domingo, 10 de enero de 2010

Contra una innecesaria necesidad

Quienes sigan este blog ya sabrán de mi defensa de la innecesaria necesidad de finalizar completamente nuestro trabajo (http://lc-architects.blogspot.com/2009/11/andamios.html). Las entradas que en el pasado escribí sobre el arquitecto chileno Alejandro Aravena (http://lc-architects.blogspot.com/2009/12/alejandro-aravena.html) o a propósito de la evocación de la ruina de José Ignacio Linazasoro (http://lc-architects.blogspot.com/2009/11/jose-ignacio-linazasoro.html) ya hablaban de este interesante camino en el que el edificio preexistente o sus posteriores usuarios incidían determinantemente en el resultado final. En la misma línea se posicionaban artículos que invitaban a domesticar las ruinas (http://lc-architects.blogspot.com/2009/12/ruinas-domesticadas.html) o a restaurar por sustracción (http://lc-architects.blogspot.com/2009/11/restauracion-por-sustraccion.html).

Todo ello es aplicable a la potentísima intervención de un loft de Barcelona que sirve de portada al número de enero de la revista Diseño Interior, obra de Benito Escat, Alberto Rovira y Héctor Gil, con interiorismo de MINIM: una reforma que renuncia a borrar las marcas y muñones de anteriores vidas para resaltar la enorme fuerza del paso del tiempo. Añadir nuestra personalidad a un espacio habitado previamente por otros hace que se sumen las energías de todos los que pasaron por allí. Borrarlas completamente implica renunciar a su historia para iniciar una completamente nueva. No critico a los que elijan esta última opción sino que alabo a los que se decantan por la primera.

Como dicen en el artículo de la revista, “el proyecto comienza hurgando en las paredes y el techo para recuperar los elementos de origen”. Traigo aquí esa frase porque me encanta la utilización arquitectónicamente metafórica de la palabra hurgar: revolver, menear las cosas, escarbar entre ellas, incitar, conmover.

Porque eso es lo que he sentido al ver las fotografías. Saber que se hacen cosas así me afirma en el futuro de nuestro estudio.

“Al entrar por primera vez nadie queda indiferente. Pero lo mejor es que la gente se sienta y no se va: están a gusto”. (Benito ESCAT, autor, promotor y constructor).


Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario