obtienen verdaderas obras de arte.


Bueno, este es definitivamente una de las historias más interesantes que he buscado en Google este mes. Después de ver este árbol tallado - una lección magistral de la manipulación de la naturaleza.



Una búsqueda rápida en línea de la denominación " Axel Erlandson " revela algunas páginas de la historia de este autodidacta Arboescultor ( Sí, es "un escultor de árboles") y el "Árbol Circus" es el tema del Parque que abrió en 1947 en California, que mostró unos 70 árboles esculpidos. Leyendo la historia de cómo se dedicó a experimentar con árboles en un solo lugar, algunos de ellos trasplantados a este Parque, más tarde lo vendió debido a la mala salud, algunos de ellos fueron trasplantados o abandonados por los nuevos propietarios, hasta que unos 20 de ellos fueron rescatados-comprados y se trasladaron a otro parque temático en California.



Hay uno que se llama el árbol de los Cuatro Anillos, cuyo tronco tiene la forma de dos ochos (uno vertical y otro horizontal) que se enlazan en el centro. Luego está el elegante árbol Canasta, un sicomoro de 14 metros de altura cuyo tronco está formado por seis árboles jóvenes tejidos con asombrosa simetría. Con sus lazadas, escalones y ángulos rectos, estas esculturas arbóreas son lo que habría podido crear el joven Manos de Tijera si se hubiera dedicado a cultivar su arte.



La historia es un poco como una colección de obras de arte, un poco de "rescatar las especies en peligro de extinción, ¿no? Muy interesante.

De todos modos, aquí están algunos de los más famosos "árboles Circus" , y también se puede contemplar algunos más en la galería de fotos Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario