viernes, 30 de abril de 2010

La Trufa

Por Álvaro García (http://www.agvcarquitectos.com/)

La Trufa es una pequeña casa de vacaciones en el norte de España, diseñado por el Ensamble Studio . Un aspecto casi de ensueño en el margen de un bosque. Anticipamos algunas imágenes por Roland Halbe .


La trufa es un trozo de naturaleza construidas con tierra, llena de aire. Un espacio dentro de una piedra que se sienta en el suelo y se mezcla con el territorio. Se camufla, mediante la emulación de los procesos de formación de minerales en su estructura, y se integra con el entorno natural, respetando sus leyes.


El proyecto consiste en un agujero en la tierra, acumulando en su perímetro la tierra vegetal removida, obteniendo un dique de retención sin consistencia mecánica. Luego, se materializó el aire, la construcción de un volumen con fardos de heno, posteriormente se inundó el espacio entre la tierra y el aire, solidificando la construcción. El vertido de hormigón en masa envolvió el aire y protegida en sí con el suelo.


La tierra y el hormigón intercambian sus propiedades. La tierra imprime en el concreto su textura y color, su forma y su esencia, y el hormigón ha dado a la tierra su fuerza y la estructura interna. Pero lo que había creado no era todavía la arquitectura se había fabricado una piedra.



Posteriormente realizan unos cortes con maquinaria de cantera para explorar su núcleo y descubrir su masa en el interior. Para vaciar el interior,llegó el ternero Paulina, y disfrutó de los 50m3 de los mejores alimentos, de la que sustentada por un año hasta que ella salió de su hábitat, ya como un adulto y un peso de 300 kilos. Ella había comido el volumen interior, y el espacio apareció por primera vez, el restablecimiento de la condición arquitectónica de la trufa, después de haber sido un refugio para el animal y la masa vegetal durante mucho tiempo.



La arquitectura nos sorprendió. Su ambigüedad entre lo natural y lo construido, la materialidad compleja que el mismo elemento constructivo, el hormigón en masa no reforzada, podría proporcionar el espacio arquitectónico pequeños, a diferentes escalas. Desde la textura amorfa de su exterior, con la incisión violenta de un corte que revela su vocación arquitectónica, dando lugar a la expresión fluida de la solidificación del hormigón interior. Esta densa materialidad, lo que da las paredes verticales a escala rústica y contrasta con la liquidez continua del techo que evoca el mar, petrificado en el dintel de la estructura espacial que parece sublime hasta el Océano Atlántico , destacando el horizonte como la única línea de tensión dentro del espacio interior.



Para proporcionar el espacio con todo el confort y las condiciones de vida necesarias en la arquitectura, tomarn el "Cabanon" de Le Corbusier como motivo, recreando su programa y dimensiones. Es el "Cabanon de Beton" la referencia que hace la trufa es un agradable espacio para vivir en la naturaleza, que ha inspirado y sometió a nosotros. Y la lección que aprendemos es la incertidumbre que produce en el deseo de construir con nuestras propias manos, un trozo de naturaleza, un espacio contemplativo, un pequeño poema.




Video del proceso de construcción realiazado por el propio estudio Ensamble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario