sábado, 7 de noviembre de 2009

JOSÉ IGNACIO LINAZASORO


















Por Luis Cercós (LC-Architects)

Son muchos los arquitectos de prestigio que han intervenido en edificios históricos. José Ignacio Linazasoro, uno de los más importantes representantes de la arquitectura española contemporánea , nos ha dejado, entre otras intervenciones, dos obras de inexcusable referencia cuando hablamos de “historia de restauración arquitectónica española”.

En la década de los ochenta (1985-1988), Linazasoro reconstruyó la iglesia de Medina de Rioseco (Valladolid), transformándola en Centro Cultural e introduciendo la intervención sobre el patrimonio en el debate arquitectónico moderno.

Entre 1996 y 2004, José Ignacio Linazasoro, proyecta y asiste a la dirección de las obras de rehabilitación sobre las ruinas y el entorno de las Escuelas Pías de Lavapiés (Madrid).
La manera en la que el equipo de arquitectos dirigido por Linazasoro ha resuelto el enfrentamiento emocionante que se percibe entre el ayer y el hoy, transforma el hecho de visitar la nueva biblioteca y el centro cultural en una de las mejores maneras de disfrutar de un día de arquitectura.

En palabras del autor, la solución arquitectónica se expresa “a través de valores primarios, intemporales e indiscutibles, como el material, la construcción y la luz, además de tener en cuenta el carácter descarnado, brutal e imponente del lugar y de la ruina”.

El edificio, una vez intervenido, nos revela aún hoy el valor de su construcción original, enfrentando el uso actual, a la imponente presencia de la iglesia y de la historia.

BIBLIOGRAFÍA

José I. LINAZASORO, ESCRITOS (1976-1989), COAM, Madrid, 1989

José I. LINAZASORO, EVOCANDO LA RUINA. Sombras y Texturas. Centro Cultural en Lavapiés, Madrid. Madrid, 2004.

VV.AA., SPAIN BUILDS. Arquitectura en España 1975-2005. AV Monografías. Nº 113. Madrid, 2005.

Luis Cercós
GB&LC
Busto & Cercós Arquitectos
Buenos Aires
luiscercos@lc-architects.com