miércoles, 4 de noviembre de 2009

REHABILITACIÓN DEL PALACIO DE LA MÚSICA (MADRID)



Situado en el segundo tramo de la Gran Vía, fue construido entre 1924 y 1926 por encargo de la SAGE (Sociedad Anónima General de Espectáculos). Su arquitecto, Secundino Zuazo Ugalde, lo concibió como un edificio multifuncional compuesto por una sala de cine y conciertos, una sala de fiestas bajo el patio de butacas, y un cine de verano al aire libre en la azotea. Durante las obras de construcción, en la madrugada del 4 de diciembre de 1925 se hundieron la cubierta y la fachada que daba a la calle Abada, lo que obligó a Zuazo a modificar el proyecto original aligerando el peso propio y sobrecargas de la cubierta, teniendo que suprimir entre otras cosas el cine de la azotea.

El edificio fue inaugurado con el nombre de Cine Sage el 13 de noviembre de 1926, con un concierto dirigido por el maestro Lasalle, y al día siguiente se proyectó la primera película, "La venus americana".

El edificio, que a partir de 1928 empezó a ser conocido como Palacio de la Música, tenía un aforo de unas 2000 butacas, lo que le situaba entre los 20 cines más grandes de Europa. En el exterior destaca la fachada, de concepción claramente clasicista, mientras que en el interior es interesante su decoración barroca, inspirada en el Hospital de la Caridad de Sevilla.El 22 de noviembre de 1932 sufrió un importante incendio que destruyó, entre otras cosas, un podium para orquesta cubierto por un ábside.

En 1983 el arquitecto Enrique López Izquierdo Camino realizó una reforma para convertirlo en multicines, construyendo dos nuevas salas aprovechando los bajos en donde había estado la sala de fiestas.

En 2008 la Fundación Caja Madrid adquirió el edificio con intención de convertirlo en sala de conciertos, según proyecto de rehabilitación del arquitecto D. José Luis Rodríguez-Noriega Vizcayno.

En diciembre de 2008, la Fundación Caja Madrid encargó a Luis Cercós (LC-Architects) la dirección de ejecución extendida de las obras y la gestión económica del proceso constructivo.

Luis Cercós
Project Manager
Buenos Aires - Madrid - Santiago, Chile