martes, 10 de noviembre de 2009

TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN: CONSOLIDANTES E HIDROFUGANTES




SELECCIÓN DE TRATAMIENTOS CONSOLIDANTES E HIDROFUGANTES PARA LA RESTAURACIÓN

La selección de los tratamientos para la restauración se debe de llevar a cabo teniendo en cuenta las características de los materiales presentes y de su estado de conservación. La planificación y realización de ensayos en el laboratorio es de gran utilidad ya que permite seleccionar previamente los tratamientos más adecuados para cada tipo de material a restaurar, teniendo en cuenta su eficacia y la alteración cromática que produce en el soporte. Tras la selección de los productos más adecuados en el laboratorio, se ensayarán “in situ” con el fin de recomendar la aplicación de los tratamientos idóneos.

Los tratamientos conservativos (consolidantes e hidrofugantes) no alterarán en ningún caso las características estéticas ni cromáticas de la obra (aspecto, brillo y color) y en la selección del más adecuado se tienen en cuenta tanto las modificaciones cromáticas producidas en el soporte como su efectividad como tratamientos conservativos (efecto reintegrador e hidrorrepelente). Con el propósito de comprobar las anteriores premisas, antes de llevar a cabo la intervención y con la finalidad de seleccionar los tratamientos más idóneos tras el primer “filtro” efectuado en laboratorio, éstos se ensayan in situ en zonas representativas tras una limpieza previa del soporte, y se determinan los cambios cromáticos experimentados por el soporte como consecuencia de la aplicación de los productos.

La obtención de medidas colorimétricas del soporte antes y después de la aplicación de los tratamientos consolidantes e hidrofugantes proporciona información objetiva acerca de los cambios cromáticos sufridos por el material tratado con los diferentes productos consolidantes e hidrofugantes.

La respuesta del soporte ante el contacto con el agua, permitirá comparar la efectividad de los productos ensayados y seleccionar el más adecuado. En este sentido, la realización de ensayos de absorción de agua por capilaridad en el laboratorio permite comparar el efecto hidrorrepelente producido por los diferentes productos aplicados en muestras de material procedentes de un edificio o monumento antes de su restauración.

Laboratorio de Análisis Físico-Químico
Luis Cercós - LC-Architects
Buenos Aires - Madrid
luiscercos@lc-architects.com