jueves, 7 de enero de 2010

Como la marea




Pasa muchas veces. Oyes o lees algo sobre algo o sobre alguien y unos días después escuchas una referencia que sólo unos días antes habrías pasado totalmente inadvertida. Me ha pasado recientemente a propósito de Roberto Burle Marx (http://lc-architects.blogspot.com/2009/12/brotes-verdes.html) y la reciente inauguración del nuevo paseo marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm (Alicante, España).

Nunca pensé que sacaría a Benidorm en mi blog de arquitectura si no fuese para posicionarme completamente en contra del modelo de desarrollo turístico que representa. Y eso es así. Pero el caso es que aproveché para pasar unos días con mi familia en el apartamento que mis padres tienen en la vecina población de Calpe y, al pasar (innecesaria y casualmente) por Benidorm quedé sorprendido por la belleza del proyecto del estudio OAB (Office of Architecture in Barcelona, http://www.ferrater.com/).

Carlos Ferrater y Xavier Martí Galí nos hablan de “un lugar arquitectónico que moldea una topografía nueva y juega con la luz y con las sombras”. Un paseo de vivos y hermosos colores que imita la forma aparentemente caprichosa y sinuosa del vecino borde del mar. Como si la marea, de manera serena y sugerente, hubiera dibujado sus formas.

Ondas parabólicas similares a las que Burle Marx diseñó en los años 70 del siglo XX para la playa de Copacabana en Río de Janeiro. Un pavimento inconfundible realizado a la portuguesa (el famoso calçadão de Copa), con pequeños adoquines de piedra blanca, negra y rojiza y que tiene su complemento y contrapunto en los diseños de las aceras y bulevares inspirados en tatuajes indígenas ampliados a una escala urbana.

Luis Cercós (LC-Architects)

No hay comentarios:

Publicar un comentario