viernes, 15 de enero de 2010

ANÁLISIS DE DORADOS EN ELEMENTOS DECORATIVOS

LC ARCHITECTS, como estudio responsable de la dirección de ejecución y gestor económico de las futuras obras de rehabilitación del Palacio de la Música de Madrid, está realizando una serie de estudios previos de caracterización de los materiales originales y, entre estos, de los dorados presentes en los interiores de la futura sala de conciertos. Estos documentos son complemetarios de los incluidos en el Proyecto de Ejecución y están dirigidos a un mayor conocimiento del edificio y a la mejor planificación de la posterior intervención.

En este estudio previo se han extraido dos muestras para su estudio en laboratorio, la primera tomada de la parte exterior del óculo de la sala y la segunda extraída del antepecho del primer anfiteatro.


El análisis al microscopio óptico de la muestra n.2 permite detectar cuatro capas. En la parte exterior se observa la presencia de un dorado muy superficial (1), bajo la cual se localiza una lámina metálica (2). Una capa más gruesa de color miel (3) cubre el último estrato detectado (soporte de color blanco, 4).

El estudio de las capas mediante microscopía electrónica de barrido (SEM/EDX) permite identificar los componentes de cada una de ellas. La capa de dorado superficial (1) está compuesta por partículas de latón (Cu/Zn), estando el cobre parcialmente alterado a oxicloruros de cobre. La lámina metálica (2) está formada también por latón (Cu/Zn). Además, el cobre se encuentra parcialmente alterado a oxicloruros de cobre (atacamita y paratacamita) de color verde. La capa localizada bajo el latón (capa gruesa de color miel, 3) se corresponde con una imprimación medio orgánico con cargas de Barita (BaSO4), tierras (aluminosilicatos) y calcita (CaCO3). El soporte de la muestra (4) lo consituyen minerales de yeso (CaSO4.2H2O) y minerales silíceos accesorios.


A partir de los resultados obtenidos en este estudio precvio, el Laboratorio de LC ARCHITECTS ha propuesto llevar a cabo un muestreo más amplio, con el fin de documentar y conocer la naturaleza de la mayor parte de los elementos dorados sobre los cuales se va a intervenir. La caracterización de los dorados facilitará, posteriormente, las tareas de restauración, ya que permitirá establecer las pautas más adecuadas en cada caso y garantizará que el material que se va a emplear en la restauración sea compatible con el existente, evitando de este modo reacciones no deseadas entre componentes y pérdidas de adherencia entre capas.


Laboratorio de Análisis Físico-Químico
LC ARCHITECTS

No hay comentarios:

Publicar un comentario